Descansar

miércoles, 10 de octubre de 2007

Que es lo que le falta a Colombia (correccion)

TESIS

Lo que argumenta William Ospina sobre lo que le falta a Colombia es la realidad que se vive en Colombia por esto se cometen tantos atropellos con los niños, ancianos, en si en toda la sociedad pero tenemos la costumbre de callar todo lo que se ve en nuestra Colombia debido a esto hay tanta corrupción el pobre cada día es nas pobre y el rico más rico.
ARGUMENTOS
  • El estado debe tener preferencia en los jóvenes en cuanto a la educación prospera e investigativa.
  • Preservaciòn y control de los derechos humanos.
  • Control de los niveles alimenticios en las zonas marginadas para evitar la desnutrición.
  • La necesidad de culturizar a los habitantes para evitar todo tipo de violencia en la sociedad.

CONCLUSIÓN

Finalmente concluyo que se deber tomar consciencia sobre lo que es realmente importante para la realización integra de la persona y para el buen desarrollo del país debido a que los niveles de ignorancia e intolerancia han sobrepasado los limites y se vive una situación realmente difícil; el modelo económico y político de Colombia es muy defectuoso y se puede palpar con el reflejo de la pobreza que se vive en algunas zonas del país, los movimientos de desplazados que colman nuestras ciudades y se incrementa la pobreza y la falta de educacion y esto conlleva a niveles de inseguridad nunca antes vistos en nuestro país. Se deben tomar medidas en el asunto para poder disminuir este problema social y tratar de dar educacion a los jovenes para así llegar a un futuro mejor y lleno de sueños educativos con ganas de investigar y sacar nuestro país adelante.

GLORIA ELSA PLATA.

martes, 9 de octubre de 2007

EXAMEN #1 SANDRA YOLIMA ANGULO ROJAS

Ensayo de William Ospina
Lo que esta en juego en Colombia
(Sandra Yolima Angulo Rojas)


TESIS:
Estoy planamente acorde con lo escrito por William Ospina en cuanto al modo de manejar las riquezas desde tiempo atrás, desafortunadamente tiene toda la razón cuando dice que nuestros dirigentes siempre se preocuparon por quedar bien ante la metrópolis sin importar quedar mal ante su propio país, hubiese sido mejor tener la certeza de decir que nuestros dirigentes tuvieron valor por su tierra. Es un tema muy extenso y delicado puesto que muchas personas aun no tienen el conocimiento y la conciencia de lo que verdaderamente paso, esta pasando e indiscutiblemente pasara por mucho mas tiempo, solo de nosotros depende que escritos como este lleguen a cada uno de nuestros corazones y sensibilicen nuestro ser para así poder dar fin a lo que por mucho tiempo a sido nuestra propia destrucción. Para concluir mi opinión sobre este tema se resume en esta frase: El pato es feliz en su sucio charco por que no conoce el mar. (Antoine de saint)

ARGUMENTOS:
œ La tan conmovedora deforestación de grandes reservas naturales para uso excesivo de la materia prima. ( madera)
œ El anarquismo diplomático que impera en nuestro gobierno.
œ La mala educación que infunde el estado, lo que no permite la comprensión de un tema tan grave por consiguiente tampoco permite su solución.
œ Han entregado la soberanía del país a las organizaciones norteamericanas desde tiempo atrás.

:

CONCLUCIONEs verdadera, cierta y realista aquella frase que dice “el hombre es un elemento ciego de su propia destrucción”, al leer este ensayo reafirmo mi posición de desprecio ante el modelo de vida de los hombres, me refiero a tal modelo como símil de la vida de los peces en el agua… los grandes se comen a los pequeños. De ahí que el ser humano es el único ser vivo que trabaja continua y forzadamente en su propia destrucción, el pensamiento de tener riquezas temporalmente y el olvido de las consecuencias a hecho que las personas de cierta manera pudientes tengan acceso a riquezas naturales de nuestro país, teniendo en cuenta que el problema no es que se utilicen tales riquezas sino el modo de uso que se le dan a las mismas. Nuestro hermoso país ha sido victima de abusos y despojos desde tiempo atrás, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma Ospina al decir: que nuestro mal no es la precariedad sino la abundancia, que nuestra desdicha está en ser ricos. Al fin de cuentas nuestra riqueza es tan grande que aunque ha sido desvalijada tantas veces aun queda mucha por disfrutar.
Sandra Yolima Angulo Rojas

lunes, 8 de octubre de 2007

tesis de william ospina

URSÚA
WILLAM OSPINA
Genny Liceth Rincón Mendoza
Cod. 2076269
GRUPO A2 TECNOLOGÍA JURÍDICA PRIMER NIVEL
TUTOR GERMÁN CHAPETA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007


LA URSÚA

Tesis
Lo que da a entender Willam Ospina en su libro es la admiración que este sentia hacia la escritura narrativa, en la cual monstraba una vista de la vida llevada por los habitantes de esta epoca y los conflitows que se vivian en la misma.
Con su libro mostro la vida de un gobierno no lejano al de muchos en el que se mostrtaba las formas que utilizaban los reyes para lograr sus objetivos sin importar las cosa que tubierar que hacer para obtener dinero y ser los más ricos y reconocidos, no solo fueron estas coasas sino tambien se le suma los saqueos que estos hacian y los incumplimientos de contratos realizados por este personaje que lo unico que le importaba era su dinero y su bienestar en comun.
Los cuales no les bastaba con tener poder si nno que querian aumentarlo cada vez más, y cometiendo a su vez saqueos saqueos atravez de las fronteras hasta llegar a SantaFe endonde terminaban con sus actos.
Con este tambien se muestra que él deseaba narrar las historias de Pedro de Ursúa quien fue gobernador a los 17 años y dio a ver sus clases de gobierno y las formas utilizadas por este para lograr ser cada dia más poderoso sin importar los metodos utilizados, ni las formas de utilización de sus beneficios como rey.

ARGTUMENTOOS
Willam Ospina con su libro dio a conocer los gobiernos que rigeron en esta epoca y los metodos que estos utilizaban para logarlos.
Tambien las formas de saqueos realizadas atravez de las fronteras de Colombia hasta llegar a Santa Fe.

CONCLUSIÓN
Lo mostrado en esta obre nos permite ver a fondo las formas de vida que tenian las personas en esa epoca y las clases de gobierno que este realizaban para lograr sus propositos y mejorar sus intereses económicos.
Tambien vemos que los gobiernos de esta epoca no son tan lejanos como lo creiamos pues estos se acoplan perfectamente a los que estamos biendo en este tiempo los cuales no les importa hacer lo que sea necesario para lograr sus propositos individuales y mejorar su estabilidad económica.



William Ospina
Es uno de los más importantes escritores de la escena literaria actual en Colombia, y un hombre comprometido con sus ideales de paz en pos de un futuro mejor para su país.
Conociéndolo
William Ospina nació en Padua, departamento de Tolima, un pueblo de Colombia, en el año de 1954.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo.
Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá. Se ha destacado por ser un intelectual comprometido y convencido de que con cultura y educación se podrá combatir la tragedia que vive Colombia, en términos de violencia.
Muchas de sus posturas al respecto las expone en su libro "Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza". Curiosamente, según Ospina, este texto es sólo un borrador que ha de desembocar en iniciativas culturales concretas.
En sus primeros años como literato se expresaba a partir del verso, pero ahora prefiere y se desempeña dentro del ensayo.

correccion de tesis william ospina

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
William Ospina

Erika Atij uriva Sernas Daza
Cod. 2076282
GRUPO A2 TECNOLOGÍA JURÍDICA PRIMER NIVEL
TUTOR GERMÁN CHAPETA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007

Tesis de William ospina.

Por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?. En una situación como esta ebn la cual las personas se meten en tu situación y te acorralan con preguntas de las cuales uno no sabe como darles respuesta alguna.
En el siguiente libro podemos ver como el señor William Ospina puede demostrar la realidad de la situación colombiana ¿Dónde esta la franja amarilla? Un libro nacido de la pregunta de un extranjero acerca de nuestra situación, un ensayo del escritor colombiano William Ospina sobre la realidad actual del país, que como rara vez sucede, es mucho más que un reporte de los hechos de violencia con un solo culpable; que como rara vez sucede, encuentra las raíces de la descomposición de este país mucho antes de la primera edición de los noticieros y diarios de nuestro país, nos contar donde han estado la azul y la roja a lo largo de la historia; donde han estado y como y cuando empezó a fomentarse la violencia a nivel nacional, son hechos que coinciden de manera desafortunada y hasta dolorosas a lo largo de la historia patria. Nos absuelve de vergüenzas, de culpas, deja claro que quienes tuvieron la oportunidad de construir un país, prefirieron construirse un imperio, una elite privada a costillas de él.
Todo el mundo o las personas de este país caracterizado por los reinados, las fiestas y demás goces que pueden haber deben haber preguntas muy grandes como en que terminara el conflicto en este país que no esta llevando a la desesperación? a todo esto el autor responde con esperanza, pero no con la esperanza ingenua de quien cree que las cosas se van a resolver con buenas intensiones; ve en la gente de este país la capacidad para tomar las riendas de su futuro y construir por medio del reconocimiento de nuestra historia pasada tan llena de sangre y resentimiento las nuevas páginas de este país ya no permeadas ni por azul ni por el rojo. Que lastima tener que decir esto pero es la verdad nosotros como colombianos debemos conscientizarnos un poco más, saber por la situación por la cual estamos pasando y de la cual nosotros como colombianos no nos ponemos en el lugar que debería ser…que injusto uno colombiano tener una imagen tan distorsionada en los otros países por culpa de los demás, hagamos un poco de apoyo y ayudemos a aquellos que nos están perjudicando y cambiemos dicha imagen que nos enturbece.
Es frecuente para nosotros oír de labios generosos la deploración de esas desdichas y el asombro ante nuestra incapacidad para resolverlas. El primer asunto es, pues, preguntarse si de verdad la sociedad colombiana vive una situación excepcionalmente trágica, si es tan distinta esta realidad de la del resto de los países, o al menos d Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie. Tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar. Muestra uno de los cuadros de ineficiencia estatal más inquietantes del continente, al lado de buenos índices de crecimiento económico. Muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la administración. Muestra unas condiciones asombrosas de impunidad y de parálisis de la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, así como altísimos costos para la ciudadanía en el mantenimiento del aparato militar. Muestra las más deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos, y sin embargo es un país donde no se escuchan quejas, donde prácticamente no existen la protesta y la movilización ciudadana. ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza?.
Colombia vive momentos dramáticos, pero quien menos le ayuda es quien declara, por impaciencia, por desesperación o por mala fe, que esas circunstancias son definitivas, o que obedecen a causas ingobernables. Si hay algo que nadie ignora es que el país está en muy malas manos. Quienes se dicen representantes de la voluntad nacional son para las grandes mayorías de la población personas indignas de confianza, meros negociantes, vividores que no se identifican con el país y que no buscan su grandeza. Pero ello no es nuevo. Si algo caracterizó a nuestra sociedad desde los tiempos de la Independencia, es que sistemáticamente se frustró aquí la posibilidad de romper con los viejos esquemas coloniales.
Tambien se puede dar a conocer que hemos estado gobernados por presidentes que nos han hecho un país en el cual las personas estan adaptandoce a un gobierno del cual nos rige la envidia y todo esto las personas no se hacen respetar por que venden su voto con tal de buscar propositos un poco dificiles de cumplir y como dicen por hay puro tilin tilin y nada de nada, ahi es donde nos damos cuenta que este país poco a poco va ser vendido o peor aun regalado a los países que mayor fuerza puede tener sobre nosotros como lo son los Estado Unidos de America, así uno colombiano como saca la cara ante los demás y afornta la situación y dice y por que no da explicación alguna a cerca de un tema como es la violencia, las drogas y de aquellos personajes que cogierón fama gracias a su acciones como lo son llamados aca los paracos o narcos en poca palabras. Pongamonos a pensar la situación y no dejemos que los demás nos achanten o peor nos humillen por cosas tan insignificantes como es la droga el cual dicen en otros países que nosotros somos los mayores fabricantes de la mejor droga para ello pero por lo menos nosotros la fabricamos y ellos son los que la consumen así uno se esta quitando un peso de encima y se hace respetar.
En conclusión podemos decir que ante la sociedad nosotros como colombianos somos personas que tenemos una fachada en la cual nos deja neta osea me hago explicar, estamos en una sociedad donde la dureza reina entre nosotros y en el cual a cualquiera le da rabia saber que nos tiene como los malos del paseo y no es así. Es bueno saber como son las cosas y consientizarnos con la situacion que estamos viviendo, hagamonos valer, respetar y ante todo demostremos las cosas como son es bueno que william ospina tenga un a buena cara sobre nosotros y nos este representando con algo positivo y aclare ante la sociedad la verdadera colombia que hay.
De todos modos es bueno que nosotros nos pongamos la mano en el corazon y aclaremos las cosas y tambien la ayudemos en esta buena labor. Y algo más no nos dejemos llenar la cabeza de cosas que no son nosotros mas que nadie sabemos como son las cosas, que problemas tenemos y como lo solucionamos.
William Ospina
Colombia (Padua, 1954)
William Ospina, nacido en 1954, en Padua, Tolima, en los Andes colombianos. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura con el libro El país del viento. En 2003 obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por su libro Los nuevos centros de la esfera. Entre sus obras se cuentan: Es tarde para el hombre , 1992; ¿Dónde está la franja amarilla?, 1996; Las auroras de sangre, 1999; La decadencia de los dragones, Alfaguara 2002; América Mestiza, Aguilar 2004. Reunió todos sus libros de poemas en el volumen Poesía 1974-2004 de Ediciones de Arte Dos Gráfico. Es socio fundador de la revista Número. Su traducción completa de los sonetos de William Shakespeare fue publicada en Buenos Aires en 2003.
Escritor y traductor. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali (Colombia), pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha publicado varios libros de ensayos: Aurelio Arturo, (1991), Es tarde para el hombre, (1994), Esos extraños prófugos de Occidente, (1994), Los dones y los méritos, (1995), Un álgebra embrujada, (1996), ¿Dónde está la franja amarilla?, (1997), Las auroras de sangre, (1999) y Los nuevos centros de la esfera, (2001). Además publicó cuatro libros de poemas: Hilo de Arena, (1986); La luna del dragón, (1992), El país del viento, (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?,(1995). En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En septiembre del 2005 publicó su primera novela Ursúa, en la que aborda con la meticulosidad de un cronista la historia de Pedro de Ursúa, el conquistador español que fundó la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización. William Ospina es considerado como uno de los escritores más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.

sábado, 6 de octubre de 2007

ENSAYO WILLIAM OSPINA

LO QUE ESTA EN JUEGO EN COLOMBIA


Nuestro territorio ha padecido numerosas guerras, guerras intestinas que han hecho sucumbir culturas y razas completas.

