Descansar

lunes, 8 de octubre de 2007

correccion de tesis william ospina

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
William Ospina

Erika Atij uriva Sernas Daza
Cod. 2076282
GRUPO A2 TECNOLOGÍA JURÍDICA PRIMER NIVEL
TUTOR GERMÁN CHAPETA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007

Tesis de William ospina.

Por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?. En una situación como esta ebn la cual las personas se meten en tu situación y te acorralan con preguntas de las cuales uno no sabe como darles respuesta alguna.
En el siguiente libro podemos ver como el señor William Ospina puede demostrar la realidad de la situación colombiana ¿Dónde esta la franja amarilla? Un libro nacido de la pregunta de un extranjero acerca de nuestra situación, un ensayo del escritor colombiano William Ospina sobre la realidad actual del país, que como rara vez sucede, es mucho más que un reporte de los hechos de violencia con un solo culpable; que como rara vez sucede, encuentra las raíces de la descomposición de este país mucho antes de la primera edición de los noticieros y diarios de nuestro país, nos contar donde han estado la azul y la roja a lo largo de la historia; donde han estado y como y cuando empezó a fomentarse la violencia a nivel nacional, son hechos que coinciden de manera desafortunada y hasta dolorosas a lo largo de la historia patria. Nos absuelve de vergüenzas, de culpas, deja claro que quienes tuvieron la oportunidad de construir un país, prefirieron construirse un imperio, una elite privada a costillas de él.
Todo el mundo o las personas de este país caracterizado por los reinados, las fiestas y demás goces que pueden haber deben haber preguntas muy grandes como en que terminara el conflicto en este país que no esta llevando a la desesperación? a todo esto el autor responde con esperanza, pero no con la esperanza ingenua de quien cree que las cosas se van a resolver con buenas intensiones; ve en la gente de este país la capacidad para tomar las riendas de su futuro y construir por medio del reconocimiento de nuestra historia pasada tan llena de sangre y resentimiento las nuevas páginas de este país ya no permeadas ni por azul ni por el rojo. Que lastima tener que decir esto pero es la verdad nosotros como colombianos debemos conscientizarnos un poco más, saber por la situación por la cual estamos pasando y de la cual nosotros como colombianos no nos ponemos en el lugar que debería ser…que injusto uno colombiano tener una imagen tan distorsionada en los otros países por culpa de los demás, hagamos un poco de apoyo y ayudemos a aquellos que nos están perjudicando y cambiemos dicha imagen que nos enturbece.
Es frecuente para nosotros oír de labios generosos la deploración de esas desdichas y el asombro ante nuestra incapacidad para resolverlas. El primer asunto es, pues, preguntarse si de verdad la sociedad colombiana vive una situación excepcionalmente trágica, si es tan distinta esta realidad de la del resto de los países, o al menos d Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie. Tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar. Muestra uno de los cuadros de ineficiencia estatal más inquietantes del continente, al lado de buenos índices de crecimiento económico. Muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la administración. Muestra unas condiciones asombrosas de impunidad y de parálisis de la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, así como altísimos costos para la ciudadanía en el mantenimiento del aparato militar. Muestra las más deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos, y sin embargo es un país donde no se escuchan quejas, donde prácticamente no existen la protesta y la movilización ciudadana. ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza?.
Colombia vive momentos dramáticos, pero quien menos le ayuda es quien declara, por impaciencia, por desesperación o por mala fe, que esas circunstancias son definitivas, o que obedecen a causas ingobernables. Si hay algo que nadie ignora es que el país está en muy malas manos. Quienes se dicen representantes de la voluntad nacional son para las grandes mayorías de la población personas indignas de confianza, meros negociantes, vividores que no se identifican con el país y que no buscan su grandeza. Pero ello no es nuevo. Si algo caracterizó a nuestra sociedad desde los tiempos de la Independencia, es que sistemáticamente se frustró aquí la posibilidad de romper con los viejos esquemas coloniales.
