Descansar

viernes, 2 de noviembre de 2007

TALLER DE LENGUAJE

TALLER DE LENGUAJE



GERMAN CHAPETA
TUTOR




Teléfono: 555-555-5555
Fax: 555-555-5555
Correo: alguien@example.com
Dirección del trabajo principal
Línea 2 de dirección
Línea 3 de dirección
Línea 4 de direcciónGRACIELA PAOLA ORTEGA.
COD 2076249
GRUPO A 2





TECNOLOGIA JURIDICA









TABLA DE CONTENIDO


1. INTRODUCCION
2. PROPOSITO DE LA LECTURA

2.1. Mi proyecto de vida
2.2. Objetivos

3. ELECCION Y REVISION DE UN TEXTO (previo a la lectura).

4. MI PLAN

4.1. Explorar
4.2 Identificar
4.3. Espacio
4.4. Autodisciplina
4.5. Elaboración listado de dudas
4.6. La cantidad no es lo importante
4.7. Socializar

5. MI HISTORIA
6. AUTOEVALUCION
7. CONCLUSIONES











1. INTRODUCCION




Quiero resaltar la importancia que tiene la lectura en nuestra vida y los pasos a seguir para lograr el hábito de leer y escribir adecuadamente.

Al realizar el autodiagnóstico logré identificar la gran cantidad de falencias que tengo al argumentar, comprender e interpretar un texto y, con honestidad, debo admitir que no he dado la importancia y seriedad que merece el hecho de leer y escribir bien.

He aquí un compromiso personal para mejorar mi proceso lecto-escritor, el cual he diseñado teniendo como base fundamental la guía proporcionada por nuestro tutor. Esta me permitió descubrir una lista grande de fallas que conviene considerar y corregir.





















2. PROPOSITO DE LA LECTURA


El leer, no sólo significa descifrar los signos que vemos, si no que al hacerlo obtengamos un beneficio enriquecedor; para lo cual, plateo lo siguiente:


2.1. Mi proyecto de vida


Indiscutiblemente la lectura debe hacer parte importante de nuestra vida y conseguir involucrarla en ella, se convierte en un reto, sobre todo cuando hasta hoy hemos tenido una escasa cercanía con ella.

Mi propósito será adentrarme en la lectura a diario y concientizarme de que ella, me proporcionará habilidades para un mejor desenvolvimiento como persona y como futura profesional.

Haré pues de la lectura un instrumento para crecer intelectualmente y de esta forma, conseguir mejores relaciones familiares, laborales y sociales.


2.2. Objetivos


Teniendo en cuenta que ya he tomado la lectura como un proyecto de vida, mi gran objetivo será poner en práctica las variables necesarias para ser un buen lector, de tal forma que mecánicamente me habitúe a no pasar una página leída, sin antes haber comprendido a cabalidad lo que estoy tratando de descifrar.




3. ELECCION Y REVISION DE UN TEXTO (previo a la lectura)


Es de vital importancia escoger adecuadamente la lectura y revisar la misma. Para ello propongo:

a. Analizar cuáles son mis objetivos y propósitos al emprender una lectura y tener claridad acerca de los conocimientos que pretendo adquirir.
b. Revisar los conocimientos y mis suposiciones sobre el tema y, compararlos con los conceptos emitidos por el autor.
c. Evaluar y analizar concienzudamente la lectura, para tener la capacidad de refutar o criticar al autor positiva o negativamente.


4. MI PLAN

4.1. Explorar

Para mejorar este aspecto, identificaré el autor, la calidad de sus escritos, el reconocimiento del mismo ante la sociedad, estableceré los premios de que ha sido objeto y cuáles han sido sus obras, entre otros. Es importante leer los comentarios escritos por la editorial en la solapa del libro, la tabla de contenido y la introducción, en busca de crearse una idea general del autor y el contenido del libro.


4.2. Identificar

Como ya he explorado el libro, puedo deducir si el tema es de mi agrado e interés y, si el autor y su obra, satisfacen el objetivo de lectura que me propongo.


4.3. Espacio

Trataré de ubicar un lugar dentro de mi casa iluminado y fresco, donde pueda leer con tranquilidad y comodidad, a fin de lograr un alto nivel de concentración.

4.4. Autodisciplina

Dedicaré un espacio de tiempo a diario exclusivamente para la lectura y respetaré este horario. En caso de que por fuerza mayor algún día no se pueda realizar lo propuesto, tener la seriedad de reponer a la mayor brevedad el tiempo perdido, para que a la postre, esta práctica se convierta en un hábito.



