Descansar

viernes, 31 de agosto de 2007

presentacion personal

MI NOMBRE ES SANDRA PAOLA RAMIREZ TARAZONA ... NACI EL 2 DE SEPTIEMBRE EN EL AÑO 1.983 EN BUCARAMANGA ...RESIDO EN FLORIDABLANCA..TENGO 23 AÑOS.. MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS LOS REALIZE EN EL SENA .( C.A.p ) EN SECRETARIA AUXILIAR CONTABLE,,,( C.A.O ) DIGITADORA RECPECIONSITA ...AHORA ESTUDIO TECNOLOGIA JURIDICA EN LA UIS .. TRABAJO EN LA ALCALDIA DE BUCARAMANGA ..EN DONDE ME DESEMPEÑO EN LA PARTE ADMINISTRATIVA...

trabajo de comunicacion

TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA






MARIA TERESA BECARIA
TECNOLOGIA JURIDICA
PRIMER SEMESTRE






Universidad industrial de Santander
Instituto de educación a distancia
Bucaramanga, 2007






INTRODUCCION



Por medio de esta investigación, he podido enriquecer mi vocabulario, recordando aquellos vacios ortográficos y gramaticales que se han creado con el paso del tiempo.

Permitiendo retomar aquellas enseñanzas tan importantes como son las gramaticales, además he podido darle la relevancia que esta materia en si tiene para mi vida personal, así como la vinculación tan estrecha que tiene con la Tecnología Jurídica, entendiendo que para redactar o escribir un buen trabajo jurídico debo recurrir a cosas tan importantes como son: la ortografía, el vocabulario, la gramática, el ensayo.

Además, he logrado, introducirme al mundo de la Tecnología Jurídica dando un primer vistazo a un documento y a una investigación referente a este tema, y lo que implica el poder estudiar y aprender que para que un texto tenga seriedad debe contar con una buena redacción.








ORIGEN Y UBICACIÓN DE LA SITUACION


El día 25 de enero del año 2003, el señor OSCAR EDUARDO FLOREZ, identificado con C.C No 13.720.652 de la ciudad de Bucaramanga, sufrió un accidente de trabajo en horario laboral cumpliendo ordenes del patrón; en dicha accidente un bloque de concreto cayo en su pie derecho, siendo recogido por algunas personas y llevado a un centro asistencial, donde fue atendido en primera instancia por la E.P.S COOMEVA, en la ciudad de Valledupar, sitio donde ejercía el trabajo.
La primera impresión diagnostica fue TRAUMA POR APLASTAMIENTO, dictamen dado por el Ortopedista Otto Armando Pérez Orozco, debido a dicho trauma y en vista de no presentar mejoría fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga, donde fue atendido por el Ortopedista Saúl Ariel Barrera Muñoz, quien diagnostico SINDROME DISTROFICO REFLEJO (causalgia) y Osteopenia en el miembro inferior derecho; razón por la cual fue remitido a Clínica de Dolor, clínicamente tratado durante los periodos establecidos por los médicos de las diferentes disciplinas hasta llegar a la conclusión medica, que era la ARP COLMENA quien debía llevar el caso al tratarse de una enfermedad derivada de un accidente de trabajo, dicha ARP abordo la conducta de trasladar al paciente a la ciudad de Bogotá para realizar una serie de consulta interdisciplinarias donde se concluyo en el centro medico de tratamiento Teletón, que era necesario profundizar en el estudio celebrar con una ANGIORESONANCIA CEREBRAL(folio 1), concepto que fue ignorado por el medico Eduardo Rincón medico laboral de la ARP COLMENA, debido a esto decidieron justificar una perdida de capacidad laboral del 35.05%,(folio 2,3,4,5), ignorando la solicitud de investigación emitida por la junta interdisciplinaria para poder tomar una decisión como la consignada en el acervo probatorio.

A partir de ese momento se remitió para ser atendido por la E.P.S
COOMEVA, esto desde enero del año 2005, fecha desde la cual ha sido tratado con algunas objeciones con referencia a las limitaciones del POS requeridas para el tratamiento de la patología a tratar, razón por la cual se interpuso acción de tutela por medicamentos y citas medicas con especialistas, que a este momento le estaban siendo negados por la E.P.S y naturalmente por la ARP.

La E.P.S COOMEVA mas que un tratamiento, enfoco sus capacidades a investigar las razones de la enfermedad a fin de establecer el origen del diagnostico multidisciplinario, SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO TIPO II, caso que resolvió la junta medica interdisciplinaria de julio 10 de 2006, acta que fue notificada con oportunidad a la ARP COLMENA,(folio 12), y nuevamente entregada en la oficina de Bucaramanga el día 18 de diciembre del 2006 según fechador, a raíz del silencio que presento la ARP a las peticiones elevadas se convoco a audiencia de conciliación en el ministerio de protección social territorial Santander de la ciudad de Bucaramanga, presidida por la inspectora de trabajo JANNETTE PADILLA CARREÑO, ante quen la gerente de la A.R.P COLMENA Dra. CARMEN ELENA NEIRA RUEDA se comprometió a realizar una junta interdisciplinaria medica para definir las conductas y responsabilidades a seguir con el tratamiento y condición.

Efectivamente y luego de ser evaluado por la junta multidisciplinaria se llego a la conclusión de que el origen era un
SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO TIPO II, secuela del accidente de trabajo y no un infarto talamico dictamen que inicialmente lo desvinculo de la ARP, y que fue dado sin hacerlo el examen correspondiente como era la ANGIORESONANCIA CEREBRAL, razón por la cual desviaron el dictamen hacia una enfermedad común dejando ver la conducta punible de irresponsabilidad de la ARP con un paciente en tratamiento.

PARTES IMPLICADAS

Las partes implicadas en este caso son:

1. E.P.S COOMEVA
2. A.R.P COLMENA
3. EL SEÑOR OSCAR EDUARDO FLOREZ

OBJETO DE LA SITUACION

Las motivaciones principales de la situación fueron:

1. El descuido medico hacia el Señor Oscar Eduardo Flórez.
2. La falta de prestaciones económicas.
3. Las irregularidades cometidas principalmente por la A.R.P COLMENA al ignorar un estudio mas profundo para determinar el origen de la enfermedad, dictamen que hubiera acelerado el proceso de asistencia medica del paciente y sus consecuentes prestaciones económicas.




DOCUMENTOS QUE SE HAN GENERADO

Para la elaboración de este incidente se utilizaron los siguientes documentos:

1. Copia de la tutela impetrada
2. Veintiocho folios de historia clínica
3. Copia del acta de accidente de trabajo
4. Copia de la cedula de ciudadanía
5. Copia del carne colmena ARP

Como evaluación de los documentos presentados puedo decir, que algunos de ellos son formularios previamente establecidos por las empresa, así que solo deben ser completados con la información requerida, las cartas esta redactadas en forma coherente y de acuerdo a lo quieren informar y en cuanto a la historia clínica estas vienen escritas a mano así que aquí se tiene que ver el tipo de escritura de cada doctor que en algunos casos es enredada y difícil de entender.


EJEMPLO DE DOCUMENTOS


Los dos documentos seleccionados para estudiar son:

1. Hoja de historia clínica: Esta hoja esta escrita a mano en ella se observa coherencia en cuanto a los datos que suministra y a la vez una relación coherente en cada uno de los hallazgos realizados por el medico. A su vez se puede ver que a pesar de ser un escrito a mano y sobre todo realizado por un doctor es fácil de leer, mantiene una buena ortografía, así como puntuación, en realidad es de las pocas historias clínicas en las cuales se observa que el doctor cuido mucho su forma de escribir.
2. Otro documento que quise analizar es una carta de dictamen de calificación de perdida laboral realizado el 9m de octubre de 2003 perteneciente a la ARP COLMENA, en donde le informa al paciente el porcentaje de perdida laboral a esa fecha, esta carta esta realizada en computador se encuentra bien redactada, la ortografía y puntación esta revisada de manera que no se observa falta alguna al respecto, se entiende perfectamente lo que quiere informar.



