Descansar

sábado, 6 de octubre de 2007

tesis de William Ospina

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
William Ospina











Erika Atij uriva Sernas Daza
Cod. 2076282
GRUPO A2 TECNOLOGÍA JURÍDICAPRIMER NIVEL







TUTOR
GERMÁN CHAPETA








UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007


Tesis de William ospina.

En el siguiente libro podemos ver como el señor William Ospina puede demostrar la realidad de la situación colombiana ¿Dónde esta la franja amarilla? Un libro nacido de la pregunta de un extranjero acerca de nuestra situación, un ensayo del escritor colombiano William Ospina sobre la realidad actual del país, que como rara vez sucede, es mucho más que un reporte de los hechos de violencia con un solo culpable; que como rara vez sucede, encuentra las raíces de la descomposición de este país mucho antes de la primera edición de los noticieros y diarios de nuestro país, nos contar donde han estado la azul y la roja a lo largo de la historia; donde han estado y como y cuando empezó a fomentarse la violencia a nivel nacional, son hechos que coinciden de manera desafortunada y hasta dolorosas a lo largo de la historia patria. Nos absuelve de vergüenzas, de culpas, deja claro que quienes tuvieron la oportunidad de construir un país, prefirieron construirse un imperio, una elite privada a costillas de él. Todo el mundo o las personas de este país caracterizado por los reinados, las fiestas y demás goces que pueden haber deben haber preguntas muy grandes como en que terminara el conflicto en este país que no esta llevando a la desesperación? a todo esto el autor responde con esperanza, pero no con la esperanza ingenua de quien cree que las cosas se van a resolver con buenas intensiones; ve en la gente de este país la capacidad para tomar las riendas de su futuro y construir por medio del reconocimiento de nuestra historia pasada tan llena de sangre y resentimiento las nuevas páginas de este país ya no permeadas ni por azul ni por el rojo. Que lastima tener que decir esto pero es la verdad nosotros como colombianos debemos conscientizarnos un poco más, saber por la situación por la cual estamos pasando y de la cual nosotros como colombianos no nos ponemos en el lugar que debería ser…que injusto uno colombiano tener una imagen tan distorsionada en los otros países por culpa de los demás, hagamos un poco de apoyo y ayudemos a aquellos que nos están perjudicando y cambiemos dicha imagen que nos enturbece.



William Ospina
Colombia (Padua, 1954)
William Ospina, nacido en 1954, en Padua, Tolima, en los Andes colombianos. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura con el libro El país del viento. En 2003 obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por su libro Los nuevos centros de la esfera. Entre sus obras se cuentan: Es tarde para el hombre, 1992; ¿Dónde está la franja amarilla?, 1996; Las auroras de sangre, 1999; La decadencia de los dragones, Alfaguara 2002; América Mestiza, Aguilar 2004. Reunió todos sus libros de poemas en el volumen Poesía 1974-2004 de Ediciones de Arte Dos Gráfico. Es socio fundador de la revista Número. Su traducción completa de los sonetos de William Shakespeare fue publicada en Buenos Aires en 2003.
Escritor y traductor. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali (Colombia), pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha publicado varios libros de ensayos: Aurelio Arturo, (1991), Es tarde para el hombre, (1994), Esos extraños prófugos de Occidente, (1994), Los dones y los méritos, (1995), Un álgebra embrujada, (1996), ¿Dónde está la franja amarilla?, (1997), Las auroras de sangre, (1999) y Los nuevos centros de la esfera, (2001). Además publicó cuatro libros de poemas: Hilo de Arena, (1986); La luna del dragón, (1992), El país del viento, (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?,(1995). En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En septiembre del 2005 publicó su primera novela Ursúa, en la que aborda con la meticulosidad de un cronista la historia de Pedro de Ursúa, el conquistador español que fundó la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.William Ospina es considerado como uno de los escritores más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos .

2 comentarios:

german chapeta dijo...

Mejore su ensayo, aplique estas ideas al escrito ya elaborado y envíelo nuevamente con las correcciones solicitadas
La tesis de un ensayo es* la idea o pensamiento que el autor quiere sustentar frente a una comunidad académica para tratar de convencerla y persuadirla de la validez de su planteamiento. Una tesis es una gran afirmación o negación sobre un tema o problema. Generalmente está implícita en los escritos, pero casi siempre es el lector del ensayo quien la identifica y la enuncia, porque los autores no la señalan directamente en sus textos. Usted debe redactar e identificar cuál es la tesis que identificó, esto se hace por lo general en uno o dos párrafos como máximo.

*Los argumentos son* las ideas o pensamientos que los autores utilizan para darle solidez a sus afirmaciones. Un argumento es como una base que sostiene el edificio del pensamiento del autor. Por lo general los argumentos se
expresan mediante citas, datos estadísticos, explicaciones, resultados de investigaciones, comparaciones, descripciones de hechos reales, testimonios
de personas, citas de autores reconocidos, alusiones a normas aceptadas por una comunidad, entre otras formas de sustentar las ideas. Por favor identifique los argumentos que sustentan la tesis que ha propuesto.
*La conclusión de un ensayo es* la reafirmación de la tesis, por lo común una conclusión reitera con otras palabras el mimo pensamiento expresado en
la tesis. Exprese su conclusión en forma visible
Cuando lea el ensayo de William Ospina vaya redactando con sus propias palabras una síntesis de las ideas que el autor presenta en su escrito. Aplique la capacidad de síntesis para reducir un contenido en una sola
oración que generalice e integre las ideas contenidas en un apartado. Cuando se resume se aplican operaciones mentales para integrar, generalizar o suprimir ideas.
Al concluir la lectura, revise el inventario de ideas que construyó y organícelas según la relevancia, jerarquía o importancia que tengan, Seleccione de entre ellas la idea que tenga la importancia para ser considerada como la Tesis del ensayo y verifique que las otras ideas tengan el perfil de un argumento para sustentar la idea tesis.

german chapeta dijo...

calificaicón 2.0, debe volver a presentar el trabajo el día 13 de oct.