Desde antes de la nefasta llegada de los europeos a nuestro continente, ya existían dominios, claros y establecidos de culturas dominantes, pero que entre ellas mantenían un equilibrio basado en el respeto, culturas avanzadas como la Inca que conocía médicamente el factor RH de la sangre, ya que sabían identificarla y hacer trasfusiones utilizando sangre de mujeres embarazadas, concepto que solo hasta mediados del siglo XIX, fueron “redescubiertos” y complicadas como la Azteca con un poder militar de increíbles proporciones humanas, buscaban la trascendencia en conocimientos astronómicos y matemáticos corroborados solo hasta mediados del siglo XX dando un significado diferente a “ lo perdido “ que es todo lo que se dejo de aprender y ya no existe por la devastación humana que fue la conquista y colonización de las Américas, la pérdida cultural fue de proporciones inverosímiles y monumentales, solo hasta ahora se entiende el verdadero retrazo que fue la conquista y más aún, el mestizaje no solo con el Europeo sino también con el Africano, que ha significado convertirnos, guardando proporciones y siendo muy gráficos, de un ser especializado multifuncional en la naturaleza, a ser un placton muy pequeño y a la deriva en el mar. Pero el daño ya está hecho, y vivimos la consecuencia de dicho coctel de culturas, que no ha amainado ni se ha estabilizado desde ese tiempo hasta este, vivimos sin respeto, ni por la naturaleza, ni por los recursos y mucho menos por nuestros prójimos y sus vidas.

Cada vez resulta mas evidente la necesidad que tenemos por dicha estabilización, desde guerras tan increíbles como una por la canela hasta otras mas dicientes como por recursos minerales ( oro, esmeraldas, petróleo ) se han librado por nuestra nueva raza sin que hayamos sido capaces de defender ni los territorios ni los recursos, siendo esta razón, fundamentalmente, el motivo de nuestro estancamiento ideológico, comercial, político, ya que los muchos intereses que se generan por dichas riquezas hacen emerger disputas, que disfrazadas de diferente índole ( racial, cultural, geográfica ) busquen encasillar y encastillar, personas, territorios, culturas, para evitar que influencias progresistas regeneren el tejido social golpeado por dichas acciones y busquen una salida de conveniencia general.

Dichas fuerzas oscuras siempre han sido externas a nuestro medio, que solo buscan alimentar odio y divisiones para su beneficio, aportando a ambos lados del conflicto su doble moral y sus recursos armamentísticos o en caso de no lograrlo buscan una razón para una intervención armada, política y cultural.

Es bien conocido su emblema imperialista de barras y estrellas, no bien han generado un rencor y desconfianza de “todos contra todos” nuevas genealogías humanas han sido un poco más sabias, ya que se ha buscado otro enfoque diferente, basado en el conocimiento que antes era restringido, que probablemente refuerce ciertos fuegos de guerra, que no serán muy fuertes, pero que a largo plazo revestirá con otros prados “la nueva tierra”, esa prometida de igualdad y orden.

Solo cuando nos demos cuenta que nuestras riquezas físicas no son una maldición, sino una herencia de aquellos que desaparecieron hace mas de 500 años por una invasión, pero de los que tenemos aun presentes en nuestro mapa genético, solo en ese momento, con el respeto inicial y con la inquietud de trascendencia, seremos más personas y humanos, tendremos mas de humanidad, que aquellos que la promulgan con devastación.

Examen Diana Rojas 2076256 Tecnologìa Juridica

ENSAYO BASADO EN LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRIA
DE WILLIAM OSPINA








DIANA CAROLINA ROJAS MANTILLA
2076256








UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGIA JURIDICA
BUCARAMANGA
2007


ENSAYO BASADO EN LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRIA DE WILLIAM OSPINA

Los seres humanos pasamos nuestra vida tratando de hallar la felicidad, comenzamos la vida con el proceso educativo en el cual las grandes bases las establecen los docentes, algunos emplean un método un poco estricto y otros sencillamente toman el oriente en educar a la gente hacia la felicidad y la belleza.
Día a día nos preocupamos por encontrar la tan anhelada felicidad, pero que es la felicidad? Acaso hay alguna formula o método para encontrarla, o sencillamente es vivir cada día como si fuera el ultimo, sin importar el que dirán y los perjuicios.
Las nuevas generaciones son educadas para la libertad, para que al igual que en el renacimiento sean educadas para ver la belleza sobre todas las cosas y que aprendan que la vida es de detalles insignificantes que la hacen más o menos hermosa.
La verdad tiene que estar impregnada con belleza para ser verdad que si carece de dicho ingrediente entonces no es verdad. Para terminar queremos resaltar una frase que cita el autor del filósofo alemán Nietzsche “todo lo que es profundo ama la máscara.
La alegría de cada ser esta en su interior, en tener una conciencia tranquila para despertar cada mañana con el ideal de un día mejor, aprendiendo a valorar y respetar a las personas que nos quieren y a las que no; pues de los pequeños detalles esta la chispa de la vida, el gozar del aroma de una rosa, del sonido del mar, de la sonrisa de un niño pues para aquellos que tenemos hijos esa es la verdadera felicidad, la de los seres que amamos.
Pero no obstante a eso nos complicamos dando importancia a las cosas banales, a lo que fácilmente se puede reemplazar, como el dinero; no con esto quiero decir que el dinero en este mundo no cuente pues es necesario para satisfacer necesidades y mantener un estilo de vida confortable, el punto esta en no darle a lo material mas valor del que realmente se merece y llevar una existencia de tolerancia, amor y paz y así comprender que la felicidad esta dentro de nuestro corazón solo hace falta hallarla.



Perfil literario
WILLIAM OSPINA
Es uno de los más importantes escritores de la escena literaria actual en Colombia, y un hombre comprometido con sus ideales de paz en pos de un futuro mejor para su país.





William Ospina nació en Padua, departamento de Tolima, un pueblo de Colombia, en el año de 1954.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo.
Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá. Se ha destacado por ser un intelectual comprometido y convencido de que con cultura y educación se podrá combatir la tragedia que vive Colombia, en términos de violencia.
Muchas de sus posturas al respecto las expone en su libro "Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza". Curiosamente, según Ospina, este texto es sólo un borrador que ha de desembocar en iniciativas culturales concretas.
En sus primeros años como literato se expresaba a partir del verso, pero ahora prefiere y se desempeña dentro del ensayo.
BIBLIOGRAFÍA
La herida en la piel de la diosa
Sobre esta recopilación de ensayos publicada en noviembre del año pasado, William Ospina señala lo siguiente: "He procurado no tratar de ordenar estos ensayos por sus afinidades temáticas, sino dejarlos convivir y dialogar en su diversidad de temas y de tonos".
"El ensayo tiene el deber de huir de la especialización y de la monotonía. Somos a la vez biología y lenguaje, naturaleza y cultura, huellas de la historia en la arcilla y pupilas que buscan estrellas".
"Estos textos procuran pensar, pero no se limitan a hacerlo. No esquivan el sueño, la especulación, el delirio, más de una vez quisieran ser relatos y ser poemas. Espero que en todos esté, más visible o mas tácito, el anhelo del mito. La sed de esa nueva mitología, rica en sensualidad y belleza, responsable y cordial, que es en todo el planeta el único camino posible para acceder al futuro. Y para merecerlo".
¿Dónde está la franja amarilla?
William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, este ensayo movilizó a los intelectuales y a los movimientos civiles colombianos para protestar contra la corrupción y la violencia. Llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido Conservador), amarillo y rojo (color del Partido Liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura nació inicialmente de una conversación con Gabriel García Márquez, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional.
El país de Raúl Gómez Jattin
William Ospina admiró, ciertamente, el trabajo de Raúl Gómez Jattin: "Pocos poetas de nuestra tradición han amado más a su tierra de origen que Raúl Gómez Jattin. Ello es inquietante, porque tendemos a imaginar a Raúl, influidos por la visión de sus últimos tiempos, como un nómada sin lugar en el mundo, como ese eterno personaje de Kafka que anhela en vano ocupar un lugar en alguna parte".
Otras obras
• El país del viento
• ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?

RESEÑA

William Ospina
Ursúa
Editorial Alfaguara, 2005

Por: Revista Semana
Con Auroras de sangre, su libro sobre Juan de Castellanos, William Ospina no sólo se había encontrado con una época apasionante, sino con una vieja obsesión: la de escribir narrativa. Al leer sobre aquel poeta del siglo XVI, poco a poco se fue acercando a los viajes de los conquistadores por el Amazonas, a las dos expediciones de Orellana y a la vida de un personaje singular: Pedro de Ursúa, teniente de gobernador en Santafé a los 17 años. Quiso narrar esas increíbles historias de una manera vívida, desde adentro. Prefirió, entonces, la novela al ensayo, prefirió arriesgar en un género que desconocía, pero que siempre lo había atraído.
Si la vida de cada uno de los conquistadores de las Indias es contradictoria y trágica, la de Pedro de Ursúa lo es aun más. Osciló entre la codicia de las nuevas tierras y el odio por ellas; entre la crueldad ante los guerreros desnudos y su excitación ante 'las muchachas de cobre'; tuvo sed a la vez de oro y de sangre; tuvo todo para triunfar -riqueza, belleza, talento-, pero fue incapaz de triunfar. Llegó a ser el hombre más poderoso del reino y terminó convertido en un prófugo.
"Para mí es un símbolo de la conquista", afirma William Ospina. Y la verdad es que se encuentra con un personaje tan ambiguo como el de una novela: un hombre despiadado que aplasta enemigos como hormigas, que miente en las negociaciones, capaz de traicionar hasta el último momento los acuerdos y el hombre impecable que está dispuesto a dar su vida por la Corona, que aplica la ley con todo el rigor posible en la paz, que se preocupa por el bienestar de sus enemigos reducidos en las encomiendas y que nunca dejó de soñar con el tesoro que lo redimiría de la guerra y sus crueldades. "Sí, la Conquista fue eso: la mezcla de la gallardía, la elegancia y el saber que tenía el imperio español con su barbarie, su sed de riquezas y su incapacidad de reconocer otras culturas".

BIBLIOGRAFIA

REVISTA SEMANA
www.ac-grenoble.fr/espagnol/amelatina/colombia/ospina/ospina.htm

www.revistanumero.com/articu.htm

TESIS ENSAYO WILLIAM OSPINA

LO QUE ESTA EN JUEGO EN COLOMBIA

Por William Ospina.





LUCENY VANEGAS MATEUS
Cod. 2076340
GRUPO SOCATRES
PRIMER NIVEL







TUTOR
GERMÁN CHAPETA








UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007





TESIS DEL ENSAYO

Las guerras en Colombia se deben en gran parte a la ambición de tener poder, explotando los recursos naturales que hoy por hoy nos benefician; perdiendo así nuestras riquezas y la identidad cultural, que nos demanda la modernidad que otros nos imponen.



SINTESIS DE IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA

I.- Es obvio que las condiciones en Colombia han cambiado abismalmente, con el transcurrir de los años. Este cambio se ve reflejado en nuestro comportamiento, en la manera de ver y apreciar las cosas; Las guerras hoy día son producto de esas condiciones tan limitadas del ser humano. Nos falta la visión inocente y desinteresada que tenían los habitantes del siglo XV, aquellos que en medio de sus limitaciones eran sabios, puros, justos y que sobre todo sabían vivir en sociedad.

II.- Aparte del factor guerras en Colombia, se suma el factor modernidad y el afán por vivirla. Solo si en dicha modernidad reflexionáramos acerca de los conflictos que a diario vivimos, las condiciones serian diferentes pues dejaríamos la ambición de alcanzar el poder, sin pasar por encima de nadie.

III.- Los episodios de guerras en el siglo XVI en Colombia, originadas por los europeos, donde se disputaban los recursos minerales y naturales dejando victimas humanas.

IV.-En la colonia se dieron conflictos en cierto sentido, refiriéndose a la explotación de esclavos de manera injusta y cruel, teniendo como resultado menos guerras armadas y más conflictos entre mercaderes, por recursos naturales y la creciente demanda de estos, en las nuevas industrias.

V.- Crece la demanda del café con consecuencias desfavorables, pues este se convirtió en una principal fuente económica en Colombia, repercutiendo en el crecimiento de las grandes fincas cafeteras y afectando la pequeña agricultura.