GLOSARIO


Aplastamiento: Lesión que se presenta cuando una parte del cuerpo es sometida a un alto grado de fuerza o presión.

Osteopenia: Es una disminución del calcio y fosforo en el hueso lo cual hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles.

Síndrome Distrofico reflejo: Es un síndrome de dolor crónico que se presenta en dos formas. En la actualidad, el SDRC 1 reemplaza al término "algodistrofia" (síndrome de distrofia simpática refleja) y es un trastorno nervioso crónico que se manifiesta con más frecuencia en brazos o piernas luego de una lesión menor o importante.
El SDRC 1 está asociado con dolor severo; cambios en las uñas, huesos y piel; incremento en la sensibilidad al tacto de la extremidad afectada. El SDRC 2 reemplaza al término "causalgia" y deriva de una lesión identificada en el nervio.
Patología: Parte de la Medicina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades. Esta terminología se ha extendido a otras disciplinas y, hoy es normal utilizarla para calificar un hecho, situación o estado anómalo.

Acervo: Conjunto o totalidad de bienes comunes o indivisos.

ACUERDOS CONCERTADOS


Se han podido establecer acuerdos es beneficio del paciente de la siguiente manera:

Se le recalifico la perdida de capacidad laboral lo cual conllevo a que fuera nuevamente retomado por la ARP COOMENA, así mismo, dicha ARP le empezó a brindar asistencia medica completa, también se le otorgo el beneficio de la pensión y el consiguiente pago de la retroactividad generada desde el momento del accidente.


EVOLUCION DE LA SITUACION


Después de permanecer el señor OSCAR EDUARDO FLOREZ , desprotegido medica y económicamente por el espacio de cuatro años la ARP COLMENA reconoció su responsabilidad frente al paciente en el área de la salud, así como en la parte prestacional, brindándole al día de hoy estos beneficios, tanto a el como a su familia, actualmente el señor OSCAR EDUARDO FLOREZ se encuentra pensionado por parte de la ARP COLMENA.



Valoración personal del caso


Este caso no es mas que un pequeño ejemplo de las arbitrariedades que cada día se ven en nuestro país en donde las empresas hacen con sus pacientes lo que desean, en este caso en especial, del cual fue participe, pues afecto mi entorno familiar tuve la oportunidad de analizar como cada dia el desconocimiento de la ley nos puede llevar a quedarnos inertes ante situaciones como las aquí detalladas.

Así mismo al leer toda la documentación del caso pude darme cuenta que el saber leer, escribir, redactar y utilizar todos los recurso gramaticales combinados con un buen uso de la parte jurídica puede llevar a conclusiones tan satisfactorias y en beneficio de nosotros mismos como las aquí vistas.











CONCLUSIONES



Mis conclusiones después de hacer un análisis del caso son:


1. Debemos dar la suficiente importancia a la gramática, el vocabulario, la ortografía, la coherencia, la puntuación etc.
2. Que el buen uso de estas herramientas unido al conocimiento de las leyes nos pueden ayudar a sortear situaciones difíciles como las aquí vistas.
3. No debemos permanecer en actitud pasiva frente a este tipo de arbitrariedades, sino por el contrario utilizar todo lo que podamos en busca de igualdad para cada uno de nosotros.
4. No debemos ser ignorantes, debemos construir con las palabras y los escritos mecanismos de defensa.


















BIBLIOGRAFIAS


MORENO, María Consuelo. Comunicación y Composición oral y escrita. Bucaramanga instituto de educación a distancia. Publicaciones UIS, 2001.

FLOREZ,Oscar Eduardo. Tutela e incidente de desacato. Bucaramanga , febrero 8 de 2007.

COMUNIQUEMONOS0207: Presentacion de Maria Teresa Becaria

COMUNIQUEMhttp://comunicacionjuridica0207.blogspot.comONOS0207: Presentacion de Maria Teresa Becaria

COMENTARIO UNIDAD 2

Igualmente es esta unidad seguiremos tratando el como leer adecuadamente y que estrategias y utilizar para esto, ya empezaremos a producir textos y a tener en cuenta cual es la manera adecuada para esto, como utilizar las ideas, como organizarlas, estructurarlas, utilizando todas las normas necesarias.
Creo que es demasiado necesario e importante es esta tecnología saber escribir y leer adecuadamente y en estas unidades hemos empezado a aprender como hacerlo.

COMENTARIO UNIDAD 1

En realidad muchas de las personas que dicen leer no saben hacerlo, así que es importante aprender como empezar a hacerlo y como identificar los puntos importantes de una lectura, tratado o comunicado para poder entenderlo y saber cual es su sentido, su objetivo o el trasfondo de este.

En tecnología jurídica podemos ver que es muy importante componer así que esta unidad nos enseña como empezar a hacerlo y que condiciones debemos tener en cuenta para ello, como debemos comprender los textos, y también argumentarlos.

COMENTARIO UNIDAD 1

En realidad muchas de las personas que dicen leer no saben hacerlo, así que es importante aprender como empezar a hacerlo y como identificar los puntos importantes de una lectura, tratado o comunicado para poder entenderlo y saber cual es su sentido, su objetivo o el trasfondo de este.

En tecnología jurídica podemos ver que es muy importante componer así que esta unidad nos enseña como empezar a hacerlo y que condiciones debemos tener en cuenta para ello, como debemos comprender los textos, y también argumentarlos.

COMENTARIO UNIDAD 1

En realidad muchas de las personas que dicen leer no saben hacerlo, así que es importante aprender como empezar a hacerlo y como identificar los puntos importantes de una lectura, tratado o comunicado para poder entenderlo y saber cual es su sentido, su objetivo o el trasfondo de este.

En tecnología jurídica podemos ver que es muy importante componer así que esta unidad nos enseña como empezar a hacerlo y que condiciones debemos tener en cuenta para ello, como debemos comprender los textos, y también argumentarlos.

TRABAJO ADRIANA ROJAS

ADRIANA MARCELA ROJAS
CODIGO: 2076281
TECNOLOGIA JURIDICA

Acción de Reparación Directa 1197-4655 propuesta por Alfonso Sierra Velásquez.

PRIMERO: Origen de la situación:

1. Que el señor Alfonso Sierra Velásquez en la finca Flandes del municipio de San Pedro se dedica a actividades agropecuarias, especialmente a la cría y ordeño de ganado holstein importado de Norteamérica.

2. Que todo el ganado de la nombrada finca es de propiedad de Alfonso Sierra Velásquez.

3. Que del ganado de la finca Flandes de propiedad del actor perecieron electrocutadas doce vacas holstein por haber pisado o hecho contacto con cables o cuerdas conductores de energía eléctrica que rompieron y vinieron a tierra y consecuencialmente energizaron el piso en la noche del sábado 6 de septiembre de 1981.

4. Que esos cables o líneas conductoras de energía forman parte de los que cruzan la mencionada finca y pertenecen a las empresas públicas de Medellín como entidad suministradora del fluido eléctrico.

5. La caída de una línea primaria de distribución de 13.200 voltios que atravesaba el potrero en donde pastaban los semovientes electrocutados, obedeció a culpa o falla del servicio por el indebido sostenimiento de estas. De esta manera, es indudable que se comprometió la responsabilidad patrimonial de las entidades encargadas de la prestación del servicio.

6. Que después del accidente las empresas Públicas de Medellín enviaron personal a su servicio para reparar la línea.

7. Que la pérdida de las mencionadas reces implica un perjuicio patrimonial para el demandante.

SEGUNDO: Ubicación de la Situación.

Demanda presentada por Alfonso Sierra Velásquez , pretendiendo una indemnización , el día 2 de marzo de 1982, en hechos ocurridos en el Municipio de San Pedro, Antioquia.

