UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA JURIDICA
ASIGNATURA COMUNICACIÓN Y COMPOSICIÓN ORAL Y ESCRITA
TALLER DE LENGUA II
PROGRAMA VIRTUALIZADO
Tutor German Chapeta
Celular 3005704259
germanchapeta@gmail.com
http://groups.google.com.co/group/comuniquemonos
Esta es la dirección del blog creado para el curso virtual
comuniquemonos@googlegroups.com
Este es el correo del grupo virtual
1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA LAS UNIDADES UNO Y DOS
Los estudiantes avanzarán en el desarrollo de su competencia comunicativa para interpretar y producir escritos jurídicos, atendiendo a las condiciones textuales, lingüísticas y contextuales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Describir el propósito, los actores y circunstancias temporales y espaciales de la situación comunicativa en la cual se producen algunos escritos jurídicos
· Identificar la tipología, la macroestrutura y la superestructura de diferentes escritos jurídicos, así como el modelo organizativo del contenido
· Analizar la coherencia (local, lineal y global) y la cohesión de varios escritos jurídicos e interpretar los niveles textuales (intratextual, intertextual y extratextual) presentes en los escritos
· Redactar diferentes producciones orales o escritas ajustadas a las normas gramaticales, pragmáticas y de Icontec
2 PRODUCCION DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes podrán en práctica los contenidos estudiados en las dos primeras unidades del módulo sobre competencia comunicativa, lectura y producción de textos al aplicarlos a una situación real.
Actividad Individual parte A
Identificar en el ámbito familiar, laboral o comunitario una situación problemática que haya implicado un tratamiento jurídico para describir y documentar los siguientes aspectos:
· Origen de la situación: Describir las circunstancias que han generado la situación que se va a reseñar
· Ubicación de la situación: Situar los hechos en el tiempo, el espacio y conceptualmente
· Partes implicadas: Identificar a las personas o instituciones protagonistas de la situación
· Objeto de la situación: precisar el objeto que motiva la situación, por ejemplo una deuda, un abuso de confianza, violencia intrafamiliar, etc.
· Documentos que se han generado o son necesarios para desarrollar el caso: enumerarlos, identificarlos, clasificarlos, comentar su redacción.
· Seleccionar dos de los documentos existentes o de los creados para analizar: la superestructura, la coherencia local, lineal y global, la cohesión, la acentuación, la puntuación, la ortografía, los niveles intratextual, intertextual y extratextual
· Construir un glosario del léxico especializado que se utiliza en cada caso
· Acuerdos que se han concertado: describirlos en caso que se hayan presentado, de lo contrario proponer una alternativa de concertación
· Evolución de la situación: describir la trayectoria del caso, su desarrollo en el tiempo actual o prever lo que podrá ocurrir con el paso del tiempo
· Realizar una valoración personal del caso, en la cual evalúe los aspectos comunicativos y legales de la situación
El informe debe contener portada, introducción, conclusiones y bibliografía, todo acorde con las normas Icontec.
Para documentar el caso se recomienda organizar una o varias entrevistas con las personas implicadas con el fin de allegar la información necesaria para realizar el trabajo. También es importante explorar revistas y periódicos para encontrar un caso similar o hablar con un experto que pueda ayudarles a clarificar la situación. Una vez que tengan el trabajo desarrollado no duden en compartirlo con otros compañeros de estudio, de trabajo o familiares. Esta práctica es fundamental para mejorar la redacción y hacer una revisión del desarrollo de las ideas del escrito, verificar la pertinencia de los títulos y subtítulos, la extensión de los párrafos, la sustentación de las ideas y los aspectos formales del escrito como la ortografía, la puntuación, la acentuación.