Tambien se puede dar a conocer que hemos estado gobernados por presidentes que nos han hecho un país en el cual las personas estan adaptandoce a un gobierno del cual nos rige la envidia y todo esto las personas no se hacen respetar por que venden su voto con tal de buscar propositos un poco dificiles de cumplir y como dicen por hay puro tilin tilin y nada de nada, ahi es donde nos damos cuenta que este país poco a poco va ser vendido o peor aun regalado a los países que mayor fuerza puede tener sobre nosotros como lo son los Estado Unidos de America, así uno colombiano como saca la cara ante los demás y afornta la situación y dice y por que no da explicación alguna a cerca de un tema como es la violencia, las drogas y de aquellos personajes que cogierón fama gracias a su acciones como lo son llamados aca los paracos o narcos en poca palabras. Pongamonos a pensar la situación y no dejemos que los demás nos achanten o peor nos humillen por cosas tan insignificantes como es la droga el cual dicen en otros países que nosotros somos los mayores fabricantes de la mejor droga para ello pero por lo menos nosotros la fabricamos y ellos son los que la consumen así uno se esta quitando un peso de encima y se hace respetar.
En conclusión podemos decir que ante la sociedad nosotros como colombianos somos personas que tenemos una fachada en la cual nos deja neta osea me hago explicar, estamos en una sociedad donde la dureza reina entre nosotros y en el cual a cualquiera le da rabia saber que nos tiene como los malos del paseo y no es así. Es bueno saber como son las cosas y consientizarnos con la situacion que estamos viviendo, hagamonos valer, respetar y ante todo demostremos las cosas como son es bueno que william ospina tenga un a buena cara sobre nosotros y nos este representando con algo positivo y aclare ante la sociedad la verdadera colombia que hay.
De todos modos es bueno que nosotros nos pongamos la mano en el corazon y aclaremos las cosas y tambien la ayudemos en esta buena labor. Y algo más no nos dejemos llenar la cabeza de cosas que no son nosotros mas que nadie sabemos como son las cosas, que problemas tenemos y como lo solucionamos.
William Ospina
Colombia (Padua, 1954)
William Ospina, nacido en 1954, en Padua, Tolima, en los Andes colombianos. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura con el libro El país del viento. En 2003 obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por su libro Los nuevos centros de la esfera. Entre sus obras se cuentan: Es tarde para el hombre , 1992; ¿Dónde está la franja amarilla?, 1996; Las auroras de sangre, 1999; La decadencia de los dragones, Alfaguara 2002; América Mestiza, Aguilar 2004. Reunió todos sus libros de poemas en el volumen Poesía 1974-2004 de Ediciones de Arte Dos Gráfico. Es socio fundador de la revista Número. Su traducción completa de los sonetos de William Shakespeare fue publicada en Buenos Aires en 2003.
Escritor y traductor. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali (Colombia), pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha publicado varios libros de ensayos: Aurelio Arturo, (1991), Es tarde para el hombre, (1994), Esos extraños prófugos de Occidente, (1994), Los dones y los méritos, (1995), Un álgebra embrujada, (1996), ¿Dónde está la franja amarilla?, (1997), Las auroras de sangre, (1999) y Los nuevos centros de la esfera, (2001). Además publicó cuatro libros de poemas: Hilo de Arena, (1986); La luna del dragón, (1992), El país del viento, (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?,(1995). En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En septiembre del 2005 publicó su primera novela Ursúa, en la que aborda con la meticulosidad de un cronista la historia de Pedro de Ursúa, el conquistador español que fundó la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización. William Ospina es considerado como uno de los escritores más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.

2 comentarios:

german chapeta dijo...

Debe corregir el trabajo según la pauta dada. No exceder la extensión pedida, redactar las partes pedidas y señarlas con subtítulos. Es la última oportunidad de corrección

german chapeta dijo...

Cambiar de tema, seleccione un ensayo, no una reseña