TERCERO: Partes implicadas:

1. Actor: Alfonso Sierra Velásquez.
2. Demandado: Empresas Públicas de Medellín.

CUARTO: Objeto de la situación:

1. Doce semovientes electrocutados por mal funcionamiento del servicio de energía.

Pretensiones de la situación:

1. Que se declare administrativamente responsable a las Empresas Públicas de Medellín por los perjuicios materiales causados al demandante con motivos de la electrocución de sus semovientes.
2. Que la Empresa demandada pague los perjuicios materiales causados.

QUINTO: Documentos que se generaron o pruebas que tuvo en cuenta las dos instancias:

1. Demanda de parte presentada por Alfonso Sierra Velasquez, mediante apoderado judicial con fecha 02-03-1982.
2. Auto admitiendo la demanda de fecha 10-10-1982.
3. Contestación de demanda por parte de las empresas públicas de Medellín de fecha 25-02-1983.
4. Testimonios de cinco testigos habitantes de la finca.
5. Inspección judicial en el lugar de los hechos.
6. Documentos técnicos aportados por el demandado tendientes a demostrar la no existencia de una falla en el servicio.
7. Alegatos de conclusión.
1. Estudios del estado de las cuerdas que mostraron fisuras previas que contenía humedad y polvo.
8. Sentencia de Primera Instancia Honorable Tribunal Administrativo de Antioquia.
9. Sentencia de Segunda instancia del Honorable Consejo de Estado.


SEXTO: Glosario

· Pretensiones: Es el petitum, lo que solicita el demandante en la demanda.
· Demanda: es la petición que presenta el demandante ente el juez.
· Auto: Es una providencia del Juez, un pronunciamiento, el juez habla mediante autos y sentencias.
· Inspección Judicial : Es un aprueba judicial, normalmente con la intervención de peritos ( auxiliares de la justicia con un determinado conocimiento) tendiente a verificar algo que se dice.
· Testimonio: Declaración juramentada de una persona rendida ante el Juez.
· Acción de reparación directa: Es una acción que se ejerce contar una entidad pública y que persigue obtener una indemnización.
· Detrimento patrimonial: Daño material
· Accionantes: actores, demandantes.
· Indemnización: pago al daño.
· Probanzas: pruebas.
· Riesgo excepcional: Es una de las formas de responsabilidad objetiva de los entes públicos.
· Alegatos de conclusión : Etapa procesal donde las partes presentan ante el juez sus conclusiones respecto a lo probado en el proceso, previo a la sentencia.
· Sentencia de Primera Instancia: Es el fallo que profiere el Juez o Tribunal de conocimiento.
· Excepciones: Formas de defensa del demandado.
· Recurso: Es un medio de impugnar la decisión del Juez de Conocimiento.
· El Recurso de Apelación: procede contra las sentencias y tiene como finalidad que el superior revise la actuación del inferior.
· Súplicas de la demanda: Peticiones de la demanda.
·

SÉPTIMO: Evolución de la Situación:


Posición del Tribunal: ( Primera Inatancia)

1. Cumplido el trámite de rigor el Tribunal denegó las súplicas de la demanda y dijo:

Por todo lo anterior, se llega a la conclusión final de que solo a la participación de un elemento extraño representado en una descarga eléctrica, con sus consecuencias conocidas dentro del fenómeno atmosférico que se observa turbado cuando aquella se presenta, y que llegó hasta romper la línea y destrozar totalmente el aislador de copa, agregado esto a que el diseño y la construcción de las líneas se encontraban ajustadas a las normas técnicas y que se le había hecho un adecuado mantenimiento, impone por lógica concluir que solo debido a unos hechos que configuran el caso fortuito se debió la muerte por electrocución de los semovientes.

En tal sentido se configura la causal eximente de la responsabilidad extracontractual de la administración cual es la fuerza mayor o el caso fortuito.


Posición del Consejo de Estado. ( Segunda Instancia).

El honorable Consejo de Estado revoca la sentencia exonerativa del Tribunal Administrativo de Antioquia y declara administrativamente responsable a las empresas públicas de Medellín por los daños por los perjuicios causados al actor lo cual fundamentó en lo siguiente:

La existencia del estado y su funcionamiento implica incomodidades e inconvenientes para los asociados, que estos deben soportar en aras del bien colectivo en tanto y en cuanto esas incomodidades no sobrepasen un determinado umbral: El de igualdad de los ciudadanos ante la ley y las cargas públicas. Cuando quiera que se quiebre esa igualdad, aun por el obrar legítimo y ceñido al derecho de la administración, será preciso restablecerla, resarciendo los perjuicios que de tal manera hayan podido causarse, porque la equidad así lo impone.

La teoría de la responsabilidad por el riesgo excepcional compromete la responsabilidad del Estado, cuando quiera que en la construcción de una obra o en la prestación de un servicio, desarrollados en beneficio de la comunidad, emplea medios o utiliza recursos que colocan a los administrados, bien en sus personas o en sus patrimonios, en situación de quedar expuestos a experimentar un “riesgo de naturaleza excepcional”, que, dada su particular gravedad, excede notoriamente las cargas que normalmente han de soportar los administrados como contrapartida de los beneficios que derivan de la ejecución de la obra o de la prestación del servicio.

Y es precisamente dentro de esta teoría donde mejor se subsume el caso en estudio. En efecto, tal como quedó anotado, quedó probado en el expediente que sobre los potreros de la finca Flandes de propiedad del actor pasan unas líneas primarias de altísimo voltaje, destinadas a la prestación del servicio público de energía eléctrica para la comunidad. La existencia de las mencionadas líneas crea, por sí solas, un riesgo excepcional, a punto tal que su caída causó la muerte por electrocución de los doce semovientes de propiedad del actor, con lo cual resultó seriamente gravado su patrimonio, que, en beneficio del común (comunidad), debió soportar esa carga a él solo impuesta.

jueves, 30 de agosto de 2007

Un avance, del trabajo Gloria Plata

Origen de la situación.
Desacuerdo, interno entre hermanos y cuñados.

Ubicación de la situación
La escena se presento en el domicilio de la familia.

Partes implicadas
Hermanos, sobrinos, cuñados, vecinos y por ultimo las autoridades.

Objeto de la situación
Violencia intrafamiliar.

Documentos que se han generado en este caso.
Cédulas, demandas, visa, certificado judicial.

Seleccionar dos de los documentos existentes...
Cédulas y demandas respectivas.

Glosario

Acuerdos q se han concertado
Compromisos de indemnización entre las partes implicadas.

Evolucion de la situación...
Visitas durante un tiempo a la fiscalía, con un desarrollo tolerante entre las partes y cese de hostilidades.

Valoración personal
Solicitar a la persona implicada visitar a los entes legales y asistencias psicológicas con motivo de superar las crisis.

NOTA
Se aclara q hace falta comentar el desarrollo total del caso y las visitas con motivo de entrevista a las partes implicadas.
me llamo Gloria Elsa Plata, tengo 3 hijos; trabajo administrando una cafetería en transito de floridablanca, mi anhelo es culminar este reto.

trabajo composición oral y escrita

RAFAEL ANDRES ROJAS MANTILLA
CODIGO: 2076265
TECNOLOGIA JURIDICA

Acción Popular 2001-3000 propuesta por Pedro Vargas Ruiz:

PRIMERO: Origen de la situación:

1. Desde que se construyó el puente vehicular ubicado sobre la vía principal que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja metros adelante del cementerio del municipio de Lebrija, a esta obra no se le realizó el respectivo andén o acera para el transito de peatones, mucho menos la baranda de protección que debiera llevar.

2. El Señor Oswaldo Villalobos fue víctima de un accidente presentado por el acoso de un vehículo a exceso de velocidad lo que lo obligó a arrojarse al abismo, generándole lesiones y secuelas de por vida.

3. Que existe una gran cantidad de niños de los barrios Campoalegre I, II y III que todos los días se dirigen hacia la escuela y deben transitar por este sector y están sometidos al peligro.