Actividad Individual parte B
Ingresar a una de las páginas web propuestas en la bibliografía de estas unidades (ver numeral 7 de este programa) navegar por estos contenidos y luego escribir y publicar una reseña en el blog. Debe ser un escrito breve pero bien redactado, revisarlo varias veces. No se acepta cortar y pegar un fragmento de los contenidos. La reseña puede desarrollarla siguiendo estos aspectos: Identificar los temas tratados, el nombre del autor y el sito donde están ubicados (un párrafo). Describir a grandes rasgos, es decir en sentido general, el contenido de la página visitada (dos párrafos). Expresar una valoración del estudio de estos contenidos, es decir qué le aportaron como persona y como estudiante (dos párrafos)
Crear una entrada en el Blog por cada unidad del módulo para autoevaluar los aprendizajes alcanzados, realizar comentarios, expresar inquietudes, hacer sugenrencias, exponer dificultades, entre otras formas de participación.
3 INTERACCION ENTRE ESTUDIANTES Y CON EL TUTOR
La interacción entre los estudiantes y con el Tutor se realizará acudiendo a los siguientes medios tecnológicos:
· El teléfono y el correo electrónico mediante una lista de emails, cuya página web es
· http://groups.google.com.co/group/comuniquemonos la interacción será por el correo electrónico comuniquemonos@googlegroups.com
· El blog creado para el efecto. Allí se ubicarán las pautas para realizar el trabajo y los estudiantes podrán publicar sus producciones y comentar las de sus compañeros. http://comunicacionjuridica0207.blogspot.com/
4 TEMAS Y MATERIALES
La competencia comunicativa
La composición
La expresión oral y escrita
La comprensión de un texto
La argumentación
La lectura
La adecuación
Coherencia y cohesión
Normas ortográficas y de puntuación
Normas Icontec
Anadir las direcciones especializadas
5 PROCESO EVALUATIVO
Consiste en la realización del trabajo de campo, el cual exige la aplicación de los contenidos estudiados en el módulo y los propuestos en el blog. Los estudiantes realizarán y publicarán en el blog una autoevaluación de su aprendizaje de estas unidades, mediante la creación de una “Nueva Entrada” y con el título AUTOEVALUACION DE LAS UNIDADES UNO Y DOS y coevaluarán el informe de uno de sus compañeros, al escribir un comentario en una de sus producciones publicadas en el blog.
6 TIEMPO
El tiempo se contabiliza desde el momento que el estudiante recibe los materiales al matricularse y hasta la segunda tutoría, aproximadamente 3 semanas (Agosto 18 hasta septiembre 1) fecha en la cual se socializan los logros y dificultades que se presentaron en el estudio de las dos primeras unidades del módulo. Este encuentro será virtual mediante un CHAT en la plataforma de correo de Gmail Google.
7 BIBLIOGRAFIA
Aprender a escribir con ortografía. Consultado el 29 de julio de 2007. http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.
Competencias en Lectura” del documento “The PISA 2003 Asssessment Framework” publicado (en inglés, en formato PDF, 1.7MB) por OECD/PISA. http://www.pisa.oecd.org/ consultado en http://www.eduteka.org/Pisa2003.php el 29 de julio de 2007. En esta página encontrará una clasificación de los diferentes tipos de escritos que están disponibles para ser leídos y también los procesos lectores que corresponden a cada uno de ellos. Esta clasificación es la utilizada en la prueba de lectura internacional llamada PISA
Ejercicios de gramática: http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html Consultado el 29 de julio de 2007. Navegar por estos ejercicios le ayudará a cualificar su redacción. Hay opciones de corrección en cada ejercicio.
MARQUEZ, Elena Cervantes. Cualquier texto es un pretexto. Documento en línea http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/texto/parte2.pdf Enseña una clasificación de los diferentes tipos de escritos, las técnicas para elaborarlos, hace una reseña de cómo se construyen los mapas conceptuales y mentales para interpretar un escrito.
MORENO GONZALEZ, María Consuelo. Comunicación y composición oral y escrita. Bucaramanga: ediciones UIS, 2001. 192p.
Para aprender a acentuar las palabras.
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Consultado el 29 de julio de 2007
Strucutred Writing, Using Inspiration Software to Teach Paragraph Development (Escritura Estructurada, cómo Aprender a usar el Software Inspiration para Enseñar a Escribir Párrafos), escrito por Charles Haynes y Kathleen McMurdo y publicado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, ISTE (http://www.iste.org/) en 2001.
http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php este vínculo enseña cómo aprender a escribir en forma estructurada un párrafo y todo un escrito. Documento consultado el 29 de julio de 2007.