VI.- Nuestras riquezas han venido de guerras; fruto de la ambición de otros al querer explotar los recursos naturales. Las guerras han contribuido de manera particular en la explotación de estos recursos y aunque son beneficios temporales y suplen necesidades, desatan desastres en un futuro. Igualmente los países no han sabido manejar las riquezas adquiridas, unos no saben defenderlas y otros no las quieren compartir; esto limita las relaciones entre estados.

VII.- Colombia siempre ha estado influenciada por los Estados Unidos, de hecho las grandes potencias se doblegan ante ellos, a excepción de China.

VIII.- El país no ha gozado de equidad, por el contrario la injusticia prima; mientras un negocio crece, los que están debajo se mantienen abajo. Todo gracias a la influencia Norteamericana y los deseos infundidos de llenar a los americanos con nuestros recursos.

VIV.- La actitud conformista y la visión plana sin esperanza, forman parte de la actividad en nuestra sociedad. Colombia necesita dedicarse totalmente a la relación directa del progreso con el pueblo, aprovechando todos los recursos naturales.


BIOGRAFIA

William Ospina, poeta, ensayista y traductor colombiano, nacido en Padua (Tolima) el 2 de marzo de 1954. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali y trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha dictado conferencias y realizado lecturas de su obra en distintas capitales del mundo, y publicado varios libros de ensayo, entre los que se destacan Es tarde para el hombre , Un álgebra embrujada , ¿Dónde está la Franja Amarilla?, La decadencia de los dragones, Herida en la piel de la diosa, Nuevos centros de la esfera y América Mestiza. Es socio fundador de la revista Número y autor de cinco libros de poesía. En septiembre de 2005, Alfaguara publica Ursúa su primera novela.



REVISTANUMERO
http://www.revistanumero.com/50/indice.htm

EXAMEN RAPHAEL ROJAS 2076265

EXAMEN COMPOSICIÓN ORAL Y ESCRITA















RAPHAEL ANDRES ROJAS MANTILLA
2076265






















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA JURIDICA
BUCARAMANGA
2007







BIOGRAFIA WILLIAM OSPINA

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.
William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? mobilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales : azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marquez, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas.

Ha publicado ocho libros de ensayo:
 Aurelio Arturo, 1991;
 Es tarde para el hombre, 1994;
 Esos extraños prófugos de Occidente, 1994;
 Los dones y los méritos, 1995;
 Un álgebra embrujada, 1996;
 ¿Dónde está la franja amarilla?, 1997;
 Las auroras de sangre, 1999
 Los nuevos centros de la ésfera, 2001
y cuatro libros de poemas:
 Hilo de Arena, 1986;
 La luna del dragón, 1992;
 El país del viento, 1992;
América es el país de los vientos, un Continente que hicieron las voces; esa es la idea que el poeta ha derivado de las antiguas leyendas indígenas. En sus versos están los lenguajes del indio y el navegante que se avistan por vez primera, además de los sonidos de las ciudades modernas, el canto de las aves, el tintineo de la lluvia, las evocaciones de cierto paisaje más allá de las montañas y el mar. Por el modo exquisito con el cual nos revela, imagen tras imagen, su mundo interior y por la maestría que muestra en el uso del idioma, sin duda, El país del viento confirma que estamos en presencia de uno de los poemarios más representativos de la actual poesía hispanoamericana.
 ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?, 1995.

ENSAYO

Muchos de nosotros creemos ser los mejores patriotas pero en realidad no vivimos lo nuestro, no luchamos por lo propio sencillamente divagamos ideas y pensamientos, con tan escaso sentido de pertenencia que ni valoramos esta Colombia. Nuestra historia suele caracterizarse por esa tendencia a pensar que basta repetir con insistencia las palabras que expresaron alguna época para ya participar de ella. Este conjunto de ideas solo refleja lo antipatriotas que somos a veces no solo basta con exigir derechos sino estamos comprometidos con este nuestro. Lo que se puede decir que tenemos es una sociedad colonizada, avergonzada de sí misma y evade, desde mucho tiempo atrás Colombia es uno de los países mas tímidos y poco arriesgados en asumir el desafío de conocerse, de reconocerse, y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social de crearse un camino propio tener solo lo suyo por el contrario nos sentimos mucho mejor imitando otras culturas no somos capaces de reconocer y aceptar nuestras raíces exaltarlas al mundo, para que la gente conozca la infinidad de cosas que tiene Colombia por mostrar pero eso es verdaderamente imposible si no cambiamos nuestra preocupación por que dirán las demás culturas de la nuestra.
.


Para argumentar lo anteriormente mencionado pongamos un breve ejemplo como que en Colombia nadie hace nada por los demás yo creo que William se basa mas que todo en esta frase “aquí nada sirve para un propósito publico aquí el interés es personal” Cualquier colombiano lo sabe no se que estaremos pagando para sufrir este egoísmo potencialmente radicado en los colombianos, no nos interesa el bienestar ajeno con tal de tener lo nuestro lo demás que espere.
Comparto muchas de las opiniones como las de que queremos cambiar pero nuestros representantes cada vez nos obligan a decaer, ahora que se acercan las elecciones para la gobernación preguntémonos si esa persona a la que le queremos entregar nuestro futuro y el de el departamento a un patriota en todo el sentido de la palabra.

Recordemos lo que a pasado alo largo de muchas campañas publicitarias en las que para mi los postulados le ven la cara a los colombianos, o por otro lado si alguien de verdad honesto llega a conseguir un cargo político, tan pronto ingresa de una vez lo inundan de propuestas para sacar la mejor parte de su etapa en el poder. Seamos realistas, que le pasaría ala persona que de verdad intente cambiar esta vaina sencillamente o lo incriminan o en el peor de los casos hasta lo matan.
La definición que yo tengo de nación es una entidad que vela por el bienestar del ciudadano, por brindarle salud, educación Ens. Las funciones que para personas con sentido común serian las básicas, la igualdad ante la ley.
Pero debemos aceptar tristemente la realidad existente en Colombia, pues aquí mientras se trate de saquear los bolsillos, extorsionar a los ciudadanos y generar cada vez mas impuestos solo para cubrir los huecos financieros que ellos mismos provocan para eso si somos excelentes pensadores y dadores de soluciones.


Nunca se ha visto nada más servicial con los poderosos y más crecido con los humildes que el Estado colombiano. Sencillamente estamos permitiendo cada vez mas que los estados poderosos se adueñen mas de lo nuestro, acaso no vemos que si hacemos esto nos convertimos en un impedimento mas para una estrecha posibilidad de surgir de alguna promoción social. El Estado colombiano es un Estado absolutamente , opresivo y mezquino, hecho para mantener a las grandes mayorías de la población en la postración y en la indignidad.



Solo resta soñar con que algún día no muy lejano los nuevos herederos de esta nuestra patria valoren defiendan y exalten el nombre de Colombia de esta cultura tan variada y rica en todos los aspectos, pero para esto pongámonos la mano en el corazón y preguntémonos que puedo hacer? si podemos mejorar unir nuestras fuerzas como una verdadera nación como patria como aquella tan amada por Bolívar, recordemos solo una frase.”si no puedes hacerlo todo hazlo poco pero haz lo correcto”


BIBLIOGRAFIA
REVISTA NUMERO
http://www.revistanumero.com/50/indice.htm

tesis de William Ospina

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
William Ospina











Erika Atij uriva Sernas Daza
Cod. 2076282
GRUPO A2 TECNOLOGÍA JURÍDICAPRIMER NIVEL







TUTOR
GERMÁN CHAPETA








UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007


Tesis de William ospina.

En el siguiente libro podemos ver como el señor William Ospina puede demostrar la realidad de la situación colombiana ¿Dónde esta la franja amarilla? Un libro nacido de la pregunta de un extranjero acerca de nuestra situación, un ensayo del escritor colombiano William Ospina sobre la realidad actual del país, que como rara vez sucede, es mucho más que un reporte de los hechos de violencia con un solo culpable; que como rara vez sucede, encuentra las raíces de la descomposición de este país mucho antes de la primera edición de los noticieros y diarios de nuestro país, nos contar donde han estado la azul y la roja a lo largo de la historia; donde han estado y como y cuando empezó a fomentarse la violencia a nivel nacional, son hechos que coinciden de manera desafortunada y hasta dolorosas a lo largo de la historia patria. Nos absuelve de vergüenzas, de culpas, deja claro que quienes tuvieron la oportunidad de construir un país, prefirieron construirse un imperio, una elite privada a costillas de él. Todo el mundo o las personas de este país caracterizado por los reinados, las fiestas y demás goces que pueden haber deben haber preguntas muy grandes como en que terminara el conflicto en este país que no esta llevando a la desesperación? a todo esto el autor responde con esperanza, pero no con la esperanza ingenua de quien cree que las cosas se van a resolver con buenas intensiones; ve en la gente de este país la capacidad para tomar las riendas de su futuro y construir por medio del reconocimiento de nuestra historia pasada tan llena de sangre y resentimiento las nuevas páginas de este país ya no permeadas ni por azul ni por el rojo. Que lastima tener que decir esto pero es la verdad nosotros como colombianos debemos conscientizarnos un poco más, saber por la situación por la cual estamos pasando y de la cual nosotros como colombianos no nos ponemos en el lugar que debería ser…que injusto uno colombiano tener una imagen tan distorsionada en los otros países por culpa de los demás, hagamos un poco de apoyo y ayudemos a aquellos que nos están perjudicando y cambiemos dicha imagen que nos enturbece.



William Ospina
Colombia (Padua, 1954)
William Ospina, nacido en 1954, en Padua, Tolima, en los Andes colombianos. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura con el libro El país del viento. En 2003 obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por su libro Los nuevos centros de la esfera. Entre sus obras se cuentan: Es tarde para el hombre, 1992; ¿Dónde está la franja amarilla?, 1996; Las auroras de sangre, 1999; La decadencia de los dragones, Alfaguara 2002; América Mestiza, Aguilar 2004. Reunió todos sus libros de poemas en el volumen Poesía 1974-2004 de Ediciones de Arte Dos Gráfico. Es socio fundador de la revista Número. Su traducción completa de los sonetos de William Shakespeare fue publicada en Buenos Aires en 2003.
Escritor y traductor. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali (Colombia), pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha publicado varios libros de ensayos: Aurelio Arturo, (1991), Es tarde para el hombre, (1994), Esos extraños prófugos de Occidente, (1994), Los dones y los méritos, (1995), Un álgebra embrujada, (1996), ¿Dónde está la franja amarilla?, (1997), Las auroras de sangre, (1999) y Los nuevos centros de la esfera, (2001). Además publicó cuatro libros de poemas: Hilo de Arena, (1986); La luna del dragón, (1992), El país del viento, (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?,(1995). En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En septiembre del 2005 publicó su primera novela Ursúa, en la que aborda con la meticulosidad de un cronista la historia de Pedro de Ursúa, el conquistador español que fundó la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.William Ospina es considerado como uno de los escritores más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos .

viernes, 5 de octubre de 2007


TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA # 2






PRESENTADO POR:
LUCENY VANEGAS
SANDRA YOLIMA ANGULO





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
BUCARAMANGA
4 DE OCTUBRE DE 2007

TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA # 2



PRECENTADO AL TUTOR:
GERMAN CHAPETA
COMUNICACION Y COMPOCICION ORAL Y ESCRITA


PRECENTADO POR:
LUCENY VANEGAS
SANDRA YOLIMA ANGULO
TECNOLOGIA JURIDICA
1 NIVEL


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
BUCARAMANGA
4 DE OCTUBRE DE 2007



INTRODUCCION

Este Trabajo lo hacemos con el fin de afianzar los conocimientos actuales sobre la comunicación y aprender a diferenciar todos los textos por sus características propias, a su vez resaltamos la importancia de saber las reglas básicas para la redacción o argumentación de un texto que posiblemente sea de gran interés para muchos, y que el aprendizaje de esto lleve consigo un mensaje de afán y ganas de emplear de la mejor forma la utilización de textos.














1-INTERPRETACION DE TRES ESCRITOS JURIDICOS

La acción de tutela
La acción de tutela es la manera más sencilla y rápida para proteger cualquiera de los derechos de la persona, cuando no quede ningún otro mecanismo para hacerlo, o cuando el peligro pueda causar daños que no se puedan remediar o reparar después.
Es necesario presentar la Acción de Tutela acompañada con todas las pruebas necesarias para demostrar la violación de un derecho, ya que si el hecho o motivo que la provocó no se puede establecer y el solicitante no corrige o complementa en tres días, la acción puede ser rechazada por completo.
Se presenta personalmente, sea o no por medio de abogado, o a nombre de la persona perjudicada, en forma escrita u oral (cuando no sea posible por escrito), a cualquier hora.
No es necesario decir cuáles derechos de la Constitución se violan, pero es indispensable dar la información más completa posible de los hechos, para que así el juez pueda tomar una decisión justa.
Requisitos
El derecho debe haberse violado o desconocido, o debe encontrarse amenazado.
No debe existir ningún otro medio para poder proteger el derecho, a menos que sea necesario actuar rápidamente para que no se cause un perjuicio irremediable.
No pueden interponerse dos acciones de tutela por los mismos hechos y derechos.
La acción de tutela sirve para proteger rápidamente los derechos básicos de cualquier persona, que están amenazados o violados. Estos derechos se encuentran en la Constitución.
El Juez debe solucionar en primer lugar y antes que cualquier otro asunto (excepto el Habeas Corpus) las acciones de tutela.
El Juez puede ordenar la indemnización del daño causado si es necesario para asegurar que la persona pueda gozar de su derecho.
Para que las decisiones tomadas por el Juez se cumplan, quien no cumpla con sus órdenes por una tutela puede ser sancionado con arresto hasta por seis (6) meses y multado hasta con veinte (20) salarios mínimos mensuales.

