Descansar

viernes, 31 de agosto de 2007

trabajo de comunicacion

TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA






MARIA TERESA BECARIA
TECNOLOGIA JURIDICA
PRIMER SEMESTRE






Universidad industrial de Santander
Instituto de educación a distancia
Bucaramanga, 2007






INTRODUCCION



Por medio de esta investigación, he podido enriquecer mi vocabulario, recordando aquellos vacios ortográficos y gramaticales que se han creado con el paso del tiempo.

Permitiendo retomar aquellas enseñanzas tan importantes como son las gramaticales, además he podido darle la relevancia que esta materia en si tiene para mi vida personal, así como la vinculación tan estrecha que tiene con la Tecnología Jurídica, entendiendo que para redactar o escribir un buen trabajo jurídico debo recurrir a cosas tan importantes como son: la ortografía, el vocabulario, la gramática, el ensayo.

Además, he logrado, introducirme al mundo de la Tecnología Jurídica dando un primer vistazo a un documento y a una investigación referente a este tema, y lo que implica el poder estudiar y aprender que para que un texto tenga seriedad debe contar con una buena redacción.








ORIGEN Y UBICACIÓN DE LA SITUACION


El día 25 de enero del año 2003, el señor OSCAR EDUARDO FLOREZ, identificado con C.C No 13.720.652 de la ciudad de Bucaramanga, sufrió un accidente de trabajo en horario laboral cumpliendo ordenes del patrón; en dicha accidente un bloque de concreto cayo en su pie derecho, siendo recogido por algunas personas y llevado a un centro asistencial, donde fue atendido en primera instancia por la E.P.S COOMEVA, en la ciudad de Valledupar, sitio donde ejercía el trabajo.
La primera impresión diagnostica fue TRAUMA POR APLASTAMIENTO, dictamen dado por el Ortopedista Otto Armando Pérez Orozco, debido a dicho trauma y en vista de no presentar mejoría fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga, donde fue atendido por el Ortopedista Saúl Ariel Barrera Muñoz, quien diagnostico SINDROME DISTROFICO REFLEJO (causalgia) y Osteopenia en el miembro inferior derecho; razón por la cual fue remitido a Clínica de Dolor, clínicamente tratado durante los periodos establecidos por los médicos de las diferentes disciplinas hasta llegar a la conclusión medica, que era la ARP COLMENA quien debía llevar el caso al tratarse de una enfermedad derivada de un accidente de trabajo, dicha ARP abordo la conducta de trasladar al paciente a la ciudad de Bogotá para realizar una serie de consulta interdisciplinarias donde se concluyo en el centro medico de tratamiento Teletón, que era necesario profundizar en el estudio celebrar con una ANGIORESONANCIA CEREBRAL(folio 1), concepto que fue ignorado por el medico Eduardo Rincón medico laboral de la ARP COLMENA, debido a esto decidieron justificar una perdida de capacidad laboral del 35.05%,(folio 2,3,4,5), ignorando la solicitud de investigación emitida por la junta interdisciplinaria para poder tomar una decisión como la consignada en el acervo probatorio.

A partir de ese momento se remitió para ser atendido por la E.P.S
COOMEVA, esto desde enero del año 2005, fecha desde la cual ha sido tratado con algunas objeciones con referencia a las limitaciones del POS requeridas para el tratamiento de la patología a tratar, razón por la cual se interpuso acción de tutela por medicamentos y citas medicas con especialistas, que a este momento le estaban siendo negados por la E.P.S y naturalmente por la ARP.

La E.P.S COOMEVA mas que un tratamiento, enfoco sus capacidades a investigar las razones de la enfermedad a fin de establecer el origen del diagnostico multidisciplinario, SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO TIPO II, caso que resolvió la junta medica interdisciplinaria de julio 10 de 2006, acta que fue notificada con oportunidad a la ARP COLMENA,(folio 12), y nuevamente entregada en la oficina de Bucaramanga el día 18 de diciembre del 2006 según fechador, a raíz del silencio que presento la ARP a las peticiones elevadas se convoco a audiencia de conciliación en el ministerio de protección social territorial Santander de la ciudad de Bucaramanga, presidida por la inspectora de trabajo JANNETTE PADILLA CARREÑO, ante quen la gerente de la A.R.P COLMENA Dra. CARMEN ELENA NEIRA RUEDA se comprometió a realizar una junta interdisciplinaria medica para definir las conductas y responsabilidades a seguir con el tratamiento y condición.

Efectivamente y luego de ser evaluado por la junta multidisciplinaria se llego a la conclusión de que el origen era un
SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO TIPO II, secuela del accidente de trabajo y no un infarto talamico dictamen que inicialmente lo desvinculo de la ARP, y que fue dado sin hacerlo el examen correspondiente como era la ANGIORESONANCIA CEREBRAL, razón por la cual desviaron el dictamen hacia una enfermedad común dejando ver la conducta punible de irresponsabilidad de la ARP con un paciente en tratamiento.

PARTES IMPLICADAS

Las partes implicadas en este caso son:

1. E.P.S COOMEVA
2. A.R.P COLMENA
3. EL SEÑOR OSCAR EDUARDO FLOREZ

OBJETO DE LA SITUACION

Las motivaciones principales de la situación fueron:

1. El descuido medico hacia el Señor Oscar Eduardo Flórez.
2. La falta de prestaciones económicas.
3. Las irregularidades cometidas principalmente por la A.R.P COLMENA al ignorar un estudio mas profundo para determinar el origen de la enfermedad, dictamen que hubiera acelerado el proceso de asistencia medica del paciente y sus consecuentes prestaciones económicas.