Traducción realizada por EDUTEKA del documento escrito por Daniel J. Kurland "Critical Reading Vs Critical Thinking".
http://www.critical-reading.com/critical_reading_thinking.htm Este vínculo nos lleva a diferenciar la lectura crítica del pensamiento, pero al mismo tiempo nos muestra su complementariedad.
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8414217324254564854#_Hlk173498348 consultado el 29 de julio de 2007
Valley Middle School, (2003, Abril 26), El Proceso de Escritura; EDUTEKA, Edición 17, Descargado: de http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php Documento en línea consultado el 29 de julio de 2007. Aquí se describen en detalle las etapas del proceso de escritura. Si quiere mejorar su producción de ideas en forma escrita, este artículo lo guía de manera sencilla pero profunda. Aproveche las indicaciones dadas por el autor y supere los temores al realizar un escrito.
Lectura Complementaria
BARBERO, Jesús Martín. La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma, 2002. Este
Capitulo se publica en EDUTEKA el Junio 8 de 2002 con autorización expresa del autor. Consultado el 29 de julio de 2007 en:
http://www.eduteka.org/directorio/action.php?sid=835600238&url=http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf&action=go&id=63
1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA LAS UNIDADES TRES Y CUATRO
Los estudiantes avanzarán en la interpretación y producción de textos argumentativos relacionados con temas jurídicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Interpretar las características y propiedades textuales de diferentes escritos jurídicos
Interpretar, clasificar y redactar distintos tipos de párrafos con coherencia y cohesión
Interpreta ensayos de autores clásicos y contemporáneos para encontrar similitudes o diferencias en la forma de presentar la tesis, los argumentos y las conclusiones, también para comparar el tipo de léxico especializado que utilizan, el uso de expresiones en latín y los conectores de ideas que aparecen en los escritos
Redactar un ensayo sobre un tema relacionado con la Tecnología Jurídica atendiendo a la estructura tesis, argumentos, conclusión.
2. PRODUCCION DE LOS ESTUDIANTES
Para aplicar los contenidos aprendidos en las unidades tres y cuatro del módulo, los estudiantes realizarán actividades de producción e interpretación de textos, las cuales publicarán en el blog del curso y coevaluarán con un comentario las producciones de sus compañeros.
CONTENIDO DEL PORTAFOLIOS
El portafolio es la recopilación de los escritos interpretados o producidos por los estudiantes, contiene una portada, tabla de contenido, la introducción, el desarrollo de las actividades, las conclusiones y la bibliografía.
1. La interpretación de las características y propiedades textuales de 3 escritos jurídicos (un reglamento, un decreto, una ley, una acción de tutela, una sentencia, una demanda, entre otros)
2. La clasificación de 10 párrafos presentes en dos de las lecturas complementarias del módulo, de cualquier unidad. Argumentar la clasificación de cada párrafo, identificar y clasificar los conectores de ideas dentro de cada párrafo y entre ellos.
3. A partir de los contenidos del módulo y sus lecturas complementarias redactar por su cuenta un párrafo por cada una de las siguientes clases: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, inductivo, deductivo, de introducción y de conclusión. Esta redacción debe revisarse muy bien para verificar la coherencia de las ideas y la escritura correcta de las palabras, la acentuación y la puntuación, así como el léxico adecuado a la situación comunicativa.
4. La interpretación de dos ensayos uno de un autor clásico y el otro de un autor contemporáneo para encontrar similitudes o diferencias en la forma de presentar la tesis, los argumentos y las conclusiones, también para comparar el tipo de léxico especializado que utilizan, el uso de expresiones en latín y los conectores de ideas que aparecen en los escritos. Los ensayos a trabajar pueden ser de los autores citados en el módulo u otros. Ver bibliografía de esta unidad.
5. Una memoria del estudio realizado al módulo: una reflexión breve (máximo dos párrafos) sobre lo aprendido en cada unidad, un taller de los realizados en cada unidad (el que resultó de mayor importancia para cada estudiante).
