Descansar

viernes, 5 de octubre de 2007


TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA # 2






PRESENTADO POR:
LUCENY VANEGAS
SANDRA YOLIMA ANGULO





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
BUCARAMANGA
4 DE OCTUBRE DE 2007

TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA # 2



PRECENTADO AL TUTOR:
GERMAN CHAPETA
COMUNICACION Y COMPOCICION ORAL Y ESCRITA


PRECENTADO POR:
LUCENY VANEGAS
SANDRA YOLIMA ANGULO
TECNOLOGIA JURIDICA
1 NIVEL


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
BUCARAMANGA
4 DE OCTUBRE DE 2007



INTRODUCCION

Este Trabajo lo hacemos con el fin de afianzar los conocimientos actuales sobre la comunicación y aprender a diferenciar todos los textos por sus características propias, a su vez resaltamos la importancia de saber las reglas básicas para la redacción o argumentación de un texto que posiblemente sea de gran interés para muchos, y que el aprendizaje de esto lleve consigo un mensaje de afán y ganas de emplear de la mejor forma la utilización de textos.














1-INTERPRETACION DE TRES ESCRITOS JURIDICOS

La acción de tutela
La acción de tutela es la manera más sencilla y rápida para proteger cualquiera de los derechos de la persona, cuando no quede ningún otro mecanismo para hacerlo, o cuando el peligro pueda causar daños que no se puedan remediar o reparar después.
Es necesario presentar la Acción de Tutela acompañada con todas las pruebas necesarias para demostrar la violación de un derecho, ya que si el hecho o motivo que la provocó no se puede establecer y el solicitante no corrige o complementa en tres días, la acción puede ser rechazada por completo.
Se presenta personalmente, sea o no por medio de abogado, o a nombre de la persona perjudicada, en forma escrita u oral (cuando no sea posible por escrito), a cualquier hora.
No es necesario decir cuáles derechos de la Constitución se violan, pero es indispensable dar la información más completa posible de los hechos, para que así el juez pueda tomar una decisión justa.
Requisitos
El derecho debe haberse violado o desconocido, o debe encontrarse amenazado.
No debe existir ningún otro medio para poder proteger el derecho, a menos que sea necesario actuar rápidamente para que no se cause un perjuicio irremediable.
No pueden interponerse dos acciones de tutela por los mismos hechos y derechos.
La acción de tutela sirve para proteger rápidamente los derechos básicos de cualquier persona, que están amenazados o violados. Estos derechos se encuentran en la Constitución.
El Juez debe solucionar en primer lugar y antes que cualquier otro asunto (excepto el Habeas Corpus) las acciones de tutela.
El Juez puede ordenar la indemnización del daño causado si es necesario para asegurar que la persona pueda gozar de su derecho.
Para que las decisiones tomadas por el Juez se cumplan, quien no cumpla con sus órdenes por una tutela puede ser sancionado con arresto hasta por seis (6) meses y multado hasta con veinte (20) salarios mínimos mensuales.

CARACTERISTICAS DE UNA TUTELA


Ø La tutela de patrimonio le da a alguien (ya sea el padre o no) el derecho de administrar los bienes del menor hasta que cumpla 18 años de edad.

Ø La tutela busca proteger o terminar de la manera más ágil la vulneración opuesta en peligro de un derecho fundamental.

Ø Se pueden presentar ante cualquier Juez, sin importar la competencia.

Ø No necesita de apoderado, no requiere mayores formalidades

Ø Se puede presentar de manera verbal, la persona se debe dirigir ante un funcionario delegado para ese fin, y este levantará un acta de dicha acción de tutela.

Ø Nace con la constitución de 1991



CARACTERISTICAS DE UNA DEMANDA


ü En los casos civiles, es una declaración escrita presentada por el demandante que inicia el caso. Explica lo que el demandante cree que hizo el demandado.

ü En los casos penales, el fiscal presenta una demanda para decir cuáles son los cargos contra el acusado. También se llama alegato inicial.

ü Proceso ejecutivo: busca el cumplimiento de una obligación ( de dar, de hacer)

ü Proceso ordinario: busca reconocer un derecho que se esta violando.