4. Que el paso de peatones por el puente genera cierto peligro y riesgo que no debieran asumir, ante la omisión del Instituto Nacional de Vías de realizar el respectivo andén y la baranda de protección.

SEGUNDO: Ubicación de la Situación:

Demanda presentada en noviembre 27 de 2001, por puente sin barandas ni andenes ubicado en el paso de la vía nacional sobre el casco urbano del municipio de Lebrija ,Santander.

TERCERO: Partes implicadas:

1. Instituto Nacional de Vías.
2. Pedro Vargas Ruiz, actor popular en representación de la comunidad.

CUARTO: Objeto de la situación:

1. El puente ubicado cerca al cementerio de Lebrija carece de andenes y barandas de protección.

Pretensiones de la situación:

1. Que se ordene al Instituto Nacional de Vías la ejecución de todos los trabajos, actos y obras tendientes para permitirle a los peatones el goce y ubicación del espacio público, es decir, del respectivo andén con sus barandas en el puente ya descrito y se coloque la respectiva señalización.

QUINTO: Documentos que se generaron o pruebas que tuvo en cuenta las dos instancias:

1. Demanda de parte presentada por el actor popular Pedro Vargas Ruiz con fecha 21-10-2007.
2. Auto admitiendo la demanda de fecha 29-11-2001.
3. Contestación de demanda por parte de Invias de fecha 15-02-2002.
4. Audiencia de pacto de cumplimiento 21-10-2002. No hubo pacto o acuerdo.
5. Testimonios de cuatro testigos.
6. Inspección judicial en el lugar donde está ubicado el puente para constatar lo denunciado.
7. Documento de la Secretaría de Planeación Municipal donde certifica que el puente carece de barandas.
8. Certificación del Alcalde Municipal de Lebrija donde indica que el puentes está a cargo del Instituto Nacional de Vías y no del Municipio de Lebrija.
9. Alegatos de conclusión.
10. Sentencia de Primera Instancia Honorable Tribunal Administrativo de Santander.
11. Recurso de apelación contra el fallo propuesto por Invias.
12. Sentencia de segunda Instancia Honorable Consejo de Estado.

SEXTO: Glosario del Léxico:

• Peatones: Los usuarios humanos de la Vía.
• Pretensiones: Es el petitum, lo que solicita el demandante en la demanda.
• Demanda: es la petición que presenta el demandante ente el juez.
• Auto: Es una providencia del Juez, un pronunciamiento, el juez habla mediante autos y sentencias.
• Inspección Judicial : Es un aprueba judicial, normalmente con la intervención de peritos ( auxiliares de la justicia con un determinado conocimiento) tendiente a verificar algo que se dice.
• Testimonio: Declaración juramentada de una persona rendida ante el Juez.
• Alegatos de conclusión : Etapa procesal donde las partes presentan ante el juez sus conclusiones respecto a lo probado en el proceso, previo a la sentencia.
• Sentencia de Primera Instancia: Es el fallo que profiere el Juez o Tribunal de conocimiento.
• Excepciones: Formas de defensa del demandado.
• Recurso: Es un medio de impugnar la decisión del Juez de Conocimiento.
• El Recurso de Apelación: procede contra las sentencias y tiene como finalidad que el superior revise la actuación del inferior.

SEPTIMO: Evolución de la Situación:

Posición del Tribunal:

De las pruebas aportadas se permite reiterar que siendo la carretera que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja una vía nacional cuyo sostenimiento y rehabilitación corresponde al INVIAS, no hay lugar a que prosperen las excepciones del establecimiento público, por tanto el Tribunal dispondrá que el INVIAS realice las obras que permitan el transito de peatones en condiciones de seguridad con la margen derecha de la calzada, concretamente en el sector objeto de la acción en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja y se coloque la señalización pertinente a límites de velocidad en vías urbanas y a peatones en la vía. El Tribunal argumenta que los bienes de uso público, como anexos al espacio público están al servicio de la comunidad en condiciones que permitan su utilización y bajo las características de seguridad que permitan su uso y disfrute, constituyendo deber de las autoridades velar por su integridad y porque su uso corresponda a la totalidad de los asociados.

Con fundamento en lo anterior el Tribunal Administrativo de Santander Como juzgador de primera instancia, concedió la acción popular y ordenó al INVIAS construir con las especificaciones técnicas los andenes y barandas en el puente.

Posición del Consejo de Estado:

El Consejo de Estado arrima toda la normatividad en relación con la obligatoriedad de colocarle a los puentes los respectivos andenes y las barandas, para ello se remite a la resolución 03600 del 20 de junio de 1996 que habla de las características generales de diseño de los puentes y establece:

Sección A 2.2 luces y gálibos.
A.2.2.5 Sardineles y andenes.

En donde se usen andenes para peatones en vías urbanas estos deben separase de la calzada de tráfico del puente por medio de una baranda combinada.

Capítulo A11 Sobre otros elementos señala: Barandas:

Debe proveerse de barandas en los bordes de las estructuras para protección del tráfico y de los peatones.

Las normas transcritas son claras al disponer que cuando se construyan puentes en la vía debe cumplirse con las especificaciones técnicas previstas en el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes, las cuales fueron adoptadas por el Ministerio de Transporte y por lo tanto se aplican a las construcciones que adelante el INVIAS como organismo ejecutor de las políticas del Ministerio. En dichas normas se determina que los puente deben contra con andenes o barandas, elementos que requieren especiales características, todo orientado a garantizar la seguridad de los peatones, exigencia que se hace mas relevante cuando se trata de puentes ubicados en vías nacionales que atraviesan zonas urbanas como lo es la vía que comunica Bucaramanga con Barrancabermeja.

El Consejo de Estado confirmó la sentencia dictada por el Tribunal.

TRABAJO DIANA ROJAS

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA 2001-2267 PROPUESTA POR LUISA PLATA RUEDA Y OTROS







DIANA CAROLINA ROJAS MANTILLA

CODIGO: 2076256




UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE EDUCAION A DISTANCIA

TECNOLOGIA JURIDICA





Presentado a:
DR. GERMAN CHAPETA




Matéria:
COMPOSICIÓN ORAL Y ESCRITA





Bucaramanga, 2007





Acción de Reparación Directa 2001-2267 propuesta por Luisa Plata Rueda y otros

PRIMERO: Origen de la situación:

1. Que Enrique Arturo Sepúlveda Méndez y Luisa Plata Rueda contrajeron matrimonio civil el día 1 de julio de 1984 y que para la época de la demanda contaban con dos hijos menores.

2. Que Enrique Arturo Sepúlveda Méndez para la época de los hechos se desempeñaba como comerciante de calzado y tenía ingresos de $700.000,00 mensuales.

3. Que el día 14 de agosto de 1999 el señor (Q.E.P.D.) Enrique Arturo Sepúlveda Méndez se desplazaba en un vehículo particular de transporte de carga desde San Gil hacia la ciudad de Bucaramanga, cuando a la altura del sector de Pescadero (Piedecuesta), perdió la vida al recibir en la cabeza el impacto directo de una piedra que cayó desde la montaña.

4. Que la víctima para el momento de los hechos se desplazaba por una carretera nacional.

5. Que los ciudadanos que transitan por la vías públicas no tienen porque soportar ningún detrimento patrimonial, por el hecho de hacerlo.

Al contestar la demanda el INVIAS argumentó:

1. Con fundamento en las excepciones que más adelante se formularan, desde ahora me opongo a las pretensiones de la parte actora, pues considera el demandado que no existe relación de causalidad entre el hecho y el daño que se quiere imputar al ente público, y en consecuencia lo que se tipificó fue la fuerza mayor, consecuencialmente existe falta de legitimación en la causa por pasiva.