6. Una síntesis de las consultas realizadas en dos de las página web descritas en el numeral 7 de este programa.
3. INTERACCION ENTRE ESTUDIANTES Y CON EL TUTOR
La interacción entre los estudiantes y con el Tutor se realizará acudiendo a los siguientes medios tecnológicos:
· El teléfono y el correo electrónico mediante una lista de emails, cuya página web es http://groups.google.com.co/group/comuniquemonos
la interacción será por el correo electrónico
· comuniquemonos@googlegroups.com
· El blog creado para el efecto. Allí se ubicarán las pautas para realizar el trabajo y los estudiantes podrán publicar sus producciones y comentar las de sus compañeros. http://comunicacionjuridica0207.blogspot.com/
4. TEMAS Y MATERIALES
El discurso
El texto
El párrafo
Las clases de párrafos
Vocablos latinos
La lectura de ensayos
La escritura de ensayos
La argumentación
La polifonía
5. PROCESO EVALUATIVO
La construcción del portafolio en parejas de estudiantes constituye evidencia de apropiación de los conocimientos estudiados. La posibilidad de publicar el portafolio en un blog permite la coevaluación de los trabajos realizados. Como etapa final del proceso de evaluación cada estudiante debe redactar y enviar por email al tutor, un escrito argumentativo tipo ensayo, basado en los escritos del ensayista colombiano William Ospina. Debe enunciar explícitamente la tesis, cuatro argumentos y la conclusión.
6. TIEMPO
El tiempo se contabiliza desde la realización de la segunda tutoría (Septiembre 1 hasta septiembre 15) y hasta la tercera tutoría.
El último escrito se tendrá en cuenta como examen y será enviado en la fecha programada por el INSED para el efecto. (Octubre 6)
7. BIBLIOGRAFIA
MORENO GONZALEZ, María Consuelo. Comunicación y composición oral y escrita. Bucaramanga: ediciones UIS, 2001. 192p.
Bibliografía especializada en la interpretación y redacción de documentos jurídicos El Centro de Redacción es una web de soporte a las necesidades de redacción y comunicación académica que la Universitat Pompeu Fabra pone a disposición. Aquí encontrará técnicas, estructuras, ejemplos de documentos jurídicos y administrativos http://mutis.upf.es/cr/casjur2005/index.html
Locuciones latinas utilizadas con alguna frecuencia en el contexto jurídico. La siguiente es una lista de locuciones latinas (también llamadas, despectivamente, latinajos o latinazgos) usadas en castellano moderno. No se trata simplemente de una lista de frases o sentencias latinas ampliamente conocidas por los hablantes (como serían alea iacta est ['la suerte está echada'] o veni, vidi, vici ['vine, vi y vencí'], entre otras, etc.), que son citas pero no locuciones asimiladas al español, sino de expresiones lexicalizadas. Son muy habituales en el lenguaje jurídico, pero su uso puede ser considerado un signo de pedantería; e incluso se corre el riesgo de caer en el ridículo si se emplean equivocadamente, como suele ser habitual en los casos de motu proprio (que a menudo se oye pronunciar «motu propio»). Active el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Locuciones_latinas
La frontera entre lenguaje jurídico y administrativo no está bien delimitada, y hasta cierto punto el primero puede considerarse un lenguaje administrativo específico. En consecuencia, ambos lenguajes suelen estudiarse de forma conjunta, puesto que comparten recursos lingüísticos y coinciden en factores extralingüísticos. Identifique las características del lenguaje en estos escritos, haga click en estos enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_administrativo
La clasificación y estructura de los textos jurídicos. Breve descripción de diferentes tipos de escritos y cómo realizar su interpretación. Explore el siguiente enlace http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htm
Encuentre una clasificación sencilla de todo tipo de escritos ,desde distintos criterios:http://www.wikilearning.com/clasificacion_de_textos-wkccp-10824-3.htmConcepto y clasificación de los argumentos