ü Se requiere de cierta formalidad (las consagradas en el articulo 75)

ü Requiere de apoderado


CARACTERISTICAS DE LA LEY


Obligatoriedad: Es la esencia de la ley, para asegurar su cumplimiento y su real vigencia, por lo que contiene siempre una sanción para el que la viole. La ley ostenta atribuciones impero-atribuidas, es decir, existe una voluntad que ordena y otra que obedece, ambas respaldadas por el estado.
Permanencia: La ley esta dada para regir colectivamente, evitando en lo posible zonas particulares. Solo deja de regir cuando se extingue su vigencia por derogación; por encontrase fuera de plazo; por haber logrado su fin; entre otros.
Voluntad del Estado: Es una manifestación consciente y deliberada del Estado.
Generalidad: Norma dictada con carácter general, para la colectividad y con relación a cierta persona en particular. Por lo que se garantiza el principio desigualdad ante la ley.
Abstracta: Esta destinada a regular un número indefinido de casos futuros.
Conocida: Es creada por un órgano competente, y además por la presunción de conocimiento se reputa conocida por todos desde el momento de su publicación.









2- PARRAFOS DE LECTURA COMPLEMENTARIA
(Conflicto y Justicia Resolución de Conflictos)
PARRAFO 1: Partimos del hecho de que un grupo social es un sistema de atenciones que encuentra en su cultura y en sus instituciones, los mecanismos para su equilibrio y estabilidad a través de un continuo proceso de conflicto, si una sociedad no cuenta con un proceso de conflictos se puede anquilosar e incluso desaparecer, de lo que se concluye la importancia de lo que tiene en toda cultura la negociación de los conflictos.
PARRAFO 2: la negociación es, junto con los conflictos, una permanencia social y constituye una faceta particular de cada cultura. La resolución de conflictos en la sociedad ha producido diversas formas de mediación de arbitraje, de conciliación, de acuerdo, de convenio, de transacciones, por lo tanto uno de sus aspectos principales tiene que ver con el análisis del contexto sociocultural en el cual se presenta el conflicto y se piensa su resolución.
PARRAFO 3: los modos de resolución de conflictos pueden considerarse como un conjunto de estrategias de tácticas, de métodos, de reglas, de procesos, que se aplican para que conduzca a la resolución de un conflicto. Es importante considerar que existen diferentes estrategias que llevan a resultados diferentes en situaciones igualmente diferentes. Cada conflicto en si mismo también es diferente ya sea por las motivaciones que lo originan los escenarios donde se producen y los actores que intervienen.
PARRAFO 4: se refiere a buscar cual es la situación que genera el conflicto. Para ello se indaga quienes son los actores o sujetos del conflicto, cuales son las posiciones frente a la situación, que diferencias y que cosas comunes encontramos en esas posiciones y cual es el escenario del conflicto. Vamos a plantear algunos puntos que nos permiten identificar y tener presentes ciertos mecanismos que generan ideas creativas para su aplicación en un determinado contexto.
PARRAFO 5: lo primero que hay que hacer al analizar un conflicto es comprender la magnitud del problema, conocer a los involucrados y afectados. Luego hay que ver el papel que desempeñan como se relacionan y que influencias tienen, un conflicto casi nunca se limita a dos personas., las personas afectadas a menudo se respaldan en otras. Estas dinámicas representan un obstáculo pero al mismo tiempo abre posibilidades de solucionar el problema puesto que estas personas pueden actuar como puente en las relaciones quebrantadas.

PARRAFO 6: la gente suele mezclar sus sentimientos y necesidades de fondo con los hechos ocurridos, lo que complica aun mas las situaciones, las partes involucradas están inmersas dentro de posiciones de poder y estas se representan en los sentimientos que cada grupo esta dispuesto a demostrar, pero ala vez debe procurar desentrañar las oposiciones o antagonismos principales y las reivindicaciones que motivan el conflicto.

PARRAFO 7: las diferencias de las oposiciones se suelen representar como los distintos intereses que promueven o tienen las partes en conflicto. El interés es un concepto que alude a las diversas demandas fines objetos o a la búsqueda de la satisfacción de necesidades individuales o colectivas.