Es sabido que con la acción de reparación directa se persigue la responsabilidad administrativa de un ente público, tendiente a la obligación jurídica de asumir las consecuencias patrimoniales derivadas de hechos o acciones dañosas; esta responsabilidad se basa en el riesgo excepcional, el cual no está demostrado en el proceso y con la cual pretenden los accionantes sea el soporte para obtener una indemnización.

2. Igualmente es conveniente precisar que la construcción de una vía con fines de utilidad pública no puede constituirse en un riesgo excepcional pues la vía Bucaramanga – San Gil se construyó hace más de cincuenta años y hace más de veinte los taludes no son intervenidos. No se puede a la luz de la sana crítica considerar que esta vía se constituye en un riesgo para la comunidad; todo lo contrario se constituyó en una solución al riesgo. Actualmente la vía no requiere de la utilización de medios o materiales que coloquen a los usuarios en un riesgo de naturaleza excepcional, que exceda a las cargas que normalmente deben soportar los particulares por causa de las obras de beneficio social y tampoco la actividad realizada es de las que se han calificado por el Honorable Consejo de Estado como peligrosas. Más aun cuando existía como en el caso que se examina la señalización adecuada.

3. Es de público conocimiento que en el sitio que se examina (Pescadero) es un lugar geomorfológicamente estable, allí se producen movimientos sísmicos de baja intensidad varias veces al día, tal situación en terrenos rocosos y erosionables en lo alto del talud y con el apoyo de lluvias pueden conducir a desprendimientos de piedras sin que ello sea de la cuerda de responsabilidad del Instituto Nacional de Vías. Exigirle al Ente Estatal que enmalle todas las montañas de Colombia para que no caigan rocas a las vías es exigirle un imposible.

No existe falta o falla en el servicio que pueda imputársele a la Administración, desde la óptica subjetiva y menos desde la óptica objetiva la configuración del riesgo excepcional.

4. De las probanzas aportadas, se permite inferir que de parte de la Administración no hubo omisión, retardo o irregularidad en el cumplimiento de la normatividad que regula construcción de obras sobre la vía, la parte demandada fue por entera ajena a los hechos que pretende indilgarle el demandante.

5. La caída intempestiva de piedras desde lo alto del talud son circunstancias ajenas a la obligación de mantenimiento y vigilancia de la respectiva vía por parte de la Administración.

Precisamente para minimizar el impacto el ente estatal implementa en las vías una señalización adecuada tal como ocurrió en el caso que se examina y que adelante se ampliará.

6. Con fundamento en el acerbo probatorio y a la luz de la realidad fáctica consagrada en el proceso, se impone concluir que en este caso la Administración no es responsable del daño que se le imputa, pues el nexo causal quedó roto por una causa ajena al demandado, como es la fuerza mayor. Es conocido que cuando éste lesiona directamente a una persona, ora porque un terremoto destruye su vivienda, ora porque un huracán arranca los árboles y, estos dañan sus bienes, ora cuando una caída intempestiva de piedra o lodo daña su vehículo o coloca la carretera en estado de difícil transitabilidad, incuestionablemente las víctimas se encuentran frente a hechos que no se le pueden atribuir a la Administración, pues se impone el principio general del derecho que reza: “Nadie está obligado a lo imposible”.

Resultaría procedente deducirle responsabilidad a la Administración si obrara con negligencia al no colocar o instalar señales que adviertan el peligro ante un hundimiento o que obliguen a reducir la velocidad, aspecto que no ocurre en el caso que se examina.

7. La Ley define la fuerza mayor como el imprevisto a que no es posible resistir.

La característica de imprevisibilidad se da con toda su magnitud en el caso de análisis pues no se alude prueba que demuestre que en el sector donde ocurrió el accidente se presentan constantes caídas de piedra, no obstante la composición del suelo.

8. Con fundamento en lo probado y a la luz de la situación fáctica expuesta por el libelista, se impone concluir que en este caso la Administración no es responsable del daño que se le imputa, pues el nexo causal quedó roto por una causa ajena a la parte demandada, como es la fuerza mayor. Es conocido que cuando este lesiona directamente a una persona, ora por que un terremoto destruye su vivienda, ora por que un huracán arranca los árboles y, estos dañan sus bienes, ora cuando una caída intempestiva de piedras y, estas dañan a las personas o sus bienes, incuestionablemente las victimas se encuentran frente a hechos que no se le pueden atribuir a la Administración, pues se impone el principio general del derecho que reza: "NADIE ESTA OBLIGADO A LO IMPOSIBLE".

SEGUNDO: Ubicación de la Situación:

Demanda presentada el 25-08-1999 ante el Tribunal Administrativo de Santander mediante apoderado judicial por la muerte de Enrique Sepúlveda en el sitio denominado Pescadero del Municipio de Piedecuesta.

TERCERO: Partes implicadas:

1. Instituto Nacional de Vías.
2. Demandante: Luisa Plata Rueda y sus hijas menores.

CUARTO: Objeto de la situación:

1. La caída intempestiva de una piedra que acabó con la vida del señor Enrique Arturo Sepúlveda Méndez esposo de la actora.

Pretensiones de la situación:

1. Que se declare administrativamente responsable al Instituto Nacional de Vías de los perjuicios morales y materiales causados a los demandantes con motivos de las muerte del señor Enrique Arturo Sepúlveda Méndez ocurrida el 19 de agosto de 1999 a la altura del sitio Pescadero del municipio de Piedecuesta.

2. Que como consecuencia de la anterior declaración se condene a la parte demandada a los correspondientes perjuicios morales equivalentes a 3.800 gramos oro (hoy se tasa en salarios mínimos legales mensuales).

3. Que se condene a la parte demandada a pagar a cada uno de los demandados los perjuicios materiales que sufrieron con motivo de la muerte de su esposo y padre.

QUINTO: Documentos que se generaron o pruebas que tuvo en cuenta las dos instancias:

1. Demanda de parte presentada por Luisa Plata Rueda y sus hijas menores, mediante apoderado judicial con fecha 25-08-1999.
2. Auto admitiendo la demanda de fecha 10-04-2000.
3. Contestación de demanda por parte de Invias de fecha 15-02-2002.
4. Testimonios de cinco testigos.
5. Inspección judicial en el lugar de los hechos.
6. Documentos técnicos.
7. Alegatos de conclusión.
8. Sentencia de Primera Instancia Honorable Tribunal Administrativo de Santander.
9. Los estudios de suelos del lugar.



SEXTO: Glosario:


• Pretensiones: Es el petitum, lo que solicita el demandante en la demanda.
• Demanda: es la petición que presenta el demandante ente el juez.
• Auto: Es una providencia del Juez, un pronunciamiento, el juez habla mediante autos y sentencias.
• Inspección Judicial : Es un aprueba judicial, normalmente con la intervención de peritos ( auxiliares de la justicia con un determinado conocimiento) tendiente a verificar algo que se dice.
• Testimonio: Declaración juramentada de una persona rendida ante el Juez.
• Acción de reparación directa: Es una acción que se ejerce contar una entidad pública y que persigue obtener una indemnización.
• Detrimento patrimonial: Daño material
• Accionantes: actores, demandantes.
• Indemnización: pago al daño.
• Probanzas: pruebas.
• Alegatos de conclusión : Etapa procesal donde las partes presentan ante el juez sus conclusiones respecto a lo probado en el proceso, previo a la sentencia.
• Sentencia de Primera Instancia: Es el fallo que profiere el Juez o Tribunal de conocimiento.
• Excepciones: Formas de defensa del demandado.
• Recurso: Es un medio de impugnar la decisión del Juez de Conocimiento.
• El Recurso de Apelación: procede contra las sentencias y tiene como finalidad que el superior revise la actuación del inferior.


SÉPTIMO : Evolución de la Situación:

Posición del Tribunal:

1. "Al INVIAS no se le puede atribuir negligencia alguna con relación a la vigilancia y conservación de la vía carreteable al sur del Departamento y que tiene a su cargo. ...La caída de piedras si es que efectivamente ocurrió se produjo sin que mediara acción u omisión de los miembros del INVIAS. El accidente en tal caso, máxime podría decirse ocurrió por un hecho de las cosas".