CARACTERISTICAS DE UNA TUTELA


Ø La tutela de patrimonio le da a alguien (ya sea el padre o no) el derecho de administrar los bienes del menor hasta que cumpla 18 años de edad.

Ø La tutela busca proteger o terminar de la manera más ágil la vulneración opuesta en peligro de un derecho fundamental.

Ø Se pueden presentar ante cualquier Juez, sin importar la competencia.

Ø No necesita de apoderado, no requiere mayores formalidades

Ø Se puede presentar de manera verbal, la persona se debe dirigir ante un funcionario delegado para ese fin, y este levantará un acta de dicha acción de tutela.

Ø Nace con la constitución de 1991



CARACTERISTICAS DE UNA DEMANDA


ü En los casos civiles, es una declaración escrita presentada por el demandante que inicia el caso. Explica lo que el demandante cree que hizo el demandado.

ü En los casos penales, el fiscal presenta una demanda para decir cuáles son los cargos contra el acusado. También se llama alegato inicial.

ü Proceso ejecutivo: busca el cumplimiento de una obligación ( de dar, de hacer)

ü Proceso ordinario: busca reconocer un derecho que se esta violando.

ü Se requiere de cierta formalidad (las consagradas en el articulo 75)

ü Requiere de apoderado


CARACTERISTICAS DE LA LEY


Obligatoriedad: Es la esencia de la ley, para asegurar su cumplimiento y su real vigencia, por lo que contiene siempre una sanción para el que la viole. La ley ostenta atribuciones impero-atribuidas, es decir, existe una voluntad que ordena y otra que obedece, ambas respaldadas por el estado.
Permanencia: La ley esta dada para regir colectivamente, evitando en lo posible zonas particulares. Solo deja de regir cuando se extingue su vigencia por derogación; por encontrase fuera de plazo; por haber logrado su fin; entre otros.
Voluntad del Estado: Es una manifestación consciente y deliberada del Estado.
Generalidad: Norma dictada con carácter general, para la colectividad y con relación a cierta persona en particular. Por lo que se garantiza el principio desigualdad ante la ley.
Abstracta: Esta destinada a regular un número indefinido de casos futuros.
Conocida: Es creada por un órgano competente, y además por la presunción de conocimiento se reputa conocida por todos desde el momento de su publicación.









2- PARRAFOS DE LECTURA COMPLEMENTARIA
(Conflicto y Justicia Resolución de Conflictos)
PARRAFO 1: Partimos del hecho de que un grupo social es un sistema de atenciones que encuentra en su cultura y en sus instituciones, los mecanismos para su equilibrio y estabilidad a través de un continuo proceso de conflicto, si una sociedad no cuenta con un proceso de conflictos se puede anquilosar e incluso desaparecer, de lo que se concluye la importancia de lo que tiene en toda cultura la negociación de los conflictos.
PARRAFO 2: la negociación es, junto con los conflictos, una permanencia social y constituye una faceta particular de cada cultura. La resolución de conflictos en la sociedad ha producido diversas formas de mediación de arbitraje, de conciliación, de acuerdo, de convenio, de transacciones, por lo tanto uno de sus aspectos principales tiene que ver con el análisis del contexto sociocultural en el cual se presenta el conflicto y se piensa su resolución.
PARRAFO 3: los modos de resolución de conflictos pueden considerarse como un conjunto de estrategias de tácticas, de métodos, de reglas, de procesos, que se aplican para que conduzca a la resolución de un conflicto. Es importante considerar que existen diferentes estrategias que llevan a resultados diferentes en situaciones igualmente diferentes. Cada conflicto en si mismo también es diferente ya sea por las motivaciones que lo originan los escenarios donde se producen y los actores que intervienen.
PARRAFO 4: se refiere a buscar cual es la situación que genera el conflicto. Para ello se indaga quienes son los actores o sujetos del conflicto, cuales son las posiciones frente a la situación, que diferencias y que cosas comunes encontramos en esas posiciones y cual es el escenario del conflicto. Vamos a plantear algunos puntos que nos permiten identificar y tener presentes ciertos mecanismos que generan ideas creativas para su aplicación en un determinado contexto.
PARRAFO 5: lo primero que hay que hacer al analizar un conflicto es comprender la magnitud del problema, conocer a los involucrados y afectados. Luego hay que ver el papel que desempeñan como se relacionan y que influencias tienen, un conflicto casi nunca se limita a dos personas., las personas afectadas a menudo se respaldan en otras. Estas dinámicas representan un obstáculo pero al mismo tiempo abre posibilidades de solucionar el problema puesto que estas personas pueden actuar como puente en las relaciones quebrantadas.

PARRAFO 6: la gente suele mezclar sus sentimientos y necesidades de fondo con los hechos ocurridos, lo que complica aun mas las situaciones, las partes involucradas están inmersas dentro de posiciones de poder y estas se representan en los sentimientos que cada grupo esta dispuesto a demostrar, pero ala vez debe procurar desentrañar las oposiciones o antagonismos principales y las reivindicaciones que motivan el conflicto.

PARRAFO 7: las diferencias de las oposiciones se suelen representar como los distintos intereses que promueven o tienen las partes en conflicto. El interés es un concepto que alude a las diversas demandas fines objetos o a la búsqueda de la satisfacción de necesidades individuales o colectivas.

PARRAFO 8: desde las distintas perspectivas de un conflicto es preciso siempre tomar en cuenta las emociones y sentimientos: como mal necesidad humana de desahogo:
Quienes intervienen en un conflicto por uno o varios motivos simultáneamente de la claridad de los intereses en juego, depende por ejemplo las preocupaciones.

PARRAFO 9: muchos mas en la cultura machista que nos caracteriza en la que solemos responder a la persona que nos desafían antes que a las cuestiones esenciales que nos separan. En otras palabras se trata de no echarse para atrás, se concibe que una vez iniciado el proceso no se pueda perder, ni permitir que el otro gane. De esta lógica resulta que atamos al otro poniendo en tela de juicio su integridad.

PARRAFO 10: ubica al ámbito donde se produce el conflicto y precisa los espacios reales donde este se desarrolla no solo se refiere a los contextos materiales sino también a otros donde se espesan contenidos simbólicos como la comunicación o lo jurídico


v Cada uno de estos párrafos trae consigo una idea principal que de una u otra forma ayuda a la comprensión general del texto, que para este caso seria la resolución de conflictos y la justicia como método de finalización de los mismos, cuando se usan conectores como: “de otro modo”, “en otras palabras” etc. Estamos haciendo que el texto sea un compendio de párrafos coherentes, teniendo en cuenta que la cohesión es base importante del mismo también, de ahí que la cohesión sin la coherencia no estaría bien ni viceversa.
v CONECTORES: De lo que se concluye, por lo tanto, al mismo tiempo, pero a la vez, en otras palabras, también.



3- CLASES DE PARRAFOS

PARRAFO NARRATIVO

Una mañana temprano, mientras el sol brillaba alegre, las gotitas de agua corrian de hoja en hoja y los animales del bosque sonreirán y cantaban; a lo lejos del camino se veía venir un tierno y agradable niño que saltaba y pateaba piedrecillas…era Aquiles, que todos los días al despertar daba un paseo por los que el consideraba los lugares mas bonitos del bosque; entre tanto Aquiles se sintió cansado y quiso ir un rato a hablar con el Padre Tiempo, que era aquel viejo sabio que siempre tenia un concejo que dar, y como era costumbre de Aquiles se acerco y le dijo:

PARRAFO EXPOCITIVO:
DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA: Este proceso de declaración de muerte presunta se realiza solo cuando la ausencia a durado dos años o mas; ya transcurrido este tiempo se presume que la persona ha muerto: el Juez hará la sentencia de Declaración de muerte presunta, previa la citación del desaparecido por medio de edictos publicados oficialmente tres veces por mínimo teniendo en cuenta que el tiempo que debe correr entre cada edicto debe ser de de cuatro meses de citación a citación.
PARRAFO ARGUMENTATIVO:
Creo que el gobierno no ha sido lo suficientemente efectivo ni trasparente en su mandato, de ahí que el país esta en una situación critica y casi imposible de solucionar, pero al parecer las personas no se dan cuenta que hoy en día todo lo relacionado con la política de cierta forma también viene de la mano con la corrupción. Realmente en mi concepto creo que ya no es ni necesario votar… debido a que las personas ya muertas están haciendo todo el trabajo necesario para la elección de los candidatos que supuestamente ayudaran al país. Por esta razón y muchas mas me atrevo a decir que el gobierno es totalmente incompetente.
PARRAFO INTRODUCTORIO:
Vivimos en un mundo lleno de elementos sólidos, líquidos, gaseosos y plasmáticos que generaron dependencia en los seres vivos desde el comienzo de la evolución de los mismos; tales elementos se combinaron unos con otros dando lugar a compuestos orgánicos que han sido manipulados por la especie humana para beneficio propio. Desde entonces, tal proceso de manipulación marco el inicio de lo que hoy conocemos como “CONTAMINACION ATMOSFERICA”; de ahí que los problemas crecientes del momento han venido dominando la vida en sociedad. A continuación un caso real de contaminación ambiental.
PARRAFO DE CONCLUCION:
El hombre se ha desgastado buscando la perfección con gran afán y el ingenio que ha tenido para alcanzar sus metas ha sido de tal forma tan contraproducente que no se ha percatado de que sus avances tecnológicos e inventos ingeniosos están tan solo disfrazando una gran tragedia en una capa de felicidad, en resumidas cuentas el problema de la contaminación es tan solo el reflejo de lo que es la especie humana: un ser mortal ansioso e imperfecto.
En fin el hombre es un elemento ciego de su propia destrucción.

PARRAFO INFORMATIVO:
Cuando escribimos un texto es necesario tener en cuenta que la redacción,
ortografia y conectores que se empleen deben ser los correctos para cada caso,
de todo ello depende que el lector comprenda verdaderamente la idea y la
interprete de la manera correcta.
Algunos signo sde puntuacion son: coma, tilde, punto, dos puntos y entre otros.




4- INTERPRETACION DE DOS ENSAYOS

ENSAYO DEL CATOLICISMO
(Juan Donoso Cortez)
Para nadie es un secreto que la religión va de la mano con la política, en general este ensayo cita temas como la libertad que tenemos las seres humanos de elegir entre el bien y el mal, la influencia política mezclada en temas teológicos, en si hace ver el amor un factor importante relacionado con Dios y el mundo, es verdaderamente notorio que desde tiempo antiguo a existido una confusión en cuanto a este tema, puesto que en algunos casos pueden influir las dos de manera mutua.
En si pienso que el autor trata de manifestar una idea clara concisa y precisa en el momento de persuadir al lector a involucrarse con temas teológicos que de cierta manera lo ayudan a ganar sabiduría y opinión propia frente al tema.

ENSAYO LO QUE ESTA EN JUEGO EN COLOMBIA
(William Ospina)
Se basa en la crítica a las protestas que son producto de la violencia y la corrupción que esta enfrentando nuestra República de Colombia, todo esto debido al anarquismo y falta de liderazgo honesto en los altos mandos, de ahí que los ideales de nuestra gente se están cayendo al fondo de la tierra, tierra que se levantó algún día en paz y amor, tierra misma que hoy en día se muere lentamente azotada por balas de pobreza, guerras y corrupción.


5- REFLECCION Y ANALISIS DE LO APRENDIDO
Con el estudio continuo de esta materia realmente podemos decir que ahora posemos mas informacion util sobre el tema de la que teniamos anteriormente, es importante
resaltar la labor que ha hecho la lectura de el modulo sobre el modo de utilizar los diferentes textos como medio de comunicacion, de ahi que el avance de competencias en la lectoescritura a marcado de manera conciderable nuetro entorno.
precisamente ulno de los talleres que nos llamo la atencion fue:
TALLER # 12:
1. Que siente cuando la gente no comprende lo que usted quiere decir?
Es preocupante saber que no podemos llegar a una persona con la idea que
queremos, peor a pesar de ello hay que buscar la manera de primero comprender para luego ser comprendido.
2. Como reacciona ante un malentendido con un ser querido?
creo qeu lo primero que hago es tratar de una u otra forma aclarar la cituacion y dar el tiempo necesario para escucar y otro tanto para ser escuchado.
3. Que hace cuando se encuentra con un texto que no entiende?
trato de leerlo una y otra vez hasta realmente comprender lo que quiere
transmitir el texto.
4. le gustaria conocer normas ortograficas y tecnicas para la produccion de textos? por que ?
porsupuesto que si, realmente son necesarias.

6. PAGINAS WEB:
http://es.wikipedia.org/wiki/Locuciones_latinas
Esta es una pagina de wikipedia, una enciclopedia libre, en esta dirección encontré algunas pautas que se pueden usar en el lenguaje latino, pero hace la aclaración que el uso de estas en el lenguaje jurídico puede ser algo nocivo y contraproducente. Hace hincapié en la pronunciación de palabras y muestra un listado por orden alfabetico de algunas fraces de uso comun.
En si la pagina es muy completa puesto que sus definiciones y conceptos son muy claros y reaalmente aclara muchas dudas que se encuentran en el proceso de aprendizaje.



