LO QUE ESTA EN JUEGO EN COLOMBIA
Por William Ospina.
LUCENY VANEGAS MATEUS
Cod. 2076340
GRUPO SOCATRES
PRIMER NIVEL
TUTOR
GERMÁN CHAPETA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO A DISTANCIA INSED
TECNOLOGIA JURIDICA
PIRMER SEMESTRE
BUCARAMANGA
2007
TESIS DEL ENSAYO
Las guerras en Colombia se deben en gran parte a la ambición de tener poder, explotando los recursos naturales que hoy por hoy nos benefician; perdiendo así nuestras riquezas y la identidad cultural, que nos demanda la modernidad que otros nos imponen.
SINTESIS DE IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA
I.- Es obvio que las condiciones en Colombia han cambiado abismalmente, con el transcurrir de los años. Este cambio se ve reflejado en nuestro comportamiento, en la manera de ver y apreciar las cosas; Las guerras hoy día son producto de esas condiciones tan limitadas del ser humano. Nos falta la visión inocente y desinteresada que tenían los habitantes del siglo XV, aquellos que en medio de sus limitaciones eran sabios, puros, justos y que sobre todo sabían vivir en sociedad.
II.- Aparte del factor guerras en Colombia, se suma el factor modernidad y el afán por vivirla. Solo si en dicha modernidad reflexionáramos acerca de los conflictos que a diario vivimos, las condiciones serian diferentes pues dejaríamos la ambición de alcanzar el poder, sin pasar por encima de nadie.
III.- Los episodios de guerras en el siglo XVI en Colombia, originadas por los europeos, donde se disputaban los recursos minerales y naturales dejando victimas humanas.
IV.-En la colonia se dieron conflictos en cierto sentido, refiriéndose a la explotación de esclavos de manera injusta y cruel, teniendo como resultado menos guerras armadas y más conflictos entre mercaderes, por recursos naturales y la creciente demanda de estos, en las nuevas industrias.
V.- Crece la demanda del café con consecuencias desfavorables, pues este se convirtió en una principal fuente económica en Colombia, repercutiendo en el crecimiento de las grandes fincas cafeteras y afectando la pequeña agricultura.
VI.- Nuestras riquezas han venido de guerras; fruto de la ambición de otros al querer explotar los recursos naturales. Las guerras han contribuido de manera particular en la explotación de estos recursos y aunque son beneficios temporales y suplen necesidades, desatan desastres en un futuro. Igualmente los países no han sabido manejar las riquezas adquiridas, unos no saben defenderlas y otros no las quieren compartir; esto limita las relaciones entre estados.
VII.- Colombia siempre ha estado influenciada por los Estados Unidos, de hecho las grandes potencias se doblegan ante ellos, a excepción de China.
VIII.- El país no ha gozado de equidad, por el contrario la injusticia prima; mientras un negocio crece, los que están debajo se mantienen abajo. Todo gracias a la influencia Norteamericana y los deseos infundidos de llenar a los americanos con nuestros recursos.
VIV.- La actitud conformista y la visión plana sin esperanza, forman parte de la actividad en nuestra sociedad. Colombia necesita dedicarse totalmente a la relación directa del progreso con el pueblo, aprovechando todos los recursos naturales.
BIOGRAFIA
William Ospina, poeta, ensayista y traductor colombiano, nacido en Padua (Tolima) el 2 de marzo de 1954. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali y trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. Ha dictado conferencias y realizado lecturas de su obra en distintas capitales del mundo, y publicado varios libros de ensayo, entre los que se destacan Es tarde para el hombre , Un álgebra embrujada , ¿Dónde está la Franja Amarilla?, La decadencia de los dragones, Herida en la piel de la diosa, Nuevos centros de la esfera y América Mestiza. Es socio fundador de la revista Número y autor de cinco libros de poesía. En septiembre de 2005, Alfaguara publica Ursúa su primera novela.
REVISTANUMERO
http://www.revistanumero.com/50/indice.htm
sábado, 6 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Le falta redactar la conclusión.
Publicar un comentario