El Lenguaje Jurídico El conocimiento jurídico formalmente se expresa teóricamente mediante:(i) postulados de certeza jurídica (como aquel que señala que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del estado ¿alguien podría dudarlo?);(ii) proposiciones jurídica que afirman lo justo respecto a una determinada manera de ser de la realidad, definiéndola (es justo definir el tiempo como plazo o término; la naturaleza, como un bien, mueble, inmueble o semoviente; la fuerza, como poder);(iii) prescripciones jurídicas o reglas que prescriben modos de actuar para alcanzar fines valiosos y alcanzar consecuencias justas.En su manifestación práctica el conocimiento jurídico se expresa mediante la ejecución de(iv) actos (como la celebración de un matrimonio, la suscripción de un convenio o la emisión de un mandato) y consecuentemente, en la producción de determinados(v) hechos (como la ley o la constitución o un contrato) que nos informan de los cambios y transformaciones ocurridas en la realidad social como consecuencia de la acción jurídica.El Lenguaje Jurídico, es complejo, porque complejos y ricos son los contenidos del conocimiento jurídico. Para saber más, haga click en este enlace y lea de la página 12 a la 16 http://www.galeon.com/realidadjuridica1/actos.pdf
Breve introducción a la redacción de escritos periodísticos
http://www.wikilearning.com/los_generos_periodisticos-wkccp-11044-2.htm
Convencer o persuadir una oportunidad para argumentar una tesis u opinión
Perspectiva gramatical. Una primera aproximación a la distinción entre 'persuadir' y 'convencer' la ofrece la gramática misma de estos términos. Se observará, por ejemplo, que una persuasión se padece (como algo impuesto), mientras que una convicción se tiene (como algo obtenido). El carácter pasivo del paciente de la persuasión contrasta con el carácter activo del paciente de la convicción. De allí, por ejemplo, que si bien podemos decir tanto (a) A ha persuadido a B, como (b) A ha convencido a B, el papel de B en (a) difiere del papel de B en (b). Se trata de dos papeles distintos: en (a) B ha sido persuadido, en cambio, en (b) B se ha convencido. Produce rechazo decir en (b) que B ha sido convencido, como también produce rechazo decir en (a) que B se ha persuadido. El objeto en (a) es un PACIENTE AFECTADO, en cambio en (b) el objeto es un PACIENTE-ACTIVO, es decir, un PACIENTE AUTOAFECTADO o REFLEXIVO, termine de leer este artículo en http://www2.udec.cl/~prodocli/argument1/Argu1.htm
Estructura de los textos argumentativos.Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir. De entre las variadas formas con las que se puede manifestar este modo de organizar el discurso, analizaremos la estructura más habitual establecida ya en la Antigüedad por la retórica clásica. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales…. Descúbralas en este enlace:
http://mutis.upf.es/cr/casacd/argumcast.htm
Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa-consecuencia, consecuencia- causa, definición- ejemplo, problema-consecuencia, etc. …. Adquiera habilidad en la redacción de escritos argumentativos en esta dirección:
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano7.html
Presentación power point sobre textos argumentativos y todos los temas de la gramática en cuadros de resumen. Recuerde las categorías gramaticales de la morfología, los conceptos de la fonética, la oración y su sintaxis y la comunicación. Imprima esta valiosa ayuda para su proceso de redacción y comprensión de textos: http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/lengualiteratura/estudiolengua_eso.ppt
Cuadros comparativos de las estructuras de los escritos expositivos y argumentativos, con ejemplos y características de cada texto: Para no confundir un escrito expositivo con otro argumentativo vea con claridad las diferencias entre ellos, visite esta dirección:
http://www.gratisweb.com/cristy58/tabla_comparativa_tipos_de_texto.htm
Tipos de argumentos. Encuentre una clasificación de los argumentos que reutilizan para sustentar una tesis, explore esta dirección: http://www.iberletras.com/30.htm
Lectura y producción de un ensayo
William Ospina Ensayo lo que le falta a Colombia