COMUNIQUEMONOS0207: PLANEACION DE LA TUTORIA No 3

COMUNIQUEENSAYO

LO QUE LE FALTA A COLOMBIA
DE WILLIAM OSPINA






GLADYS ARDILA PRADA
GRUPO A2 TECNOLOGÍA JURÍDICA
PRIMER NIVEL




TUTOR
GERMÁN CHAPETA





EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ZAPATOCA
2007























TESIS: realicemos nuestra propia revolución un país no puede tomar como ejemplo una revolución sin haber participado, sentirse procedente de ella, porque lo mas importante es vivir el proceso entenderlo para saber donde y cuando se produjo el cambio, si fue importante participar o no.
No basta con repetir las frases que ya se dijeron para simular y argumentar que hicimos nuestra propia revolución, la verdad es que Colombia no ha enfrentado la humillación y la degradación social que dejo la mal llamada colonización, porque una masacre no se le puede llamar de esta forma. Arrancaron nuestras costumbres, nuestra cultura nos impusieron ala fuerza idiomas y costumbres extrañas, haciéndonos sentir vergüenza de nuestras raíces. No hemos impuesto nuestra verdad solo la callamos, nos hacemos la idea que otros países son mejores que el nuestro, no valorando lo que tenemos ni lo que somos.
Aceptamos que nos culpen de sus problemas, catalogándonos de productores y comerciante de drogas cuando en verdad ellos son los únicos culpables, la compran a precio bastante elevado y la consumen en cantidades alarmantes, el problema radica en el consumo, nadie vende lo que nadie compra.
Como nuestros gobernantes son unos vende patria, solo les interesa el beneficio personal, presionan su pueblo fumigando campos, veredas y parques nacionales con químicos altamente nocivos para el medio ambiente, sin importar el daño ecológico, moral y físico de los habitantes de la región. Por esta razón la palabra patria solo produce risa, estos gobernantes que por unos dólares permiten a otros países mal llamados potencias invadir nuestro territorio. Y como si esto fuera poco llenar sus arcas con el tesoro público es lo que buscan, desde este punto de vista podremos afirmar que el estado no existe.
Entre ellos han creado una supuesta casta de gobernantes que han hecho y hacen lo que se les viene en gana, cobran altos impuestos, persiguen al pueblo lo acosan y todo aquel que trate de evadir sus atropellos son catalogados como delincuentes, creando un estado anti popular, mezquino.
Estos gobernantes evaden las responsabilidades que el estado tiene con el pueblo, como es la educación, la salud, vías de comunicación y otros, adjudicando estos compromisos a la empresa privada que por economizar unos impuestos acepta como propios estas labores que el pueblo recibe como limosnas. Sin darse cuenta que en los impuestos ya pagaron el doble de lo que reciben.
Esta inconformidad ha degradado en un desorden social, nadie se queja, ni reclama sus derechos por miedo ha ser catalogado como subversivo, perseguido como terrorista, por esto tenemos un pueblo callado y sumiso. “Ni siquiera pide, solo espera con paciencia a que caiga en su mano algún día la recompensa de su larga espera”.
Colombia es un país acostumbrado ala mendicidad, andamos mendigando ayuda a otros países haciendo creer que no tenemos recursos, que si no nos dan nos hundimos, todo esto es falso Colombia es uno de los países mas ricos del mundo, cuenta con todos los climas, riqueza mineral, mares ricos en peces, bosques espesos, selvas vírgenes, ríos con un potencial de energía hidráulica incomparables.
La verdad de todo esto es que no tenemos carácter, por eso no buscamos el cambio, somos culpables de que el país continúe en manos de irresponsables politiqueros de oficio. Andamos señalando a los demás diciendo que el problema es por culpa de ellos y no reconocemos que es por nuestra culpa, mirarnos así mismos seria reconocer el error. Soñamos que viviendo en otros países que consideramos importantes viviríamos mejor hacemos cursos para aprender sus idiomas, compramos cosas hechas en Colombia con etiquetas extranjeras y argumentamos que son mejores que las nuestras porque son hechas en estados unidos, Alemania o Inglaterra engañándonos a nosotros mismos despreciando lo nuestro. Hasta tal punto que sentimos vergüenza de nuestra raza, no aceptamos que por nuestras venas corre sangre indígena.
Desconocemos la miseria que viven la mayoría de los pueblos del choco, las calles de Cartagena, la violencia inclemente que viven los llanos orientales, o mejor el ochenta porciento de Colombia; los gobernantes piensan solucionar esto haciendo presencia solo militar enviando a jóvenes inocentes a un conflicto arriesgando sus vidas, dirigido desde el palacio de Nariño ubicado en medio de la descomposición social como la calle del cartucho, sino pueden solucionar un problema a dos cuadras del palacio ,menos a cientos de kilómetros de la capital. El gobierno por ser incapaz de solucionar el conflicto pide ayuda militar a estados unidos, país que no da nada sin recibir el triple a cambio agrandando el problema convirtiéndolo en social y económico, el sostenimiento de este conflicto equivale al sesenta por ciento de los ingresos, ya que nos obligan a comprar chatarra bélica asiéndonos creer que es tecnología militar de punta, Convirtiéndonos en un país pobre.
Todo este conflicto hace que cientos de campesinos tengan que salir a las ciudades desplazados apareciendo como extraños en su propio país, cuando la solución es fácil; si la clase gobernante no roba el presupuesto nacional la plata alcanza para la inversión social, logrando llevar la educación a todos los niveles igualmente la salud. Mejoramiento de vivienda, vías de penetración, mercadeos de productos, dando fin ala violencia política social de Colombia porque se le quitaría la razón de ser a la subversión.
Es importante luchar por erradicar la pobreza porque la pobreza no es problema de los pobres si no de toda la sociedad. aunque la religión diga que bien aventurado los pobres porque serán llamados hijos de dios, como si dios fuera un empresario en quiebra cuando es todo lo contrario.las riquezas deben ser repartidas equitativamente dando oportunidades y capacitando a los ciudadanos ya sea para crear empresas o para trabajar en ellas, no hay que regalar nada solo enseñar, ante todo concientizar al pueblo colombiano que lo que aquí se produce es de buena calidad, tan buena es que los extranjeros vienen a comprar nuestros productos colocando sus etiquetas haciendo creer que los producen ellos, por lo tanto debemos creer en lo nuestro, comprar nuestros productos con orgullo y con gusto, porque lo que aquí se fabrica es de buena calidad.
Cada vez que compramos productos extranjeros gestamos pobreza incrementando la miseria, aumentando el desempleo, perdiendo poder adquisitivo porque nuestra moneda esta siempre en desventaja, la economía de un país esta en vender mas y comprar menos.
Los malos gobiernos ocultan esta verdad, abren las puertas a los productos extranjeros bajando impuestos de importación y colocándonos en desventaja comercial argumentando que es mejor comprar de afuera que producirlo aquí, como los productos químicos, las telas, productos agrícolas etc. para poder robarse el poco impuesto que pagan. El mal que posee Colombia es su incapacidad para reaccionar, llevándonos aun acabose total destruyendo los sueños he ilusiones de toda Colombia, sin encontrar la paz y tranquilidad tan anhelada.
Esto seria posible si existiera respeto, por parte de los gobernantes y se manejara adecuadamente los recaudos producto del impuesto que el pueblo paga, capacitar ala fuerza publica para que puedan ofrecer una seguridad digna a los ciudadanos, todo lo mejor que tenemos aflore y se perciba en nuestro rostro, reine la bondad y la grandeza en nuestros corazones, que no se acabe nuestra sencillez y honra que todavía conservamos de alguna manera, despertemos y empecemos una nueva vida.


ARGUMENTOS:
Colombia es un país sin carácter y sin dignidad, porque el pueblo siente miedo de reclamar sus derechos.
Los gobernantes de Colombia son unos ladrones corruptos, porque se roban el presupuesto nacional y engañan al pueblo.
Los colombianos no valoramos lo nuestro, siempre pensamos que lo extranjero es mejor hasta el idioma.
La mayoría de colombianos somos pobres, porque carecemos de oportunidades y de capacitación para trabajar.

CONCLUSION: Este trabajo me sirvió para darme cuenta que debido a la corrupción política nuestro país, esta sumido en el abandono, en la pobreza y la carencia de dignidad entre sus habitantes, posee un ejército incapaz de proteger la vida honra y bienes de los colombianos, los ciudadanos que aquí vivimos sentimos vergüenza de nuestras costumbres étnicas, raza y nacionalidad.

MONOS0207: PLANEACION DE LA TUTORIA No 3

jueves, 4 de octubre de 2007

COMUNIQUEMONOS0207: IDEAS PARA CORREGIR NUESTROS ESCRITOS

COMUNIQUTUTOR
GERMÁN CHAPETA






EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ZAPATOCA
2007























TESIS: realicemos nuestra propia revolución un país no puede tomar como ejemplo una revolución sin haber participado, sentirse procedente de ella, porque lo mas importante es vivir el proceso entenderlo para saber donde y cuando se produjo el cambio, si fue importante participar o no.
No basta con repetir las frases que ya se dijeron para simular y argumentar que hicimos nuestra propia revolución, la verdad es que Colombia no ha enfrentado la humillación y la degradación social que dejo la mal llamada colonización, porque una masacre no se le puede llamar de esta forma. Arrancaron nuestras costumbres, nuestra cultura nos impusieron ala fuerza idiomas y costumbres extrañas, haciéndonos sentir vergüenza de nuestras raíces. No hemos impuesto nuestra verdad solo la callamos, nos hacemos la idea que otros países son mejores que el nuestro, no valorando lo que tenemos ni lo que somos.
Aceptamos que nos culpen de sus problemas, catalogándonos de productores y comerciante de drogas cuando en verdad ellos son los únicos culpables, la compran a precio bastante elevado y la consumen en cantidades alarmantes, el problema radica en el consumo, nadie vende lo que nadie compra.
Como nuestros gobernantes son unos vende patria, solo les interesa el beneficio personal, presionan su pueblo fumigando campos, veredas y parques nacionales con químicos altamente nocivos para el medio ambiente, sin importar el daño ecológico, moral y físico de los habitantes de la región. Por esta razón la palabra patria solo produce risa, estos gobernantes que por unos dólares permiten a otros países mal llamados potencias invadir nuestro territorio. Y como si esto fuera poco llenar sus arcas con el tesoro público es lo que buscan, desde este punto de vista podremos afirmar que el estado no existe.
Entre ellos han creado una supuesta casta de gobernantes que han hecho y hacen lo que se les viene en gana, cobran altos impuestos, persiguen al pueblo lo acosan y todo aquel que trate de evadir sus atropellos son catalogados como delincuentes, creando un estado anti popular, mezquino.
Estos gobernantes evaden las responsabilidades que el estado tiene con el pueblo, como es la educación, la salud, vías de comunicación y otros, adjudicando estos compromisos a la empresa privada que por economizar unos impuestos acepta como propios estas labores que el pueblo recibe como limosnas. Sin darse cuenta que en los impuestos ya pagaron el doble de lo que reciben.
Esta inconformidad ha degradado en un desorden social, nadie se queja, ni reclama sus derechos por miedo ha ser catalogado como subversivo, perseguido como terrorista, por esto tenemos un pueblo callado y sumiso. “Ni siquiera pide, solo espera con paciencia a que caiga en su mano algún día la recompensa de su larga espera”.
Colombia es un país acostumbrado ala mendicidad, andamos mendigando ayuda a otros países haciendo creer que no tenemos recursos, que si no nos dan nos hundimos, todo esto es falso Colombia es uno de los países mas ricos del mundo, cuenta con todos los climas, riqueza mineral, mares ricos en peces, bosques espesos, selvas vírgenes, ríos con un potencial de energía hidráulica incomparables.
La verdad de todo esto es que no tenemos carácter, por eso no buscamos el cambio, somos culpables de que el país continúe en manos de irresponsables politiqueros de oficio. Andamos señalando a los demás diciendo que el problema es por culpa de ellos y no reconocemos que es por nuestra culpa, mirarnos así mismos seria reconocer el error. Soñamos que viviendo en otros países que consideramos importantes viviríamos mejor hacemos cursos para aprender sus idiomas, compramos cosas hechas en Colombia con etiquetas extranjeras y argumentamos que son mejores que las nuestras porque son hechas en estados unidos, Alemania o Inglaterra engañándonos a nosotros mismos despreciando lo nuestro. Hasta tal punto que sentimos vergüenza de nuestra raza, no aceptamos que por nuestras venas corre sangre indígena.
Desconocemos la miseria que viven la mayoría de los pueblos del choco, las calles de Cartagena, la violencia inclemente que viven los llanos orientales, o mejor el ochenta porciento de Colombia; los gobernantes piensan solucionar esto haciendo presencia solo militar enviando a jóvenes inocentes a un conflicto arriesgando sus vidas, dirigido desde el palacio de Nariño ubicado en medio de la descomposición social como la calle del cartucho, sino pueden solucionar un problema a dos cuadras del palacio ,menos a cientos de kilómetros de la capital. El gobierno por ser incapaz de solucionar el conflicto pide ayuda militar a estados unidos, país que no da nada sin recibir el triple a cambio agrandando el problema convirtiéndolo en social y económico, el sostenimiento de este conflicto equivale al sesenta por ciento de los ingresos, ya que nos obligan a comprar chatarra bélica asiéndonos creer que es tecnología militar de punta, Convirtiéndonos en un país pobre.
Todo este conflicto hace que cientos de campesinos tengan que salir a las ciudades desplazados apareciendo como extraños en su propio país, cuando la solución es fácil; si la clase gobernante no roba el presupuesto nacional la plata alcanza para la inversión social, logrando llevar la educación a todos los niveles igualmente la salud. Mejoramiento de vivienda, vías de penetración, mercadeos de productos, dando fin ala violencia política social de Colombia porque se le quitaría la razón de ser a la subversión.
Es importante luchar por erradicar la pobreza porque la pobreza no es problema de los pobres si no de toda la sociedad. aunque la religión diga que bien aventurado los pobres porque serán llamados hijos de dios, como si dios fuera un empresario en quiebra cuando es todo lo contrario.las riquezas deben ser repartidas equitativamente dando oportunidades y capacitando a los ciudadanos ya sea para crear empresas o para trabajar en ellas, no hay que regalar nada solo enseñar, ante todo concientizar al pueblo colombiano que lo que aquí se produce es de buena calidad, tan buena es que los extranjeros vienen a comprar nuestros productos colocando sus etiquetas haciendo creer que los producen ellos, por lo tanto debemos creer en lo nuestro, comprar nuestros productos con orgullo y con gusto, porque lo que aquí se fabrica es de buena calidad.
Cada vez que compramos productos extranjeros gestamos pobreza incrementando la miseria, aumentando el desempleo, perdiendo poder adquisitivo porque nuestra moneda esta siempre en desventaja, la economía de un país esta en vender mas y comprar menos.
Los malos gobiernos ocultan esta verdad, abren las puertas a los productos extranjeros bajando impuestos de importación y colocándonos en desventaja comercial argumentando que es mejor comprar de afuera que producirlo aquí, como los productos químicos, las telas, productos agrícolas etc. para poder robarse el poco impuesto que pagan. El mal que posee Colombia es su incapacidad para reaccionar, llevándonos aun acabose total destruyendo los sueños he ilusiones de toda Colombia, sin encontrar la paz y tranquilidad tan anhelada.
Esto seria posible si existiera respeto, por parte de los gobernantes y se manejara adecuadamente los recaudos producto del impuesto que el pueblo paga, capacitar ala fuerza publica para que puedan ofrecer una seguridad digna a los ciudadanos, todo lo mejor que tenemos aflore y se perciba en nuestro rostro, reine la bondad y la grandeza en nuestros corazones, que no se acabe nuestra sencillez y honra que todavía conservamos de alguna manera, despertemos y empecemos una nueva vida.