PARRAFO 8: desde las distintas perspectivas de un conflicto es preciso siempre tomar en cuenta las emociones y sentimientos: como mal necesidad humana de desahogo:
Quienes intervienen en un conflicto por uno o varios motivos simultáneamente de la claridad de los intereses en juego, depende por ejemplo las preocupaciones.

PARRAFO 9: muchos mas en la cultura machista que nos caracteriza en la que solemos responder a la persona que nos desafían antes que a las cuestiones esenciales que nos separan. En otras palabras se trata de no echarse para atrás, se concibe que una vez iniciado el proceso no se pueda perder, ni permitir que el otro gane. De esta lógica resulta que atamos al otro poniendo en tela de juicio su integridad.

PARRAFO 10: ubica al ámbito donde se produce el conflicto y precisa los espacios reales donde este se desarrolla no solo se refiere a los contextos materiales sino también a otros donde se espesan contenidos simbólicos como la comunicación o lo jurídico


v Cada uno de estos párrafos trae consigo una idea principal que de una u otra forma ayuda a la comprensión general del texto, que para este caso seria la resolución de conflictos y la justicia como método de finalización de los mismos, cuando se usan conectores como: “de otro modo”, “en otras palabras” etc. Estamos haciendo que el texto sea un compendio de párrafos coherentes, teniendo en cuenta que la cohesión es base importante del mismo también, de ahí que la cohesión sin la coherencia no estaría bien ni viceversa.
v CONECTORES: De lo que se concluye, por lo tanto, al mismo tiempo, pero a la vez, en otras palabras, también.



3- CLASES DE PARRAFOS

PARRAFO NARRATIVO

Una mañana temprano, mientras el sol brillaba alegre, las gotitas de agua corrian de hoja en hoja y los animales del bosque sonreirán y cantaban; a lo lejos del camino se veía venir un tierno y agradable niño que saltaba y pateaba piedrecillas…era Aquiles, que todos los días al despertar daba un paseo por los que el consideraba los lugares mas bonitos del bosque; entre tanto Aquiles se sintió cansado y quiso ir un rato a hablar con el Padre Tiempo, que era aquel viejo sabio que siempre tenia un concejo que dar, y como era costumbre de Aquiles se acerco y le dijo:

PARRAFO EXPOCITIVO:
DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA: Este proceso de declaración de muerte presunta se realiza solo cuando la ausencia a durado dos años o mas; ya transcurrido este tiempo se presume que la persona ha muerto: el Juez hará la sentencia de Declaración de muerte presunta, previa la citación del desaparecido por medio de edictos publicados oficialmente tres veces por mínimo teniendo en cuenta que el tiempo que debe correr entre cada edicto debe ser de de cuatro meses de citación a citación.
PARRAFO ARGUMENTATIVO:
Creo que el gobierno no ha sido lo suficientemente efectivo ni trasparente en su mandato, de ahí que el país esta en una situación critica y casi imposible de solucionar, pero al parecer las personas no se dan cuenta que hoy en día todo lo relacionado con la política de cierta forma también viene de la mano con la corrupción. Realmente en mi concepto creo que ya no es ni necesario votar… debido a que las personas ya muertas están haciendo todo el trabajo necesario para la elección de los candidatos que supuestamente ayudaran al país. Por esta razón y muchas mas me atrevo a decir que el gobierno es totalmente incompetente.
PARRAFO INTRODUCTORIO:
Vivimos en un mundo lleno de elementos sólidos, líquidos, gaseosos y plasmáticos que generaron dependencia en los seres vivos desde el comienzo de la evolución de los mismos; tales elementos se combinaron unos con otros dando lugar a compuestos orgánicos que han sido manipulados por la especie humana para beneficio propio. Desde entonces, tal proceso de manipulación marco el inicio de lo que hoy conocemos como “CONTAMINACION ATMOSFERICA”; de ahí que los problemas crecientes del momento han venido dominando la vida en sociedad. A continuación un caso real de contaminación ambiental.
PARRAFO DE CONCLUCION:
El hombre se ha desgastado buscando la perfección con gran afán y el ingenio que ha tenido para alcanzar sus metas ha sido de tal forma tan contraproducente que no se ha percatado de que sus avances tecnológicos e inventos ingeniosos están tan solo disfrazando una gran tragedia en una capa de felicidad, en resumidas cuentas el problema de la contaminación es tan solo el reflejo de lo que es la especie humana: un ser mortal ansioso e imperfecto.
En fin el hombre es un elemento ciego de su propia destrucción.