Una de las más indiscutibles verdades de nuestra tradición es que la sociedad colombiana se funda en el ejemplo de la Revolución Francesa y en la Declaración de los Derechos del Hombre, lo mismo que en sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Cuando recientemente se celebró el segundo centenario de esa revolución, muchos nos recordaron cuán intensamente procedemos de ella y somos hijos de su ejemplo. Sin embargo, yo creo que si algo demuestra la sociedad colombiana y el aparato de sus instituciones es que nadie procede de una revolución distante y nadie puede simplemente ser hijo de su ejemplo. Una revolución se vive o no se vive, y la pretensión de heredar sus emblemas sin haber participado de la dinámica mental y social que le dio vida, sin haber conquistado sus victorias ni padecido sus sufrimientos, no es más que una sonora impostura. Nuestra historia suele caracterizarse por esa tendencia a pensar que basta repetir con embeleso las palabras que expresaron una época para ya participar de ella. Basta que gritemos Liberté, Egalité y Fraternité, para que reinen entre nosotros la luminosa libertad, la generosa igualdad, la noble fraternidad, para que ya hayamos hecho nuestra revolución. Pero en realidad nos apresuramos a proferir esos gritos para evitar que llegue esa revolución y para simular que ya la hicimos. Termine de leer el ensayo aquí:
http://www.revistanumero.com/7colombia.htm
Ensayo de William Ospina
Lo que esta en juego en Colombia
En el siglo XVI, el territorio de lo que hoy es Colombia vivió, como el resto del continente, pero de modo especialmente severo, las guerras del oro. Poderosos ejércitos europeos de ocupación arrebataron a los pueblos nativos todo el oro elaborado de sus santuarios, de sus casas y de sus ornamentos personales, y después sondearon en las venas de la tierra y explotaron mediante el trabajo de los indios y de los esclavos traídos de África, el oro de las minas. Por los mismos tiempos, en Cumaná y en el cabo de la Vela, se vivió la guerra de las perlas, en la cual fueron sacrificados decenas de miles de seres humanos. Estaba esa guerra en su plenitud cuando una región remota del territorio vivió la guerra de la canela: la expedición de Gonzalo Pizarro había remontado violentamente con sus tropas y con miles de siervos indígenas las cumbres nevadas de Quito, buscando unos legendarios bosques de caneleros que no aparecieron jamás. En esos mismos tiempos, el valiente y cruel Pedro de Ursúa libró cuatro guerras feroces: una contra los panches, en el país de montañas azules de Neyva; otra contra los muzos, en el país de las esmeraldas; otra contra los chitareros, en los páramos de Pamplona hasta el cañón del Chicamocha, y otra contra los tayronas, en el país de ciudades de piedra de la Sierra Nevada de Santa Marta. En aquel tiempo estas tierras fueron escenario de algunos episodios centrales de la historia occidental, y epicentro de los grandes mitos de la época: el país del Oro, el país de las Perlas, el país de la Canela, el país de las Amazonas. Termine de leer el ensayo en: http://www.revistanumero.com/30juego.htm
Revista Número
Contiene ensayos de autores nacionales, visítela o adquiera un ejemplar en papel. http://www.revistanumero.com/50/indice.htm
Pautas para redactar un ensayo de investigación. Están descritos los pasos a seguir cuando se trata de redactar un ensayo basado en un proceso de investigación:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n41/vmendoza.html
Autores clásicos de ensayos
Platón: http://webdianoia.com/platon/platon_text.htm
Maquiavelo: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=626
Rótterdam:
http://cuadernodeletras.blogspirit.com/archive/2006/03/28/fragmentos-elogio-de-la-locura-de-erasmo-de-rotterdam.html
Ortega y Gaset: http://www.ensayistas.org/antologia/O.htm
Montaigne: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719700248615644802/index.htm
Martí: http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/marti/index.htm
Nietzche: http://www.nietzscheana.com.ar/
Russell: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2245
Eco: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2004/09/25/u-836936.htm
http://www.associatedcontent.com/article/65331/la_intertextualidad_en_el_nombre_de.html
Antología de ensayistas de todo el mundo
http://www.ensayistas.org/antologia/O.htm
Antología de ensayistas colombianos
http://www.ensayistas.org/filosofos/colombia/index.htm
http://altair.udea.edu.co/educativo/literatura_comentario.htm
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