ARGUMENTOS:
Colombia es un país sin carácter y sin dignidad, porque el pueblo siente miedo de reclamar sus derechos.
Los gobernantes de Colombia son unos ladrones corruptos, porque se roban el presupuesto nacional y engañan al pueblo.
Los colombianos no valoramos lo nuestro, siempre pensamos que lo extranjero es mejor hasta el idioma.
La mayoría de colombianos somos pobres, porque carecemos de oportunidades y de capacitación para trabajar.

CONCLUSION: Este trabajo me sirvió para darme cuenta que debido a la corrupción política nuestro país, esta sumido en el abandono, en la pobreza y la carencia de dignidad entre sus habitantes, posee un ejército incapaz de proteger la vida honra y bienes de los colombianos, los ciudadanos que aquí vivimos sentimos vergüenza de nuestras costumbres étnicas, raza y nacionalidad.

EMONOS0207: IDEAS PARA CORREGIR NUESTROS ESCRITOS

martes, 2 de octubre de 2007

TRABAJO EN PAREJAS DE NIDIA PAOLA LOZANO Y PAOLA ANDREA ARELLANO

COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA






GERMAN CHAPETA
DOCENTE





PRESENTADO POR


NIDIA PAOLA LOZANO
PAOLA ANDREA ARELLANO







UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
BUCARAMANGA, 2007




TABLA DE CONTENIDO





1. INTRODUCCION


2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES


2.1 INTERPRETACION DE CARACTERISTICAS TEXTUALES


2.2 CLASIFICACION DE PARRAFOS PRESENTES EN LAS
EN LAS UNIDADES DEL MODULO
Unidad I pagina 39
Unidad I página 44

2.3 NARRACION DE PARRAFOS
a) Párrafo Narrativo.
b) Párrafo descriptivo
c) Párrafo Expositivo
d) Párrafo argumentativo.
e) Párrafo Inductivo.
f) Párrafo deductivo.
g) Párrafo de introducción.
2.4 INTERPRETACION DE ENSAYOS
a) Ensayo clásico
b) Ensayo contemporáneo

2.5 MEMORIA DEL ESTUDIO REALIZADO AL MODULO

2.6 SINTESIS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS EN LA
PAGINA WEB

2.7 COEVALUACION DE PRODUCCIONES


3. CONCLUCIONES


4. BIBLIOGRAFIA






























INTRODUCCION



Es para nosotros muy interesante el desarrollo de las competencias comunicativas desde el punto de vista de la producción, redacción y argumentación de un ensayo, un texto, un párrafo y demás que presentaremos en este trabajo para crear ventajas, conocer nuestros errores con el fin de corregirlos para una satisfacción a nivel laboral y personal.













DESARROLLO DE ACTIVIDADES


2.1 INTERPRETACION DE LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES TEXTUALES


DECRETO 2591 DE 1991 ACCION DE TUTELA Es un decreto muy interesante llamado acción de tutela, en el tendrán acceso todas las personas para reclamar ante el juez competente la protección inmediata cuando se ha violado o vulnerado uno de los derechos consagrados en la constitución; valga aclarar que a este solo se podrá recurrir cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial.
Este es un ejemplo muy claro donde se expresa las características y propiedades textuales ya que en el hay coherencia pues se selecciona un objetivo y se da la información, expectativas e intereses para ser cumplidas por nosotros los colombianos; además que su organización es muy notoria pues la separación de los artículos y capítulos que explican los diferentes procedimientos, sanciones y recursos que se deben tener en cuenta para un debido manejo por parte del interesado.


LEY 393 DE 1997 ACCION DE CUMPLIMIENTO
Fácilmente podemos decir que esta ley se encuentra todas las características de un texto por ejemplo,
¿Un para qué? Para poder acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o de un acto administrativo.
¿Un qué dice? Y ¿un para quién?
Cualquier persona podrá ejercer la acción de cumplimiento contra particulares o actos administrativos en primera instancia ante los jueces administrativos y en segunda instancia será competente el tribunal al cual pertenezca el Juzgado; este por ende procederá contra toda acción u omisión que incumpla las normas haciendo uso de la cavidad, improcedibilidad, informes, recursos, seguimientos y demás artículos contemplados en la respectiva ley.
Ahora bien me dirijo a las propiedades textuales, las cuales en primer lugar saco a relucir su adecuación por que se dirige con un léxico adecuado, pertinente y especifico de este campo.
En segundo lugar su orden permite que el lector comprenda más fácilmente el contenido pues cada articulo hace referencia a una sola cosa y si necesita aclararla o hacer excepciones inmediatamente va enlazada en el siguiente.


ARTICULO 13
Primero que todo es un texto que a diferencia del decreto y la ley su contenido es mas corto y se basa en un solo objetivo, incluyendo todas las propiedades de un texto las cuales para mi las mas relevantes son su coherencia y ortografía.
Este articulo tiene la intención de hacernos saber a los ciudadanos que somos iguales ante la ley y por tanto gozaremos de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación alguna. Para esto el Estado promoverá herramientas a los grupos menos favorecidos supliendo las necesidades básicas como son servicios publicos, educación, etc.

2.2 CLASIFICACION DE PARRAFOS

UNIDAD I PAGINA 39

PARRAFO II
CLASIFICACION DEL PARRAFO: NARRATIVO (porque nos narra una fabula).
CONECTORES: pero (su relación es de oposición).

PARRAFO III
CLASIFICACION DEL PARRAFO: NARRATIVO
CONECTORES: no se encuentran en este párrafo

PARRAFO IX
CLASIFICACION DEL PARRAFO: NARRATIVO
CONECTORES: pero (palabra de oposición)

PARRAFO X
CLASIFICACION DEL PARRAFO: NARRATIVO
CONECTORES: Enlaza el párrafo IX con este mediante la palabra sin embargo (relación de oposición)

PARRAFO XII
CLASIFICACION DEL PARRAFO: NARRATIVO
CONECTORES: por otro lado (conecta el parrafo XI con este)
Pero (palabra de oposición)


UNIDAD I PAGINA 44

PARRAFO I
CLASIFICACION DEL PARRAFO: INTRODUCTORIO (ya que se hace la presentación del tema a tratar)
CONECTORES: no hay conectores de ideas.

PARRAFO II
CLASIFICACION DEL PARRAFO: ARGUMENTATIVO (nos da a conocer ciertos casos para un mayor convencimiento y confianza de los mensajes de la INTERNET.
CONECTORES: Enlaza el primer párrafo con el siguiente, De hecho (el cual enuncia una causa o un hecho.

PARRAFO IV
CLASIFICACION DEL PARRAFO: EXPOSITIVO (porque
nos presenta el fenómeno de los mensajes electrónicos como un documento valido a nivel jurídico).
CONECTORES: porque (da pauta para resaltar una causa)


PARRAFO VIII
CLASIFICACION DEL PARRAFO: EXPOSITIVO
CONECTORES: aunque (palabra de oposición, pues dice que los mensajes garantizan su autenticidad aunque el autor quiera mantenerse oculto)


PARRAFO XI
CLASIFICACION DEL PARRAFO: EXPOSITIVO
CONECTORES: no se hallan en dicho párrafo


2.3 NARRACION DE PARRAFOS

3. A partir de los contenidos del mòdulo y sus lecturas complementarias redactar po su cuenta un pàrrafo por cada una de las siguientes clases: Narrativo, expositivo, argumentativo, intruductorio, informativo, de enalce y de conclusiòn.



PARRAFO EXPOSITIVO

Hoy en dìa los estudiantes universitarios al realizar sus trabajos, en donde usan la redacciòn se encuentran con un inconveniente muy comùn, como es el de escribir correctamente las ideas que de ellos fluyen para que las personas cuando las lean entiendan muy bien o de forma clara lo que se quiere expresar. Eso se presenta por que muchas veces no se tiene en cuenta la importancia de las ideas al redactar los pàrrafos que van a conformar un texto, y si esto no es asì entonces el mensaje que se desea transmitir quizàs no tenga el èxito de informaciòn adecuada.





PARRAFO ARGUMENTATIVO

Para el estudiante de la educaciòn a distancia es muy importante las bases de la comunicaciòn y la composiciòn oral y escrita , ya que juega un papel muy importante en su proceso de formaciòn, tanto en la parte educativa como en lo personal, por medio de estos conocimientos que se adquieren se puede aprovechar y desarrollar al màximo de forma clara y fàcil de aprender cada una de las diferentes materias utilizando los temas vistos y aprendidos en el mòdulo.





PARRAFO NARRATIVO

El CIPAS JURISTAS UIS, fue conformado por cinco estudiantes de tecnologìa jùridica, que desde hace siete a diez años no ingresaban a un àula de clases, y decidieron asumir ese gran reto que significa la educación a distancia, dispuestos a derribar cada una de las barreras, que se puedan presentar en su proceso de formación para lograr el objetivo propuesto al tomar esa gran decisión, como es culminar con èxito su carrera y poder ejercerla.



PARRAFO INTRODUCTORIO

E l conflicto y la justicia son dos factores con los que la sociedad debe convivir, el hombre asì como tiene a diario problemas tambien tiene una soluciòn a ellos de allì que las leyes tengan como fin mediar como parte de la resoluciòn de conflictos, por eso el conocer quienes en determinada situaciòn nos pueden ayudar de manera correcta es importante. Ya que cada caso es diferente y por lo tanto tiene una soluciòn diferente pero si se aplica adecuadamente se lograrà un equilibrio social y una mejor convivencia de ahì la importancia de las leyes.


PARRAFO INFORMATIVO

El mòdulo de comunicaciòn y composiciòn oral y escrita, esta diseñado con una metodològia de aprendizaje muy clara que guiarà y orientarà a los estudiantes de las difrentes carreras a entender y desarrollar de forma fàcil y precisa cada una de las areas que desarrollarà en su proceso de formaciòn, y facilitarà al estudiante para que pueda explorar y practicar cada uno de los conocimientos adquiridos en èste mòdulo.



PARRAFO DE ENLACE

El texto es una forma de comunicaciòn por eso es importante para los estudiantes de tecnològia jùridica aprender las diferentes clases que existen. Asì como tàmbien aprender a redactar de forma correcta un pàrrafo de acuerdo a la situaciòn, desarrollar habilidades para ejercer su rol con calidad y excelencia.



PARRAFO DE CONCLUSION

Y al concluir el estudio de èste mòdulo decimos con gran emociòn, hemos culminado con èxito una parte de nuestra meta y seguiremos aprendiendo hasta llegar al final.




5.Una memoria del estudio realizado al mòdulo una reflexiòn breve (màximo dos pàrrafos) sobre lo aprendido en cada unidad, un taller de los realizados en cada unidad (el de mayor importancia para usted).



Con èste mòdulo hemos adquirido una serie de conocimientos importantes con cada uno de sus componentes aprendimos muchas cosas que a pesar de haber estudiado antes no las sabiamos, y que de ahora en adelante tendremos que poner en pràctica a diario para el ejercicio de nuestra carrera.

Todos los talleres que contenia èste mòdulo fueròn de vital importancia en nuestro proceso de aprendizaje por eso es dìficil resaltar uno en especial , ya que nos representaban una serie de retos que debiamos desarrollar para profundizar nuestro conocimiento y nuestras ideas respecto a los temas.


