Descansar

sábado, 6 de octubre de 2007

TESIS ENSAYO WILLIAM OSPINA

LO QUE ESTA EN JUEGO EN COLOMBIA

Por William Ospina.





LUCENY VANEGAS MATEUS
Cod. 2076340
GRUPO SOCATRES
PRIMER NIVEL







TUTOR
GERMÁN CHAPETA








UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007





TESIS DEL ENSAYO

Las guerras en Colombia se deben en gran parte a la ambición de tener poder, explotando los recursos naturales que hoy por hoy nos benefician; perdiendo así nuestras riquezas y la identidad cultural, que nos demanda la modernidad que otros nos imponen.



SINTESIS DE IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA

I.- Es obvio que las condiciones en Colombia han cambiado abismalmente, con el transcurrir de los años. Este cambio se ve reflejado en nuestro comportamiento, en la manera de ver y apreciar las cosas; Las guerras hoy día son producto de esas condiciones tan limitadas del ser humano. Nos falta la visión inocente y desinteresada que tenían los habitantes del siglo XV, aquellos que en medio de sus limitaciones eran sabios, puros, justos y que sobre todo sabían vivir en sociedad.

II.- Aparte del factor guerras en Colombia, se suma el factor modernidad y el afán por vivirla. Solo si en dicha modernidad reflexionáramos acerca de los conflictos que a diario vivimos, las condiciones serian diferentes pues dejaríamos la ambición de alcanzar el poder, sin pasar por encima de nadie.

III.- Los episodios de guerras en el siglo XVI en Colombia, originadas por los europeos, donde se disputaban los recursos minerales y naturales dejando victimas humanas.

IV.-En la colonia se dieron conflictos en cierto sentido, refiriéndose a la explotación de esclavos de manera injusta y cruel, teniendo como resultado menos guerras armadas y más conflictos entre mercaderes, por recursos naturales y la creciente demanda de estos, en las nuevas industrias.

V.- Crece la demanda del café con consecuencias desfavorables, pues este se convirtió en una principal fuente económica en Colombia, repercutiendo en el crecimiento de las grandes fincas cafeteras y afectando la pequeña agricultura.

VI.- Nuestras riquezas han venido de guerras; fruto de la ambición de otros al querer explotar los recursos naturales. Las guerras han contribuido de manera particular en la explotación de estos recursos y aunque son beneficios temporales y suplen necesidades, desatan desastres en un futuro. Igualmente los países no han sabido manejar las riquezas adquiridas, unos no saben defenderlas y otros no las quieren compartir; esto limita las relaciones entre estados.

VII.- Colombia siempre ha estado influenciada por los Estados Unidos, de hecho las grandes potencias se doblegan ante ellos, a excepción de China.

VIII.- El país no ha gozado de equidad, por el contrario la injusticia prima; mientras un negocio crece, los que están debajo se mantienen abajo. Todo gracias a la influencia Norteamericana y los deseos infundidos de llenar a los americanos con nuestros recursos.

VIV.- La actitud conformista y la visión plana sin esperanza, forman parte de la actividad en nuestra sociedad. Colombia necesita dedicarse totalmente a la relación directa del progreso con el pueblo, aprovechando todos los recursos naturales.


BIOGRAFIA

William Ospina, poeta, ensayista y traductor colombiano, nacido en Padua (Tolima) el 2 de marzo de 1954. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali y trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha dictado conferencias y realizado lecturas de su obra en distintas capitales del mundo, y publicado varios libros de ensayo, entre los que se destacan Es tarde para el hombre , Un álgebra embrujada , ¿Dónde está la Franja Amarilla?, La decadencia de los dragones, Herida en la piel de la diosa, Nuevos centros de la esfera y América Mestiza. Es socio fundador de la revista Número y autor de cinco libros de poesía. En septiembre de 2005, Alfaguara publica Ursúa su primera novela.



REVISTANUMERO
http://www.revistanumero.com/50/indice.htm

1 comentario:

german chapeta dijo...

Le falta redactar la conclusión.