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lunes, 27 de agosto de 2007

TALLER DE LENGUAJE B













PRESENTADO POR
DERLY JORLEY ROJAS DÍAZ

CÓDIGO 2076255
TECNOLOGÍA JURÍDICA








PRESENTADO A
DR. GERMAN CHAPÉTA
TUTOR
















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ÁREA: TALLER LENGUA I
ZAPATOCA
2007
INTRODUCCIÓN



Este trabajo está basado en la importancia de la ortografía, aquella que aunque poco guste en algunos niños, jóvenes y aún adultos es necesaria para mantener nuestro lenguaje. Nuestra lengua castellana es muy rica, en conceptos, sinónimos, derivaciones y muy pocos valoramos esa gran cantidad de beneficios y ventajas a la hora de escribir. En cierto que en la actualidad la enseñanza fundamenta más sus conocimientos en aspectos tan generales que no se le da el tiempo necesario para afianzar conocimientos en al área de lenguaje, ortografía, redacción, entre otros.
Es por eso la importancia de éste material, que aunque muy reducido, muestra de manera clara la importancia de la ortografía.
Además quise anexar de manera general algunas putas sobre gestión del conocimiento, ya que también es un punto importante manejar la lecto-escritura para un mejor aprendizaje y comprensión de lo leído.































CÓMO ACENTUAR EL ESPAÑOL


La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.

Cómo ya sabemos la lengua española, más profundamente el castellano, tiene muchas reglas ortográficas, gracias a que contamos con una lengua rica en definiciones, sinónimos, derivaciones, muchas de ellas extensas al momento de estudiarlas. Es por ello la dificultad que le atribuyen muchos cuando quieren aprender nuestra lengua.
Siendo aún, una de la lengua más rica en el mundo, muchos la atrofiamos y la hablamos de tan mala forma, que ya hasta se ha hecho otro lenguaje con las palabras mal pronunciadas.

Parte de ésta gran rama que es la ortografía, derivamos lo que llamamos la acentuación, aquella que nos costaba tanto trabajo cuando iniciamos nuestro viaje por el lenguaje y la ortografía.
No es más que la descripción de las reglas que regulan la parte de la ortografía, es decir, la colocación de la tilde a las palabras, el buen manejo del acento y

¿A qué llamamos acento?
Se la llama acento a la mayor fuerza de pronunciación que hacemos sobre una palabra o sílaba. Aquí encontramos las palabras tónicas, que son aquellas sílabas que tienen acento, y las palabras atónicas, aquellas que no lo presentan.

La tilde, es esa rayita oblicua que recae sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra.

Además las palabras tienen una clasificación, según su acento:
Las agudas, tienen el acento en la última sílaba, ejemplo: molestar, afianzar.
Las llanas, aquellas que tienen el acento en la penúltima sílaba, regulan, difícil.
Las esdrújulas, aquellas que su acento está en la antepenúltima sílaba, débito, crédito, acabáramos.
Las sobreesdrújulas, que tienen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima, consta de dos tipos de palabras, los adverbios de modo terminados en mente y formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal.
Parte de ésta rama ortográfica y de la acentuación, encontramos también las palabras monosílabas, que no llevan tilde, aquí encontramos como excepción la tilde diacrítica, aquella que se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos.


Ésta página Web, también nos habla sobre el diptongo, que es el conjunto de dos vocales dentro de la misma palabra, existen diptongos crecientes (vocal cerrada más vocal abierta), diptongo decreciente (vocal abierta más vocal cerrada) y diptongo formado por dos vocales cerradas.
Además existen los triptongos, cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba.

Como podemos ver, son muchas las reglas ortográficas para determinar una palabra, sin duda alguna, la Real Academia ha hecho un muy buen trabajo, pues si no existieran reglas ortográficas sería muy difícil entender nuestros escritos, de la misma manera si no existieran las leyes cada persona haría lo que mejor le pareciera sin importar pasar sobre los derechos de los otros.

Anexo a éste documento un cuadro sinóptico donde resumo lo escrito anteriormente






GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento es una disciplina que busca desarrollar las destrezas de cada quien para manejar, aplicar y socializar la información.

El mundo gira, y nosotros con él. Generar conocimientos es tan importante para progresar como el comer o el respirar, pues no se puede desarrollar el individuo o la sociedad sin un continuo aprendizaje para el mejoramiento del mismo. Éste continuo aprendizaje se logra mediante la lecto-escritura, que no son más que las operaciones del pensamiento para recibir y procesar una información hasta llegar a su punto mínimo que es el entendimiento, esa comprensión de la lectura hecha.

Para lograr éste propósito se entienden tres dimensiones: la primera, la lectura del mundo o de la realidad, aquella que tiene su propia práctica, aquella que busca construir el país, la región, la empresa y la actitud profesional.
La segunda, la lectura de la palabra, representada en textos, libros, periódicos, etc.
Y la tercera que es la lectura del texto electrónico, basada en la Internet, como lectura e interacción de conocimientos, pero no sólo ésta impone un margen de información, también existen medios como las bibliotecas, videotecas, libros digitales, CD, DVD que también producen información.

Me llamó mucho la atención una frase que aparece en el módulo, “se lee para escribir y se escribe para leer”. Pues éstas dos tienen una conexión mutua, no existe la una sin la otra, porque no se puede escribir sin haber leído sobre el tema y no puedes leer lo que no está escrito.

Existe una ruta para interpretar el texto con mejores niveles de comprensión:
Primero, seleccionar el tema de lectura y escritura, aquel que interese, aquel que vale la pena leer o escribir.
Segundo fijar un propósito para leer y escribir, es el sentido que se le da a lo que se va a hacer, se interroga, se propone, se profundiza y crea las interpretaciones.
Tercero, realizar el proceso de planificación, saber para dónde vamos, es una estrategia para lograr mayor comprensión al leer. Es plan se compone de título, de un índice y de una introducción.


A continuación presento un cuadro conceptual en donde resumo las unidades del módulo vistas:


GESIÓN DEL CONOCIMIENTO
Capacidad para generar y utilizar conocimientos sobre su realidad.
Formas de construcción del conocimiento
Propósito lecto-escritura
Lectura del mundo
Lectura de la palabra
Lectura del texto electrónico
o de la realidad, importante para construir empresa
Relacionado con los libros, revistas, periódicos, etc.
Fundamentado en la Internet, en bibliotecas, videotecas, disquetes. CDs
Proceso de planificación
• Leer e imaginar el texto
• Escribir lo que ha surgido en la memoria
• Identificar y aclarar el vocabulario
• Sintetizar y concluir lo leído





















CONCLUSIONES


La ortografía y la redacción son tan importantes para un tecnólogo, como sus conocimientos sobre la materia.

Saber escribir no requiere mucha habilidad, solo concentración y empeño para no cometer errores.

La tilde le da el acento a la palabra, pero más que eso, una tilde mal puesta puede crear confusión al lector.

La lecto-escritura y la ortografía van de la mano, pues no podemos comprender un texto si no hay buena ortografía.

Un texto con información de calidad, correcta ortografía y coherente llama la atención y es de gran utilidad.































BIBLIOGRAFÍA


DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPAÑOL

DICCIONARIO SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

GUALDRÓN DE ACEROS, Lucila Gualdrón. Taller de lenguaje: leer y escribir para gestionar el conocimiento.

http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.

1 comentario:

german chapeta dijo...

trabajo bien documentado
valoración 4.5