6. Una sìntesis de las consultas realizadas en la pàgina web descritas en el numeral 7.


Todas las lecturas o contenidos que encontramos en las pàginas web nos ayudaròn a profundizar mucho màs sobre el tema de la composición oral y escrita pero ya de una forma un poco mas profunda respecto al tema jurídico que es lo que a nosotros nos interesa y en lo que vamos a basar nuestros conocimientos y vivencias en la parte acadèmica respecto a nuestra carrera y nuestro futuro como tecnólogos jurídicos.








2.4 INTERPRETACION DE ENSAYOS

a) ENSAYO CLASICO


Con el enemigo adentro
por Marcelo Dos Santos (especial para Axxón)

Estamos acostumbrados, gracias a la monstruosa difusión que se hace del SIDA en los medios, a ver al sistema inmunitario humano como un sistema de defensa que suele ser víctima de ataques externos, principalmente por parte del malhadado retrovirus HIV.
También se ha dicho que ciertas enfermedades (varios tipos de cáncer, por ejemplo) son el resultado de una falla en el sistema inmunitario, que no distingue las células normales de las patológicas, produciéndose la enfermedad como consecuencia de tal falla.
La visión clásica (o al menos del hombre común, sobresaturado por el masivo bombardeo seudoinformativo de los medios) es, entonces, que el sistema inmunitario humano es, o bien:
a. La víctima de un ataque externo (HIV) que lo destruye, matando al paciente,
o bien
b. La víctima de una falla constructiva o de diseño (es decir, hereditaria) que lo incapacita para detectar células malignas y pone al paciente en otros graves problemas.
¿Es exacta esta mirada?
En ciertos casos. La realidad es más compleja y mucho, pero mucho más Aterradora.
El sistema inmunitario humano es, en verdad, un complejísimo y letal sistema de guerra, más eficiente que cualquier ejército. Es cierto que puede ser atacado desde fuera, como hacen las enfermedades infecciosas. Es cierto que puede sufrir una falla constitucional, como en ciertos tumores, que le impide activarse para defender a sus células normales a las que debiera proteger.
Lo que los medios recién están comenzando a descubrir es que el sistema inmunitario humano, en muchas, muchísimas ocasiones, es el responsable de enfermedades tan graves, letales y destructoras de la calidad de vida del paciente como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea deformante y muchas, muchísimas, incontables, terribles enfermedades más.
No se puede vivir sin él, pero muchas veces uno muere a causa de él.
Porque, en estas enfermedades —que llamaremos enfermedades auto inmunes (EA)— por razones no muy bien conocidas, el sistema inmunitario ataca y destruye a células sanas y perfectamente normales del propio organismo. Porque sí nomás. En apariencia.
El sistema de guerra defensiva se vuelve en nuestra propia contra, como misiles propios que cayeran sobre las ciudades a las que se supone defienden.
Imaginemos que no hay un virus HIV que lo destruya. Supongamos que no hay un error que le impida detectar un cáncer incipiente.
Usted no tiene sida, tuberculosis ni cáncer. En esos aspectos, el sistema inmunitario le funciona bien.
Aún así, su sistema inmunitario puede decidir atacarlo. A usted. A su cuerpo. Y muchas veces a su mente.
Es como vivir con el enemigo adentro.
¿Estoy exagerando? De ningún modo. La especialista en inmunología y maestra de inmunólogos cubana, Dra. Elena Kokuina, dice en su trabajo "De la inmunidad a las enfermedades autoinmunes": "El estudio de las enfermedades autoinmunes acapara el interés de la comunidad científica por dos razones importantes: en primer lugar, las enfermedades autoinmunes por su frecuencia y gravedad son una notable causa de padecimientos y disminución de la vida del hombre. En segundo, el entendimiento de los trastornos que conducen a la autoinmunidad patológica podrá ayudar a descifrar los mecanismos de control de la respuesta inmune, los que mantienen el fino equilibrio biológico entre salud y enfermedad".
El texto de Kokuina nos aclara al menos dos cosas: primero que las enfermedades autoinmunes son graves y muy, muy comunes. Segundo: que aún no conocemos los motivos de estos desastres.
Pero vayamos por partes.
No todas las enfermedades autoinmunes son iguales. Básicamente, podemos dividirlas en tres clases principales:
a. Puntuales: en ellas, el sistema inmunitario ataca a un solo tipo de células, y a ninguna que no pertenezca a ese grupo. Ejemplo clásico: el sistema inmunitario, por algún motivo, odia a las células de los Islotes de Langerhaans del páncreas. Las ataca y las destruye. Como consecuencia, se desencadena la diabetes tipo 1, más correctamente llamada diabetes mellitus insulino dependiente (DMID). Los diabéticos del tipo 1 son víctimas de la traición de su propio sistema inmunitario.
b. Sistémicas: en este tipo de enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario ataca no a un grupo de células en particular, sino a todas las que forman un grupo de órganos o sistema. Ejemplo clásico: El sistema inmunitario odia a todas las células del sistema nervioso central, sin discriminar tipo ni funciones. Las ataca y las destruye. El paciente sufre entonces de esclerosis múltiple. Podríamos considerarlo una traición completa y omnímoda, dirigida a todos los habitantes de un país.
c. Generales: el sistema inmunitario odia a los componentes de múltiples sistemas, de todos ellos, o al menos, con toda seguridad, de más de uno. Ataca y destruye, por ejemplo, a las células de la piel, a las del corazón y pulmones, a las de los riñones, del sistema nervioso central y de las articulaciones. Es como tener una manada de lobos hambrientos dentro del propio cuerpo. Adecuadamente, la enfermedad que acabo de describir se conoce como "lupus" (el lobo).
Acaso el lector se sorprenda, pero la lista de enfermedades producidas por el ataque del propio sistema inmunitario es casi interminable: aparte de la diabetes, la esclerosis múltiple y el lupus, nombraremos a las alergias, las artritis, la artrosis, el SAA (Síndrome de Anticuerpos Antisfosfolipídicos, que ataca y destruye las válvulas cardíacas), el Síndrome de Sjögren (donde el sistema inmunitario ataca simultáneamente al hígado, la tiroides, el sistema nervioso periférico y los tejidos del ojo), la granulomatosis de Wegener (grave enfermedad renal), las vasculitis sistémicas (ataque a los vasos sanguíneos), la glomerulonefritis (destruye los glomérulos, estructuras renales que filtran las toxinas, convirtiendo al paciente en un enfermo renal grave), la esclerodermia (destrucción y endurecimiento de la piel), múltiples enfermedades hepáticas, la enfermedad de Behcet (úlceras en la boca y los genitales, con severa inflamación de los vasos sanguíneos del ojo), la miastenia grave (el sistema inmunitario destruye las conexiones neuromusculares), la enfermedad de Graves (el sistema inmunitario destruye ciertos tejidos de la tiroides, provocando un espantoso bocio y un hipertiroidismo severo), la dermatomiositis (destrucción del tejido conectivo de la piel y los músculos), ciertos tipos de anemia perniciosa, la enfermedad de Hashimoto (tiroiditis crónica, provocada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroidea que culmina en un hipotiroidismo grave), el mal de Addison (ataque y destrucción de la corteza suprarrenal), la psoriasis, el pénfigo, la hemocromatosis y la enfermedad de Reiter (agresión simultánea contra la uretra, la conjuntiva del ojo, la piel, las mucosas y las articulaciones). Espero no haberlos asustado demasiado. Son tantas las cosas malas que nuestro propio sistema inmunitario puede hacernos, que por piedad me detengo aquí.
Mas, ¿cuáles son los motivos de la suicida compulsión del sistema inmunitario en estos casos? ¿Por qué decide, de buenas a primeras, revolverse contra el organismo del cual él mismo forma parte? Para entenderlo, hay que comprender cómo funciona el sistema inmunitario (cuando lo hace).
La inmunidad fisiológica (normal) reside en dos tipos de células sanguíneas: las células T y las células B, producidas, respectivamente, en el timo y la médula ósea.
No nos interesa cómo estos agentes reconocen las proteínas extrañas (virus, bacterias) ni las propias anormales (cáncer), sino cómo hacen para NO RECONOCER (y no destruir, por consiguiente) a las propias normales.
Normalmente, se generan células T y B que tienen información para atacar tejidos normales. Sin embargo, son destruidas antes de salir a la circulación, mediante un mecanismo de selección negativa. Hay un segundo proceso, llamado por Jameson y Bevan "tolerancia periférica", que mata a las T y B autoinmunes que hayan escapado al primer control.

Linfocito T humano
¿Por qué el sistema inmunitario produce células asesinas prevenidas contra el propio organismo? Porque "dada", según Koukina, "la gran diversidad proteica de los agentes patógenos, un sistema inmune que ha sido desprovisto de todo su potencia autorreactivo, probablemente tampoco podría enfrentar ningún invasor". Dicho en castellano liso y llano: muchos gérmenes contienen proteínas que también están presentes en nuestros tejidos, de ahí la característica autoinmune de muchos B y T.
De modo que los mecanismos de control de la autorreactividad (residentes en los tejidos linfáticos) se ocupan de asesinar a las células alta y moderadamente autoinmunes, pero tratan de dejar escapar un porcentaje de las de baja autorreacción, ya que le resultan útiles para atacar intrusos. Incluso algunas propiedades autoinmunes son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema: reconocimiento amigo/enemigo en caso de vacunas, destrucción de excesivas cantidades de Factor Reumatoideo (propio, humano, pero indeseable en altas dosis), etc.
¿Qué es, entonces, una enfermedad autoinmune? La exacerbación, en cantidad y calidad, de la respuesta de estas células que reconocen tejidos propios. Ni más ni menos.
Pero, por todos los cielos: ¿por qué?
La respuesta es que no lo sabemos con certeza. Sin embargo, se hainvestigado mucho y muy bien.
Un islote de Langerhaans con su cápsula (C).
Las células del centro son las 
Los estudios con ratones, centrados en el mecanismo de autoinmunidad que desata la diabetes, demuestran que los linfocitos que atacan las células  del páncreas son inducidos a una autorreacción desmedida por proteínas presentes en un virus. Estas proteínas están también presentes, en forma normal, en las células pancreáticas. Von Herrath determinó en 1997 que la infección con un virus que contiene proteínas que están también presentes en las células normales, puede "confundir" en cierta forma a los linfocitos e inducirlos a atacar tejidos humanos. Es posible que la evolución de los virus los haya llevado a incluir en la estructura de su cápsula proteínas presentes normalmente en sus huéspedes, de modo de complicar la detección por parte del sistema inmunitario invadido, y de hacerlo "dudar" acerca de si un determinado producto químico es propio o extraño. Camuflaje de la peor calaña.
Más allá de este hecho científicamente demostrado, los investigadores cubanos tienen otras ideas: se ha observado que muchas enfermedades autoinmunes tienen antecedentes familiares, lo que hizo a los científicos sospechar acerca de un posible factor genético. Se supo, así, de múltiples genes heredables que provocaban o coadyuvaban a provocar enfermedades autoinmunes, pero casi ninguno de ellos ha sido identificado. "Esto se debe a la naturaleza inherente de estas complejas enfermedades poligénicas y a la diferencia en composiciones génicas de las poblaciones humanas", nos dice la inmunóloga caribeña.
No sólo los genes están involucrados en la producción de la enfermedad, sino que sus diversas combinaciones determinan, también, su curso, evolución, pronóstico y complicaciones. Acaso la presencia o ausencia de determinados genes inclinen a las células T y B a la confusión entre antígenos propios o microbianos. No obstante, el científico neoyorquino G. Nepom descubrió lo siguiente: si el factor genético es determinante, los gemelos idénticos debieran sufrir idénticas enfermedades autoinmunes. Esto no es así. En gemelos monocigóticos, la concordancia entre enfermedades autoinmunes es de apenas el 50%. ¿Por qué? Porque aparte de las infecciones y los genes, ha de haber también factores ambientales que predispongan a las enfermedades de este tipo.
Y es verdad: la exposición a los rayos UV del sol produce recaídas en los enfermos de lupus; las lesiones de esta enfermedad rara vez se observan en zonas no expuestas al sol. La exposición al frío agrava la diabetes mellitus. Muchos fármacos provocan vasculitis autoinmune (los corticoides, en primer lugar). El cloruro de mercurio produce nefritis. El PVC produce esclerodermia. Posiblemente las siliconas que se implantan en los pechos produzcan artritis reumatoidea. El tabaquismo aumenta el riesgo de contraer patologías oculares en la enfermedad de Graves.
La influencia de la dieta es complicada: el exceso de calorías ingeridas, de ácidos grasos, vitaminas y zinc predisponen al desarrollo de varias enfermedades autoinmunes (aunque cueste creerlo).
El destete precoz y la exposición temprana a la leche de vaca se consideran desencadenantes (suena horrible, pero es cierto) de la diabetes autoinmune (mucho más grave, dicho sea de paso, que la del tipo 2 o "no insulinodependiente").
En cualquier caso, hoy día la mayoría de los inmunólogos están contestes en que la principal —ya que no la única— influencia patogénica en la producción de enfermedades autoinmunes es la infección de virus, tanto por la "confusión" ya explicada por parte del sistema inmunitario entre la proteína viral y la misma proteína humana, o por un trastorno de conducta de los linfocitos provocados por el mismo virus.
Se ha conseguido una lista de virus propuestos como responsables de algunas enfermedades autoinmunes. Podemos citar algunos:

HTLV-1

Si usted está bien inmunizado contra el virus HTLV-1, que causa la leucemia humana tipo 1, no contraerá leucemia, pero su sistema inmune puede reaccionar contra su tejido articular. Usted tendrá entonces una artropatía leve o grave, según lo afortunado que sea.
El LCMV, virus responsable de la linfocoriomeningitis, puede perfectamente no provocarle la meningitis (el sistema inmunitario lo identifica y lo destruye), pero sí inducir al sistema inmunitario a que a la vez ataque y destruya sus propios glóbulos rojos. Tal el origen de la anemia hemolítica.