2. "Además no debe pasarse por alto, como bien lo ha sostenido la jurisprudencia Nacional, que el solo hecho de permitir el tránsito automotor y de personas por sitios potencialmente peligrosos, no constituye una falla administrativa generadora de responsabilidad. Pues, únicamente cuando la tolerancia en tal sentido se da en lugares o sitios verdaderamente peligrosos, no constituye una falla administrativa generadora de responsabilidad".

3. "Pero, cuando nos ubicamos en la otra situación, esto es que el peligro no es cierto sino meramente potencial, creemos que no se debe exigir de la

administración el uso de esos poderes drásticos como los señalados últimamente. Mucho hacen nuestros Estados con abrir o construir vías que se creen seguras y que tiendan a eliminar esos peligros potenciales, por que como se viene afirmando, la actuación ante los peligros solo surge cuando son verdaderamente reales. Lo ideal ciertamente es que el Estado pudiera prevenir los mínimos riesgos, situación que a nuestro medio no es posible por múltiples dificultades que ofrece el ejercicio de una vigilancia durante las 24 horas del día, no solo por la zona carreteable, sino como también como ya se anotó, sobre la zona de taludes, que es por donde ocasionalmente puede producirse el rodamiento de piedras". (El subrayado es mío).

4. "Si en el caso que nos ocupa, nunca la administración Nacional se enfrentó a peligros inminentes y reales, no cree la Sala se pueda exigir del Estado Colombiano cumpla con todas y cada una de esas obligaciones que se han mencionado por que ciertamente y eso no lo podemos negar, hay total imposibilidad de cumplir en todos estos frentes lo fines establecidos, por que hay carencia de medios, generalmente de carácter económico.

Así vuelve a expresar el Honorable Consejo de Estado sobre este particular, en fallo antes citado: " Lógicamente, sólo podrá deducirse responsabilidad Estatal en los casos en que la falta o falla administrativa es el resultado de omisiones, actuaciones, extralimitaciones en los servicios en que el estado esta en capacidad de prestar a los asociados, más no en los casos en que la falta tiene su causa en la imposibilidad absoluta por parte de los entes estatales de prestar un determinado servicio..."

Con fundamento en lo anterior el honorable Tribunal Administrativo desestimó las pretensiones del actor con fundamento en la fuerza mayor . Fallo a favor de INVIAS.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Mi vida

Soy ANDREA LIZETH GUALDRON GUEVARA
Mi direccion carrera 6a No 14-20
Barrio candelaria antigua piedecuesta
Tengo 22 años de edad
Mi fecha de nacimiento 30 de abril de 1985
Trabajo en una fabrica de confeccion ropa de bebe
Mi cargo es jefe de personal
Soy la mayor de cuaro hermanos
http://comuniquemonos.googlegroups.com/web/TALLER%20A.doc?gda=BpEvqUAAAABAwKcthcSln7RJf6EenMLi5bjIacl8xAz75MYxfSmLbOyrTcJv1Hf81yiT9xNI3RKuuRcBKr9H1Ty79UA7VvH1&hl=es

lunes, 27 de agosto de 2007

TALLER DE LENGUAJE B













PRESENTADO POR
DERLY JORLEY ROJAS DÍAZ

CÓDIGO 2076255
TECNOLOGÍA JURÍDICA








PRESENTADO A
DR. GERMAN CHAPÉTA
TUTOR
















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ÁREA: TALLER LENGUA I
ZAPATOCA
2007
INTRODUCCIÓN



Este trabajo está basado en la importancia de la ortografía, aquella que aunque poco guste en algunos niños, jóvenes y aún adultos es necesaria para mantener nuestro lenguaje. Nuestra lengua castellana es muy rica, en conceptos, sinónimos, derivaciones y muy pocos valoramos esa gran cantidad de beneficios y ventajas a la hora de escribir. En cierto que en la actualidad la enseñanza fundamenta más sus conocimientos en aspectos tan generales que no se le da el tiempo necesario para afianzar conocimientos en al área de lenguaje, ortografía, redacción, entre otros.
Es por eso la importancia de éste material, que aunque muy reducido, muestra de manera clara la importancia de la ortografía.
Además quise anexar de manera general algunas putas sobre gestión del conocimiento, ya que también es un punto importante manejar la lecto-escritura para un mejor aprendizaje y comprensión de lo leído.































CÓMO ACENTUAR EL ESPAÑOL


La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.

Cómo ya sabemos la lengua española, más profundamente el castellano, tiene muchas reglas ortográficas, gracias a que contamos con una lengua rica en definiciones, sinónimos, derivaciones, muchas de ellas extensas al momento de estudiarlas. Es por ello la dificultad que le atribuyen muchos cuando quieren aprender nuestra lengua.
Siendo aún, una de la lengua más rica en el mundo, muchos la atrofiamos y la hablamos de tan mala forma, que ya hasta se ha hecho otro lenguaje con las palabras mal pronunciadas.

Parte de ésta gran rama que es la ortografía, derivamos lo que llamamos la acentuación, aquella que nos costaba tanto trabajo cuando iniciamos nuestro viaje por el lenguaje y la ortografía.
No es más que la descripción de las reglas que regulan la parte de la ortografía, es decir, la colocación de la tilde a las palabras, el buen manejo del acento y

¿A qué llamamos acento?
Se la llama acento a la mayor fuerza de pronunciación que hacemos sobre una palabra o sílaba. Aquí encontramos las palabras tónicas, que son aquellas sílabas que tienen acento, y las palabras atónicas, aquellas que no lo presentan.

La tilde, es esa rayita oblicua que recae sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra.

Además las palabras tienen una clasificación, según su acento:
Las agudas, tienen el acento en la última sílaba, ejemplo: molestar, afianzar.
Las llanas, aquellas que tienen el acento en la penúltima sílaba, regulan, difícil.
Las esdrújulas, aquellas que su acento está en la antepenúltima sílaba, débito, crédito, acabáramos.
Las sobreesdrújulas, que tienen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima, consta de dos tipos de palabras, los adverbios de modo terminados en mente y formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal.
Parte de ésta rama ortográfica y de la acentuación, encontramos también las palabras monosílabas, que no llevan tilde, aquí encontramos como excepción la tilde diacrítica, aquella que se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos.


Ésta página Web, también nos habla sobre el diptongo, que es el conjunto de dos vocales dentro de la misma palabra, existen diptongos crecientes (vocal cerrada más vocal abierta), diptongo decreciente (vocal abierta más vocal cerrada) y diptongo formado por dos vocales cerradas.
Además existen los triptongos, cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba.

Como podemos ver, son muchas las reglas ortográficas para determinar una palabra, sin duda alguna, la Real Academia ha hecho un muy buen trabajo, pues si no existieran reglas ortográficas sería muy difícil entender nuestros escritos, de la misma manera si no existieran las leyes cada persona haría lo que mejor le pareciera sin importar pasar sobre los derechos de los otros.

Anexo a éste documento un cuadro sinóptico donde resumo lo escrito anteriormente






GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento es una disciplina que busca desarrollar las destrezas de cada quien para manejar, aplicar y socializar la información.

El mundo gira, y nosotros con él. Generar conocimientos es tan importante para progresar como el comer o el respirar, pues no se puede desarrollar el individuo o la sociedad sin un continuo aprendizaje para el mejoramiento del mismo. Éste continuo aprendizaje se logra mediante la lecto-escritura, que no son más que las operaciones del pensamiento para recibir y procesar una información hasta llegar a su punto mínimo que es el entendimiento, esa comprensión de la lectura hecha.

