Descansar

sábado, 6 de octubre de 2007

EXAMEN RAPHAEL ROJAS 2076265

EXAMEN COMPOSICIÓN ORAL Y ESCRITA















RAPHAEL ANDRES ROJAS MANTILLA
2076265






















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA JURIDICA
BUCARAMANGA
2007







BIOGRAFIA WILLIAM OSPINA

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.
William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? mobilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales : azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marquez, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas.

Ha publicado ocho libros de ensayo:
 Aurelio Arturo, 1991;
 Es tarde para el hombre, 1994;
 Esos extraños prófugos de Occidente, 1994;
 Los dones y los méritos, 1995;
 Un álgebra embrujada, 1996;
 ¿Dónde está la franja amarilla?, 1997;
 Las auroras de sangre, 1999
 Los nuevos centros de la ésfera, 2001
y cuatro libros de poemas:
 Hilo de Arena, 1986;
 La luna del dragón, 1992;
 El país del viento, 1992;
América es el país de los vientos, un Continente que hicieron las voces; esa es la idea que el poeta ha derivado de las antiguas leyendas indígenas. En sus versos están los lenguajes del indio y el navegante que se avistan por vez primera, además de los sonidos de las ciudades modernas, el canto de las aves, el tintineo de la lluvia, las evocaciones de cierto paisaje más allá de las montañas y el mar. Por el modo exquisito con el cual nos revela, imagen tras imagen, su mundo interior y por la maestría que muestra en el uso del idioma, sin duda, El país del viento confirma que estamos en presencia de uno de los poemarios más representativos de la actual poesía hispanoamericana.
 ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?, 1995.

ENSAYO

Muchos de nosotros creemos ser los mejores patriotas pero en realidad no vivimos lo nuestro, no luchamos por lo propio sencillamente divagamos ideas y pensamientos, con tan escaso sentido de pertenencia que ni valoramos esta Colombia. Nuestra historia suele caracterizarse por esa tendencia a pensar que basta repetir con insistencia las palabras que expresaron alguna época para ya participar de ella. Este conjunto de ideas solo refleja lo antipatriotas que somos a veces no solo basta con exigir derechos sino estamos comprometidos con este nuestro. Lo que se puede decir que tenemos es una sociedad colonizada, avergonzada de sí misma y evade, desde mucho tiempo atrás Colombia es uno de los países mas tímidos y poco arriesgados en asumir el desafío de conocerse, de reconocerse, y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social de crearse un camino propio tener solo lo suyo por el contrario nos sentimos mucho mejor imitando otras culturas no somos capaces de reconocer y aceptar nuestras raíces exaltarlas al mundo, para que la gente conozca la infinidad de cosas que tiene Colombia por mostrar pero eso es verdaderamente imposible si no cambiamos nuestra preocupación por que dirán las demás culturas de la nuestra.
.


Para argumentar lo anteriormente mencionado pongamos un breve ejemplo como que en Colombia nadie hace nada por los demás yo creo que William se basa mas que todo en esta frase “aquí nada sirve para un propósito publico aquí el interés es personal” Cualquier colombiano lo sabe no se que estaremos pagando para sufrir este egoísmo potencialmente radicado en los colombianos, no nos interesa el bienestar ajeno con tal de tener lo nuestro lo demás que espere.
Comparto muchas de las opiniones como las de que queremos cambiar pero nuestros representantes cada vez nos obligan a decaer, ahora que se acercan las elecciones para la gobernación preguntémonos si esa persona a la que le queremos entregar nuestro futuro y el de el departamento a un patriota en todo el sentido de la palabra.

Recordemos lo que a pasado alo largo de muchas campañas publicitarias en las que para mi los postulados le ven la cara a los colombianos, o por otro lado si alguien de verdad honesto llega a conseguir un cargo político, tan pronto ingresa de una vez lo inundan de propuestas para sacar la mejor parte de su etapa en el poder. Seamos realistas, que le pasaría ala persona que de verdad intente cambiar esta vaina sencillamente o lo incriminan o en el peor de los casos hasta lo matan.
La definición que yo tengo de nación es una entidad que vela por el bienestar del ciudadano, por brindarle salud, educación Ens. Las funciones que para personas con sentido común serian las básicas, la igualdad ante la ley.
Pero debemos aceptar tristemente la realidad existente en Colombia, pues aquí mientras se trate de saquear los bolsillos, extorsionar a los ciudadanos y generar cada vez mas impuestos solo para cubrir los huecos financieros que ellos mismos provocan para eso si somos excelentes pensadores y dadores de soluciones.


Nunca se ha visto nada más servicial con los poderosos y más crecido con los humildes que el Estado colombiano. Sencillamente estamos permitiendo cada vez mas que los estados poderosos se adueñen mas de lo nuestro, acaso no vemos que si hacemos esto nos convertimos en un impedimento mas para una estrecha posibilidad de surgir de alguna promoción social. El Estado colombiano es un Estado absolutamente , opresivo y mezquino, hecho para mantener a las grandes mayorías de la población en la postración y en la indignidad.



Solo resta soñar con que algún día no muy lejano los nuevos herederos de esta nuestra patria valoren defiendan y exalten el nombre de Colombia de esta cultura tan variada y rica en todos los aspectos, pero para esto pongámonos la mano en el corazón y preguntémonos que puedo hacer? si podemos mejorar unir nuestras fuerzas como una verdadera nación como patria como aquella tan amada por Bolívar, recordemos solo una frase.”si no puedes hacerlo todo hazlo poco pero haz lo correcto”


BIBLIOGRAFIA
REVISTA NUMERO
http://www.revistanumero.com/50/indice.htm

4 comentarios:

german chapeta dijo...

3.8 Es un trabajo interesante, lo puede mejorar si cambia el estilo de la redacción a forma impersonal.

LILIANA GALAN dijo...

Es un tema interesante, el aporte que haces es muy importante porque gracias a ti nos enteramos de los delitos que se pueden dar por medios informaticos

LILIANA GALAN dijo...

uhguyf

LILIANA GALAN dijo...

Es un tema interesante, el aporte que haces es muy importante porque gracias a ti nos enteramos de los delitos que se pueden dar por medios informaticos