PARRAFO INFORMATIVO:
Cuando escribimos un texto es necesario tener en cuenta que la redacción,
ortografia y conectores que se empleen deben ser los correctos para cada caso,
de todo ello depende que el lector comprenda verdaderamente la idea y la
interprete de la manera correcta.
Algunos signo sde puntuacion son: coma, tilde, punto, dos puntos y entre otros.




4- INTERPRETACION DE DOS ENSAYOS

ENSAYO DEL CATOLICISMO
(Juan Donoso Cortez)
Para nadie es un secreto que la religión va de la mano con la política, en general este ensayo cita temas como la libertad que tenemos las seres humanos de elegir entre el bien y el mal, la influencia política mezclada en temas teológicos, en si hace ver el amor un factor importante relacionado con Dios y el mundo, es verdaderamente notorio que desde tiempo antiguo a existido una confusión en cuanto a este tema, puesto que en algunos casos pueden influir las dos de manera mutua.
En si pienso que el autor trata de manifestar una idea clara concisa y precisa en el momento de persuadir al lector a involucrarse con temas teológicos que de cierta manera lo ayudan a ganar sabiduría y opinión propia frente al tema.

ENSAYO LO QUE ESTA EN JUEGO EN COLOMBIA
(William Ospina)
Se basa en la crítica a las protestas que son producto de la violencia y la corrupción que esta enfrentando nuestra República de Colombia, todo esto debido al anarquismo y falta de liderazgo honesto en los altos mandos, de ahí que los ideales de nuestra gente se están cayendo al fondo de la tierra, tierra que se levantó algún día en paz y amor, tierra misma que hoy en día se muere lentamente azotada por balas de pobreza, guerras y corrupción.


5- REFLECCION Y ANALISIS DE LO APRENDIDO
Con el estudio continuo de esta materia realmente podemos decir que ahora posemos mas informacion util sobre el tema de la que teniamos anteriormente, es importante
resaltar la labor que ha hecho la lectura de el modulo sobre el modo de utilizar los diferentes textos como medio de comunicacion, de ahi que el avance de competencias en la lectoescritura a marcado de manera conciderable nuetro entorno.
precisamente ulno de los talleres que nos llamo la atencion fue:
TALLER # 12:
1. Que siente cuando la gente no comprende lo que usted quiere decir?
Es preocupante saber que no podemos llegar a una persona con la idea que
queremos, peor a pesar de ello hay que buscar la manera de primero comprender para luego ser comprendido.
2. Como reacciona ante un malentendido con un ser querido?
creo qeu lo primero que hago es tratar de una u otra forma aclarar la cituacion y dar el tiempo necesario para escucar y otro tanto para ser escuchado.
3. Que hace cuando se encuentra con un texto que no entiende?
trato de leerlo una y otra vez hasta realmente comprender lo que quiere
transmitir el texto.
4. le gustaria conocer normas ortograficas y tecnicas para la produccion de textos? por que ?
porsupuesto que si, realmente son necesarias.

6. PAGINAS WEB:
http://es.wikipedia.org/wiki/Locuciones_latinas
Esta es una pagina de wikipedia, una enciclopedia libre, en esta dirección encontré algunas pautas que se pueden usar en el lenguaje latino, pero hace la aclaración que el uso de estas en el lenguaje jurídico puede ser algo nocivo y contraproducente. Hace hincapié en la pronunciación de palabras y muestra un listado por orden alfabetico de algunas fraces de uso comun.
En si la pagina es muy completa puesto que sus definiciones y conceptos son muy claros y reaalmente aclara muchas dudas que se encuentran en el proceso de aprendizaje.



1 comentario:

PFC - ENSB dijo...

Hola
NO realizan el primer punto como se pidió, falto enuciar el tipo de párrafo en el segundo punto, en general falta revisión, hay algunos errores muy visibles en cuanto a la ortografía de las palabras.
3.4