Para lograr éste propósito se entienden tres dimensiones: la primera, la lectura del mundo o de la realidad, aquella que tiene su propia práctica, aquella que busca construir el país, la región, la empresa y la actitud profesional.
La segunda, la lectura de la palabra, representada en textos, libros, periódicos, etc.
Y la tercera que es la lectura del texto electrónico, basada en la Internet, como lectura e interacción de conocimientos, pero no sólo ésta impone un margen de información, también existen medios como las bibliotecas, videotecas, libros digitales, CD, DVD que también producen información.

Me llamó mucho la atención una frase que aparece en el módulo, “se lee para escribir y se escribe para leer”. Pues éstas dos tienen una conexión mutua, no existe la una sin la otra, porque no se puede escribir sin haber leído sobre el tema y no puedes leer lo que no está escrito.

Existe una ruta para interpretar el texto con mejores niveles de comprensión:
Primero, seleccionar el tema de lectura y escritura, aquel que interese, aquel que vale la pena leer o escribir.
Segundo fijar un propósito para leer y escribir, es el sentido que se le da a lo que se va a hacer, se interroga, se propone, se profundiza y crea las interpretaciones.
Tercero, realizar el proceso de planificación, saber para dónde vamos, es una estrategia para lograr mayor comprensión al leer. Es plan se compone de título, de un índice y de una introducción.


A continuación presento un cuadro conceptual en donde resumo las unidades del módulo vistas:


GESIÓN DEL CONOCIMIENTO
Capacidad para generar y utilizar conocimientos sobre su realidad.
Formas de construcción del conocimiento
Propósito lecto-escritura
Lectura del mundo
Lectura de la palabra
Lectura del texto electrónico
o de la realidad, importante para construir empresa
Relacionado con los libros, revistas, periódicos, etc.
Fundamentado en la Internet, en bibliotecas, videotecas, disquetes. CDs
Proceso de planificación
• Leer e imaginar el texto
• Escribir lo que ha surgido en la memoria
• Identificar y aclarar el vocabulario
• Sintetizar y concluir lo leído





















CONCLUSIONES


La ortografía y la redacción son tan importantes para un tecnólogo, como sus conocimientos sobre la materia.

Saber escribir no requiere mucha habilidad, solo concentración y empeño para no cometer errores.

La tilde le da el acento a la palabra, pero más que eso, una tilde mal puesta puede crear confusión al lector.

La lecto-escritura y la ortografía van de la mano, pues no podemos comprender un texto si no hay buena ortografía.

Un texto con información de calidad, correcta ortografía y coherente llama la atención y es de gran utilidad.































BIBLIOGRAFÍA


DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPAÑOL

DICCIONARIO SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

GUALDRÓN DE ACEROS, Lucila Gualdrón. Taller de lenguaje: leer y escribir para gestionar el conocimiento.

http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.

sábado, 25 de agosto de 2007

PRESENTACION LUCENY VANEGAS

Soy Luceny Vanegas, de 31 años de edad, separada con dos hermosos hijos.
Me encanta compartir los ratos libres con mi familia.

Gracias.

GRUPO CIPAS: SOCRATES

Nombre del Grupo: SOCRATES.

Nombre del Coordinador :
SANDRA YOLIMA ANGULO 6363206 sandraangulo123@gmail.comL
Integrantes:
LUCENY VANEGAS MATEUS 6448535 - 6522263 - 314 4099457 luceny76@gmail.com
SANDRA YOLIMA ANGULO 6363206 sandraangulo123@gmail.comL

martes, 21 de agosto de 2007

Sandra Yolima Angulo Rojas

Hola! Mi nombre es SANDRA YOLIMA ANGULO ROJAS ,tengo 18 años; vivo en el barrio Diamante de bucaramanga, soy la menor de tres hermanas, me gusta la musica, interpreto Guitarra, me gusta la musica de Mago de Oz y me concidero una persona muy alegre.
En mi tiempo libre leo y colecciono fraces celebres (las cuales utilizo de inspiracion para componer canciones).
Bueno creo que eso es todo, espero tener la oportunidad de conocer a cada uno de ustedes y de igual forma que me conoscan.
SANDRA YOLIMA ANGULO ROJAS

lunes, 20 de agosto de 2007

Gladys Ardila Prada

Vivo en Zapatoca, a tres horas de la ciudad, me gradué el año pasado en la jornada nocturna con dificultas, pues hacia 15 años que no estudiaba. Soy casada, con 4 hijos, tendo 32 años y aspiro poder cumplir este reto y finalizar esta tecnología para salir adelante.

presentacion grupo A2

mi nombre completo es gladys ardila prada vivo en zapatoca atres horas de la ciudad de bucaramanga tengo 32 años me gradue el año pasado en la jornada nocturna ,tenia mas de 15 años sin estudiar por eso me cuesta un poco me encuentro feliz de poder continuar mis estudios con dificultades, pero es mi sueño que deseo hacer realidad con esfuerzo y con ayuda de dios se que lolograre.Tengo cuatro niños que quiero mucho y por ellos y por mi deseo ser una profecional .

sábado, 18 de agosto de 2007

INTEGRACION ALGRUPO VIRTUAl

COMUNIQUEMONOS
Consultar este grupo





height=26 width=132 alt="Grupos de Google" />

COMUNIQUEMONOS
Consultar este grupo

Cuadro de suscripción para tu página web

Suscribirte a COMUNIQUEMONOS

Correo electrónico:
Consultar este grupo









height=26 width=132 alt="Grupos de Google" />
Suscribirte a COMUNIQUEMONOS
Correo electrónico:

Consultar este grupo

presentación

Hola, mi nombre es Derly Jorley Rojas Díaz, tengo 19 años, soy de zapatoca y estoy contenta de pertenecer a este grupo. Me gradué de bachiller en el 2004 de colegio de las Bethlemitas, de zapatoca. Me encanta el voleibol y me interé en esta tecnología porque me gusta y porque quiero salir adelante..

sergio ramos

hola mi nonbre es sergio emilio ramos

vivo en el campo mui retirado entre zapatoca y giron

que mas digo entusiasmado con tegnologia juridica
mi coreo es ramosrodriguezsergioemilio@gmail.com

mi presentasion

Mi nombre es Adriana Suarez Pabon, tengo 20 años, vivo en Piedecuesta hace 20 años en la candelaria, vivo con i abuela, mi fecha de cumpleaños es en marzo 7. Trabajo en el Instituto de Seguro Social como digitadoraen el departamento de Afiliacion y Registro seccional Bucaramanga, aunque por lo general alli todos somos multifuncinales y estamos al servicio del usuario velando por sus afiliaciones y bienestar de estos, y pues actualmente en fatizandome de nuevo al estudio y asi abquirir mas conocomientos para mi campo laboral y mantener asi misma actualizada y con la carrera que me gusta.Me gusta el deporte y practico el baloncesto y ir a cine

presentacion grupo A2

Un saludo muy especial.

Mi nombre es Olmo Francisco Vladimir Herrera Mantilla, en este momento trabajo en la Alcaldia de Piedecuesta como Auxiliar Operativo, e visto como una nesesidad la preparacion profecional. y e tomado la iniciativa de estudiar derecho

Presentación grupo a2 comunicación

Hola:


Soy Paola Ortega, tengo 28 años desde hace 10 trabajo en la notariaQuinta de Bucaramanga, tengo una hija de 7 años y felizmente soltera.

Gonzalo Federico Ortiz Reyes

Hola Tutor German Chapeta y compañeros de la Tecnología Jurídica del INSED UIS, mi nombre es Gonzalo Federico Ortiz Reyes, soy contador público, actualmente me desempeño como contador de la alcaldía municipal de Paz de Ariporo, Casanare. Paralelamente me desempeño como docente de la universidad Unisangil con sede en Yopal, Casanare.

Luís Eduardo

Buenos dias,
Luís Eduardo Cáceres Ayala
Vivo en la ciudad de Bucaramanga, carpintero de profesión y academicamente soy bachiller
Quiero aprender muchas cosas y conocer amigos (a).