Virus de la hepatitis B

El virus de Epstein-Barr (pariente del herpes y agente de la mononucleosis y del síndrome de fatiga crónica) y su primo el HHV-6 (herpes humano tipo 6) a veces no provocan mononucleosis, síndrome de fatiga, herpes ni culebrilla, sino que pueden hacer que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso central y el paciente se convierta en víctima de la esclerosis múltiple (claro está, ésta no es la única causa de esa enfermedad).
En otros casos, el Epstein-Barr puede hacer que usted destruya sus riñones, cara y otros tejidos (usted, porque el sistema inmunitario es también parte de usted) y desencadena el lupus eritematoso sistémico.
El virus de la hepatitis C, HCV, no siempre causa hepatitis, sino que se lo ha asociado con la miastenia grave, una destructiva enfermedad autoinmune.
El virus Coxsackie B (CVB) es un enterovirus, pariente del de la polio, responsable de una furibunda enfermedad que produce parálisis, encefalitis e inflamación del corazón y los pulmones. Altamente mutable, es espantosamente mortífero, en especial para los niños pequeños. Pues bien: el CVB, junto con el virus de la rubéola, pueden obligar al sistema inmunitario a atacar el páncreas. El resultado será la diabetes insulinodependiente.

Virus Coxsakie B, culpable de la diabetes

Por último, el HSV-1 o virus del herpes simple del tipo 1, es muy capaz de no provocar el herpes (enfermedad infecciosa) sino la queratitis herpética (molesta enfermedad autoinmune).
El panorama, pues, es complejo y difícil de desentrañar. Las nuevas terapias genéticas (incluso los estudios sobre transgenicidad), la investigación y una mejor comprensión de los mecanismos biomoleculares que gobiernan el complejo y peligroso comportamiento del sistema inmune y el control de los factores ambientales predisponentes tal vez nos lleven, en un futuro aún no muy previsible, a poder tratar —o por lo menos paliar— las gravísimas consecuencias de esta pléyade de enfermedades producidas por nuestro propio cuerpo.
El traidor podrá, en algún momento, ser puesto bajo control de sus mandos naturales.
Hasta entonces, tendremos que seguir conviviendo con el enemigo que se esconde dentro de nosotros mismos.
b) Ensayo contemporáneo

La Andalucía trágica
Azorín


¿No os habéis despertado una mañana, al romper el día, después de una noche de tren, cansados, enervados, aún los ojos del austero paisaje de la Mancha, frente a este pueblo que un mozo de estación con voz lenta, plañidera, melódica, acaba de llamar Lora del Río? Asomaos a la ventanilla del coche; tended vuestras miradas por la campiña; el paisaje es suave, claro, plácido, confortador, de una dulzura imponderable. Ya no estamos en las estepas yermas, grises, bermejas, gualdas, del interior de España; ya el cielo no se extiende sobre nosotros uniforme, de un añil intenso, desesperante; ya las lejanías no irradian inaccesibles, abrumadoras. Son las primeras horas del día; una luz sutil, opaca, cae sobre el campo; el horizonte es de un color violeta nacarado; cierra la vista una neblina tenue. Y sobre este fondo difuso, dulce, sedante, destacan las casas blancas del poblado y se perfila pina, gallarda, aérea, la torre de una iglesia, y emergen, acá y allá, solitarias, unas ramas curvadas, unas palmeras. ¿Qué hay en este paisaje que os invita a soñar un momento y trae a vuestro espíritu un encanto y una sugestión honda? ¿Es el pueblo que se columbra a lo lejos bañado por esta luz difusa de la mañana? ¿Son las paredes blancas que irradian iluminadas por el sol que ahora nace? ¿Es este hálito profundo de sosiego que en este punto respiramos? Pero la voz plañidera de antes ha vuelto a resonar en los andenes; el tren torna a ponerse en marcha; poco a poco va perdiéndose, esfumándose a lo lejos el pueblo; apenas si las fachadas diminutas refulgen blanquecinas. Y vemos extensas praderías verdes, caminos que se alejan serpenteando en amplios recodos, cuadros de olivos cenicientos, tablares de habas, piezas de sembradura amarillenta. Y en el fondo, limitando el paisaje, haciendo resaltar toda la gama de los verdes, desde el oscuro hasta el presado, un amplio telón de un azul sombrío, grisáceo, plomizo, negruzco, se levanta. Y ante él van pasando y perfilándose durante unos momentos los cortijos blancos, los pueblecillos con sus torres sutiles, las ringleras de álamos apartados, los anchurosos rodales de alcacel tierno. El tren corre vertiginoso. Ahora aparece un pedazo de río que hace un corvo y hondo meandro, bordeado de arbustos que se inclinan sobre sus aguas; ahora surge un huertecillo con una vieja añora, rodeado de frutales en flor; ahora unos inmensos trigos aparecen y desaparecen rápidamente, cuajados de florecillas rojas, de florecillas gualdas, de florecillas azules. El tren corre, corre veloz. Nuestras miradas descubren otro pueblo: es Cantillana. Abajo, en primer término, paralela a la vía, corre una línea de piteras grisáceas; más arriba destaca una línea de álamos; por entre los claros del ramaje asoman las casas blancas del poblado; y más lejos aún, por lo alto del caserío, la serranía adusta, hosca, pone su fondo zarco. Y en sus laderas, rompiendo a trechos la austeridad del azul negro, aparecen cuadrilongos manchones de un verde claro.

Ya la mañana ha ido avanzando. El cielo, pálido, suave, se muestra rasgado en la lejanía por largas y paralelas fajas blancas. Ya nos acercamos al término del viaje; torna a aparecer en lontananza otro poblado por entre los espacios de ramaje: es Brenes. Luego vemos de nuevo el río en otra sinuosidad callada, con sus aguas terrosas; después volvemos a contemplar otro camino que se pierde allá en los montes; más tarde viene por centésima vez otro ancho prado, llano, aterciopelado, por el que los toros caminan lentos y levantan un instante sus cabezas al paso del convoy...

El tren sigue corriendo. Allá en la línea del horizonte, imperceptible, velada ante la bruma, aparece la silueta de una torre. Nos detenemos de pronto ante una estación rumorosa. ¿No véis aquí ya, en los andenes, yendo y viniendo, los tipos castizos, pintorescos, de la tierra sevillana? ¿No observáis ya estos gestos, estos ademanes, estos movimientos tan peculiares, tan privativos de estos hombres? ¿No archiváis para vuestros recuerdos esta manera de comenzar a andar, lentamente, mirando de cuando en cuando las puntas de los pies? ¿Y este modo, cuando se camina de prisa, de zarandear los brazos, tendidos a lo largo del cuerpo, rítmicamente, sin chabacanismos, con elegancia? ¿Y esta suerte de permanecer arrimados a una pared o a un árbol, con cierto aire de resignación suprema y mundana? ¿Y el desgaire y gallardía con que un labriego o un obrero llevan la chaquetilla al hombro? ¿Y esta mirada, esta mirada de una profunda y súbita comprensión, que se os lanza y que os coge desde los pies a la cabeza? ¿Y este encorvamiento de espaldas y de hombros que se hace después de haber apurado una copa? La gente va, viene, grita, gesticula a lo largo de los andenes: "¡Manué! ¡Rafae! ¡Migué!", dicen las voces; retumban los golpazos de las portezuelas; silba la locomotora; el tren se pone en marcha.Y entonces la distante silueta de la torre gallarda va rápidamente destacándose con más fuerza, creciendo, surgiendo limpia, esbelta, por encima de una espesa arboleda, entre unos cipreses negros, sobre el fondo de un delicado, maravilloso cielo violeta. Y ya comienzan a desfilar los almacenes, las fábricas, los talleres que rodean a las grandes ciudades. Estamos en Sevilla. El tren acaba de detenerse. Cuando salís de la estación, un tropel de mozos, de intérpretes, de maleteros, os coge el equipaje; un turbión de nombres de hoteles entra en vuestros oídos. Mas vosotros sabéis que estos hoteles son iguales en todas las latitudes; vosotros tenéis ansia de conocer cuanto antes, en tal cual viejo mesón, en éste o en el otro castizo parador; a todas estas sevillanas, a las cuales el poeta Musset quería dar unas terribles serenatas "que hiciesen rabiar a todos los alcaldes, desde Tolosa al Guadalete":

A faire damner les alcaldes2 de Tolose au Guadeleté.

Y estos empecatados mozos y caleseros no os entienden; tal vez se han acabado ya los mesones y paradores clásicos en Sevilla. Y así, os conducen rápidos, frívolos, a una fonda que tiene un blanco y limpio patio en el centro, y en que hay unas mecedoras y un piano. Esto os place, sin duda; mas vosotros no tardáis en dejar este patio, estas mecedoras y este piano y en saltar sobre el primer tranvía que pasa por la puerta. Las calles son estrechas, empedradas, limpias, sonoras; parece que hay en ellas una ráfaga de alegría, de voluptuosidad, de vida desenvuelta e intensa. Veis los patios nítidos y callados de las casas a través de cancelas y vidrieras; en las fachadas de vetustos caserones destaca la simbólica madeja; pasan raudas, rítmicas, las sevillanas con flores rojas o amarillas en la cabeza; leéis en los esquinazos de torcidas callejas estos nombres tan nobles, tan sonoros de Mañara, de Andueza, de Rodríguez Zapata; en los balcones cuelgan ringlas de macetas, por las que desborda un raudal de verdura. El tranvía corta vías angostas, cruza plazas, corre a lo largo de anchas avenidas con árboles.

-¿Y Salú?- le grita al cobrador una mujer desde la acera.

El cobrador es un sevillano menudito, airoso, que lleva colgada sobre el hombro la bolsa con una elegancia principesca.

- ¡Hoy tá mehó! - contesta a la pregunta con una voz sonora.

Hemos pasado junto a la catedral; atrás queda la cuadrada y gentil Giralda; cruzamos frente la puerta de San Bernardo; a dos pasos de aquí se columbra el matadero. ¡No son estos mozos que platican en estos corros los célebres y terribles jiferos sevillanos de que nos habla Cervantes en Los perros de Maudes! 3

Y después, por las afueras de la ciudad bordeamos las viejas, dentelleadas murallas y tornamos a internarnos en las callejas serpenteantes; los vendedores lanzan sus salmodias interminables y melancólicas; en un mercado un viejo hace subir y bajar por largas cañas unas figurillas de cartón. ¿No veis en este hombre un filósofo auténtico? ¿No os agradaría tener una amena conversación con este sevillano?

Mas todavía existen otros seres más filosóficos en Sevilla; pensad en estos barberos enciclopédicos que vemos al pasar frente a sus barberías; pensad también en estos increíbles pajareros que hacen maravillas estupendas con sus pájaros, de todos tamaños y colores. ¿No hay en el ambiente de esta ciudad algo como un sentido de la vida absurdo, loco, jovial, irónico y ligero? ¿No es esta misma ligereza, rítmica y enérgica a la par, una modalidad de una elegancia insuperable? Las ideas se suceden rápidamente; la vida se desliza en pleno sol; todas las casas están abiertas; todos los balcones se hallan de par en par; gorjean los canarios; tocan los organillos; los mozos marcan sobre las aceras cadenciosos pases de vals; se camina arriba y abajo por las callejas; se grita con largas voces melodiosas; los músculos juegan libremente en un aire sutil y templado; livianos trajes ceñidos cubren los cuerpos. Y así, en este medio de enervación, de voluptuosidad, nacen las actitudes gallardas, señoriles y un descuido y una despreocupación aristocrática nos hacen pasar agradablemente entre las cosas, lejos de las quimeras y los ensueños hórridos de los pueblos del Norte...

Mas nuestro paseo ha terminado; se va acercando la hora de dejar Sevilla. Hay otros moradores en tierras andaluzas para quienes la vida es angustiosa. Esa es la Andalucía trágica que ha venido por lo pronto a buscar el cronista. Aquí queda nuestra ilusión de un momento por todas estas sevillanas que caminan airosas por las callejas con la flor escarlata en sus cabellos de ébano.

(El Imparcial, 3 abril 1905; en Los Pueblos, OC, II, 204)

2 Musset: V Andalouse (La marquesa d'Amaegui).
3 Es, por supuesto, el más comúnmente llamado Coloquio de los perros.


INTERPRETACION DE LOS ENSAYOS

Las similitudes que he hemos encontrado entre estos dos es que defienden su propio punto de vista y sus temas son muy objetivos; presentan un léxico con voluntad de claridad y corrección.
Su diferencia en cuanto a la tesis, es que la clásica su intención es de exponer e informar un hecho, y el contemporáneo es mas histórico, mas de narraciones pues despierta la curiosidad e interés ofreciendo una lectura impresionista.





























BIBLIOGRAFIA



MORENO GONZALEZ MARIA CONSUELO, Modulo Comunicación y composición oral y escrita. Instituto de Educación a distancia. 2001.


GOMEZ SIERRA Francisco. Constitución Política de Colombia. Editorial Leyer, 2006. Bogota. D. C.


http://marcelodossantos.com.ar


es.wikisource.org/wiki/categoría:ensayos_de_Azorin-13k-