4.5. Comprensión

A medida que vaya consolidando el hábito de leer y con el propósito de hacer este ejercicio eficaz, me formularé preguntas sobre el tema, su propósito, el alcance y contenido del mismo. Procuraré consultar el vocabulario que no comprenda, realizaré en forma escrita una síntesis de lo leído y subrayaré las ideas importantes.
Para mejorar mi comprensión de lectura, debo leer y releer con detenimiento (nadie me acosa, nadie me obliga a avanzar rápidamente, sin que pueda percatarme del verdadero sentido de mi lectura). En la medida de lo posible, es mi deseo conversar acerca de lo que leo con otras personas, reuniendo conceptos distintos pero convergentes, que me ayuden a tener una idea clara sobre el tema escogido.







5. MI HISTORIA



Nunca antes había pensado en la lectura del mundo, nuestra idea de leer tristemente se resume en descifrar signos; pero ahora, cuando miro hacia el pasado, recuerdo tantas cosas bellas que mi mente leyó y que hoy, con el pasar de los años me doy cuenta que asombrosamente han permanecido indelebles. El hecho, por ejemplo: de recordar un lugar o una situación por algún olor especial, el saber cual es el color rojo o verde o azul, el sentir abrigo en el calor de un abrazo, el espectáculo de un atardecer o la luz de la luna reflejada en el agua, hacen que entienda la importancia que ocupa y sigue ocupando leer el mundo.

Cada palabra que pronunciamos, cada gesto, cada llanto, las sonrisas, la ternura, la agresividad, la arrogancia, la sencillez, la humildad, la bondad, etc, son producto de el mundo que leemos a diario, seguramente sin ser conscientes.

Cuenta mi mamá, que cuando nací, vivimos en Caracas - Venezuela, un lugar bastante agitado. A veces los fines de semana para evadir por un rato los ruidos de la ciudad, nos llevaba a la playa, donde sin duda mis hermanos y yo disfrutamos al máximo.

Para un niño comer arena y embarrarse, caminar sin zapatos y sentir que el aire acaricia su rostro, es sinónimo de libertad y plena felicidad y mamá, por supuesto, sabía de esto y nos dejaba disfrutar.

A medida que fui creciendo, me di cuenta que comer tierra no resulta tan higiénico y ahora me río de estas cosas y las recuerdo con agrado.

Cuando empecé el colegio, lo detestaba; no porque no me gustara estudiar, si no porque mi mamá que tenía delirios de peluquera me dejo calva, y como solución a este problemita, me mandaba al colegio con una gorrita, jeans y camiseta, por lo tanto para mis compañeros yo era él y no ella.

Poco a poco (cuando me creció el cabello, fui tomándole cariño al colegio y después no quería salir de allí.

Cuando empecé a leer la palabra, intentaba descifrar cuanto letrero veía en la calle, fue así como fui adquiriendo habilidades.

Siempre me gusto leer, sobre todo libros de poesía; me encantan los versos de Benedetti y Neruda. En el colegio practique durante mucho tiempo mis dotes para declamar, donde de paso ejercitaba mi memoria, pues me aprendía poemas extensos para descrestar a mis profesores.

Hay algo, que me parece que pudo haber sido un error de mis padres y, es el hecho de que cuando decidían castigarnos por algún mal comportamiento, nos sentaban a leer un libro y luego a explicar lo aprendido. La lectura entonces se convertía en sinónimo de castigo y obligación, lo cual sin pretender que así fuera, pudo influir en las falencias que hoy en día mostramos en la lectura.

Siempre he tenido la idea de ser sensible para componer sobre temas románticos; pero ahora después de realizar una lectura consciente del módulo, comprendí que puedo escribir también sobre otros temas.

La lectura expande mis capacidades y permite que asuma retos. Hoy puedo decir que aunque tengo debilidades en la lectura y escritura, cuento con la certeza de que el leer amplía mis horizontes y me brinda la oportunidad de crecer y mejorar intelectual y laboralmente. Además, el leer me genera una sensación de seguridad y autonomía a la hora de relacionarme tanto con familiares como con amigos. Esa es mi gran motivación.





6. AUTOEVALUCION



En mi proceso lecto - escritor e podido analizar con detenimiento mis fortalezas y dificultades.

Una de mis dificultades más notorias al escribir, es el no tener facilidad para ubicar adecuadamente los signos de puntuación.

En cuanto a la lectura pude apreciar que la falta de concentración es lo que nos conduce a una interpretación deficiente, equivocada o nula; además, el hecho de ver la lectura como algo impuesto por algún maestro o por una necesidad, hace que el interés por esta sea muy bajo.

En consecuencia aplicaré en plan de mejoramiento ideado con anterioridad y me comprometeré a cumplirlo a cabalidad.



7. CONCLUSION


Escribir, definitivamente va de la mano con el saber leer. Si cumplo mis objetivos de lectura, la escritura simplemente fluirá.
Si nutro mi mente a diario por medio de la lectura, podré desempeñar mejor mi escritura y mi competencia cognitiva estará en un nivel superior.
Terminar de leer siempre lo que se ha iniciado, un libro, puede llegar a ser una caja de sorpresas; si lo dejo a la mitad, seguramente me perderé de el gran tesoro que estaba en la página siguiente.