Presentación Grupo A2 Comunicación

Hola mi nombre es Erika Atij uriva Sernas Daza, vivo en floridablanca en el barrio Altos de Bellavista, estudie en el colegio INEM de Bucaramanga, trabajo en una papeleria llamada Copypie's cerca a las instalaciones de la universidad y en un consultorio de Quiropraxia y Acupuntura.

Att Erika Atij uriva Sernas Daza

Presentación Diana Rojas


Buenos Dias

Mi nombre es Diana Carolina Rojas, tengo 25 años, vivo en Lagos, soy casada y actualmente trabajo con la Administración Vial.
Espero que este curso sea de gran ayuda para nuestro enriquecimiento personal y profesional.

Con gusto les colaboraré en cuanto este a mi alcance.

Gracias

Diana Rojas Mantilla

primera presentacion

!hello¡ mi ocupación es guarda de seguridad , me llamo jose luis cruz guerra ,soy casado tengo una bebe de 6 años, me encantan las motos, NO TENGO NI MINIMA IDEA DE SISTEMAS
.

valide en ased en el 98

PRESENTACION

BUENOS TARDES, MI NOMBRE ES PAULA ANDREA POSADA RUGELES, TENGO 27 AÑOS, SOY CASADA Y TRABAJO EN EL AREA ADMINISTRATIVA DE UN AEMPRESA DE LAVANDERIA INDUSTRIAL.
HE DECIDIDO ESTUDIAR ESTA TECNOLOGIA PORQUE ES INTERESANTE APRENDER Y SOBRE TODO SABER QUE TENEMOS Y QUE DEBEMOS CUMPLIR.


ESTA ASIGNATURA ME PARECE DE MUY BUENA PUESTO QUE AVECES NO SE COMO INTERPRETAR LO LEIDO, ORALMENTE ME SE DESEMBOLVER, PERO CUNADO LO QUIERO ESCRIBIR LO DUDO MUCHO Y NO ME ES FACIL LA ESCRITURA.

GRACIAS POR SU COLABORACION


PAULA ANDREA POSADA RUGELES

presentación

hola! mi nombre Inés, tengo 17 años,vivo en Lebrija, me desempeño laboralmente en una papelería, vivo con mis hermanas en el área urbana de este municipio y mis padres viven en la finca,mi bachillerato lo culminé en el 2005. Al comienzo de este año tuve la poprtunidad de iniciar la carrera de derecho en la unab, pero por circunstacias ajenas no me fue posible continuar,espero que con lo poco que observe pueda ayudarme a este nuevo proyecto

Presentacion de Adriana Suarez Pabon

Mi nombre es Adriana

Presentación Adriana Rojas

Mi nombre es Adriana Marcela Rojas Mantilla, tengo 17 años, vivo en la Ronda 2 Floridablanca, el año pasado me gradué del Colegio Integrado San José y escogí esta tecnología por que me interesa muchisimo la parte jurídica y quiero terminar mis estudios como abogada.



Adriana Marcela Rojas.

Presentación Rafael Andres Rojas Mantilla

Mi nombre es Rafael Andres Rojas Mantilla,tengo 20 años,vivo en Floridablanca en el conjunto la ronda casa 66.
En la actualidad me desempeño como administrador de una linea de academias de belleza en cabecera,mi apego a las leyes proviene de mi interes por la justicia tanto conmigo como para con mis allegados espero que sea un semestre de entrega entera y de diversos e importantes concimientos los adquiridos.

con todo acatamiento:

Rafael A. Rojas Mantilla

Presentacion Olga Tavera Cruz

Han pasado algunos años despues desde que naci, en un municipio que se llama Santa Helena del Opon, alli todavia viven mis padres y algnos hermanas, pero yo vivo en Piedecuesta desde hace algunos años. Trabajo en una Asociacion de Municipios que se llama Asociación de Municipios de la Subregión de Yariguies, es muy largo el nombre entonces se abrevia AMAY. trabajo allí hace dos meses como auxiliar de oficina.
Me gusta hablar con mis amigos y callar ante los desconocidos, me gusta escuchar musica, trabajar, y leer. El ultimo libro que leí fue Cien Años de Soledad, habia leido otros bros de autores extranjeros y entonces pense que como Colombiana debia leer algo de nuestro novel Garcia Marquez, pero me gustan autores como Fiodor Dostoiesky, Pablo Coehlo y otros. Un libro que recomiendo es "Como Ganar Amigos" de Dale Carneguie es muy interesante.
Soy soltera, no tengo hijos, y creo en Dios.

Presentacion

hola mi nombre es Adriana, soy de San Vicente de Chucuri, vivo hace 4 años en Bucaramanga y actualmente trabajo.

Presentacion de Maria Teresa Becaria

Como ya escribi, mi nombre es Maria Teresa Becaria, vivo en el municipio de girón en el barrio portal campestre; trabajo en forma independiente desde hace como un mes.
Hace siete años me case y tengo una hermosa hija de cinco años llamada Maira Daniela, asi que reparto mi tiempo entre mi familia, el trabajo y mi estudio.

Presentación

Hola, mi nombre es Derly Jorley Rojas Díaz, tengo 19 años, soy de zapatoca.
Actualmente no trabajo, me gradué de bachiller en el 2004 del colegio Sagrado Corazón de Jesus de las hermanas Bethlemitas, me interesé por esta tecnología porque me gusta, porque quiero y porque quiero aprender.
derlyjorley@gmail.com

presentacion

Mi nombre es Olga Nohemi Manosalva Moreno, tengo 26 años vivo con mi papá Jesús y mi hermana Esmeralda, trabajo en la Inmobiliaria Esteban Rios en el Departamento de Mantenimiento, soy catequista hace 14 años de la Catedral de la Sagrada Familia.
Mi mayor meta es ser abogada y quiero empezar este camino con la Tecnologia Juridica.
Me siento muy FELIZ de conocerlos a todos y de pertenecer a ésta familia.

oscar orlando florez leon

Hola queridos amigos mi nombre es oscar florez tengo 37 años nacido en bucaramanga
trabajo como conductor casado tengo tres hijos decidi empesar esta carrera porque
quiero aumentar mis espectativas y me gusta tener nuevos amigos lo cual para mi es
muy importante darme a conoser brindar lo mejor de mi y aprende muchas cosas
mi anelo es superarme moral e intelectual mente para darle un mejor porbenir a mi familia

Presentacion de Jorge E Silva Martinez

Trabajo como diseñador grafico y publicidad; en las artes gráficas mi desempeño ha sido el de atender clientes para realizarles sus trabajos litograficios, me he desempeñado además como gerente de una compañia de correos, actualmente estoy manejando la imagen corporativa de un candidato al concejo de Bucaramanga y otro al concejo de sabana de torres.
He hecho cursos virtuales con el sena en Photo shop y corel . lenguajes del diseño.
Me gusta mucho la politica la cual he estado vinculado con ella desde hace aproximadamente 12 años, acompañando a candidatos para las diferentes corporaciones publicas en sus recorridos por las diferentes regiones de nuestro departamento.
El porque escogi esta carrera. Primero que todo la satisfacion personal que esta conlleva en mi vida personal, despues de varios años de receso volver a continuar en la tarea de adquirir nuevos conocimientos.
La otra y creo que tambien tiene gran trascendencia en lo personal es que esta (carrera) Tecnologia Juridica me va a ayudar a conocer mas en lo que a derechos y deberes como ciudadano tengo, ademas quiero llegar a ser un gran profesional en la materia.

presentacion de sergio ramos

ni nombre es sergio emilio ramos rodriguez.



vivo algo lejos entre zapatoca y girón pasando un pequeño pueblo denominado chocoita,

toda mivida e estado en el campo, sali del colegio hace 5años es para mi una gran alegria el poder iniciar nuevamente en el area intelectual i aun mejor para mi futuro.

que les puedo desir mas demí,me en canta la pesca.escuchar musica preferiblemante de noche y en el momento de estudiar.