DOCUMENTOS QUE SE HAN GENERADO

Para la elaboración de este incidente se utilizaron los siguientes documentos:

1. Copia de la tutela impetrada
2. Veintiocho folios de historia clínica
3. Copia del acta de accidente de trabajo
4. Copia de la cedula de ciudadanía
5. Copia del carne colmena ARP

Como evaluación de los documentos presentados puedo decir, que algunos de ellos son formularios previamente establecidos por las empresa, así que solo deben ser completados con la información requerida, las cartas esta redactadas en forma coherente y de acuerdo a lo quieren informar y en cuanto a la historia clínica estas vienen escritas a mano así que aquí se tiene que ver el tipo de escritura de cada doctor que en algunos casos es enredada y difícil de entender.


EJEMPLO DE DOCUMENTOS


Los dos documentos seleccionados para estudiar son:

1. Hoja de historia clínica: Esta hoja esta escrita a mano en ella se observa coherencia en cuanto a los datos que suministra y a la vez una relación coherente en cada uno de los hallazgos realizados por el medico. A su vez se puede ver que a pesar de ser un escrito a mano y sobre todo realizado por un doctor es fácil de leer, mantiene una buena ortografía, así como puntuación, en realidad es de las pocas historias clínicas en las cuales se observa que el doctor cuido mucho su forma de escribir.
2. Otro documento que quise analizar es una carta de dictamen de calificación de perdida laboral realizado el 9m de octubre de 2003 perteneciente a la ARP COLMENA, en donde le informa al paciente el porcentaje de perdida laboral a esa fecha, esta carta esta realizada en computador se encuentra bien redactada, la ortografía y puntación esta revisada de manera que no se observa falta alguna al respecto, se entiende perfectamente lo que quiere informar.



GLOSARIO


Aplastamiento: Lesión que se presenta cuando una parte del cuerpo es sometida a un alto grado de fuerza o presión.

Osteopenia: Es una disminución del calcio y fosforo en el hueso lo cual hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles.

Síndrome Distrofico reflejo: Es un síndrome de dolor crónico que se presenta en dos formas. En la actualidad, el SDRC 1 reemplaza al término "algodistrofia" (síndrome de distrofia simpática refleja) y es un trastorno nervioso crónico que se manifiesta con más frecuencia en brazos o piernas luego de una lesión menor o importante.
El SDRC 1 está asociado con dolor severo; cambios en las uñas, huesos y piel; incremento en la sensibilidad al tacto de la extremidad afectada. El SDRC 2 reemplaza al término "causalgia" y deriva de una lesión identificada en el nervio.
Patología: Parte de la Medicina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades. Esta terminología se ha extendido a otras disciplinas y, hoy es normal utilizarla para calificar un hecho, situación o estado anómalo.

Acervo: Conjunto o totalidad de bienes comunes o indivisos.

ACUERDOS CONCERTADOS


Se han podido establecer acuerdos es beneficio del paciente de la siguiente manera:

Se le recalifico la perdida de capacidad laboral lo cual conllevo a que fuera nuevamente retomado por la ARP COOMENA, así mismo, dicha ARP le empezó a brindar asistencia medica completa, también se le otorgo el beneficio de la pensión y el consiguiente pago de la retroactividad generada desde el momento del accidente.


EVOLUCION DE LA SITUACION


Después de permanecer el señor OSCAR EDUARDO FLOREZ , desprotegido medica y económicamente por el espacio de cuatro años la ARP COLMENA reconoció su responsabilidad frente al paciente en el área de la salud, así como en la parte prestacional, brindándole al día de hoy estos beneficios, tanto a el como a su familia, actualmente el señor OSCAR EDUARDO FLOREZ se encuentra pensionado por parte de la ARP COLMENA.



Valoración personal del caso


Este caso no es mas que un pequeño ejemplo de las arbitrariedades que cada día se ven en nuestro país en donde las empresas hacen con sus pacientes lo que desean, en este caso en especial, del cual fue participe, pues afecto mi entorno familiar tuve la oportunidad de analizar como cada dia el desconocimiento de la ley nos puede llevar a quedarnos inertes ante situaciones como las aquí detalladas.

Así mismo al leer toda la documentación del caso pude darme cuenta que el saber leer, escribir, redactar y utilizar todos los recurso gramaticales combinados con un buen uso de la parte jurídica puede llevar a conclusiones tan satisfactorias y en beneficio de nosotros mismos como las aquí vistas.











CONCLUSIONES



Mis conclusiones después de hacer un análisis del caso son:


1. Debemos dar la suficiente importancia a la gramática, el vocabulario, la ortografía, la coherencia, la puntuación etc.
2. Que el buen uso de estas herramientas unido al conocimiento de las leyes nos pueden ayudar a sortear situaciones difíciles como las aquí vistas.
3. No debemos permanecer en actitud pasiva frente a este tipo de arbitrariedades, sino por el contrario utilizar todo lo que podamos en busca de igualdad para cada uno de nosotros.
4. No debemos ser ignorantes, debemos construir con las palabras y los escritos mecanismos de defensa.


















BIBLIOGRAFIAS


MORENO, María Consuelo. Comunicación y Composición oral y escrita. Bucaramanga instituto de educación a distancia. Publicaciones UIS, 2001.

FLOREZ,Oscar Eduardo. Tutela e incidente de desacato. Bucaramanga , febrero 8 de 2007.

1 comentario:

german chapeta dijo...

Trabajo parte A 4.2
Buen estudio de un caso real.