Descansar

martes, 11 de septiembre de 2007

SITUACION PROBLEMATICA EN EL AMBITO JURIDICO

SITUACION PROBLEMATICA EN EL AMBITO JURIDICO

SANDRA XIMENA DURAN CORTEZ

CODIGO: 2076271

PRESENTADO A: DR. GERMAN CHAPETA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSED

COMUNICACION Y COMPOSICION ORAL Y ESCRITA

TECNOLOGIA JURIDICA

BUCARAMANGA

2007

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nos centraremos en una problematica que vive diariamente nuestro país Colombia por la falta de empleo, lo cual en su condición de escases de dinero y alimento se ven obligados a robar ( Hurto); ya que nuestro país no ofrece una condición social de igualdad para todos. El Hurto es un tema que nosotros como tecnologos juridicos en un futuro profesional nos encontraremos con estos casos ya sea como Defensor o como un Fiscal.

En el Hurto veremos la etapa premisiva de los acontesimientos de los hechos; luego nos encontraremos con un resumen de alegatos y acusaciones de los sujetos procesales. seguiremos unas etapas para luego ver la resolución del Juez del despacho al cual fue proferido el proceso, en este caso el proceso fue asignado a un Juzgado Penal Municipal; pero si el Hurto hubiese sido de mayor cantidad de dinero el proceso hubiese llegado a manos de un Juzgado Penal del Circuito.

Espero que mi trabajo sea una enseñanza para todos mis compañeros y de gran ayuda ya que el de ustedes ha sido de gran ayuda y enseñanza para mí.

*ORIGEN DE LA SITUACION
El señor Carlos martín Bolivar Ramon, parqueó su vehiculo RENAULT 4 de placas cdf-852 frente a la avenida quebradaseca n- 22-32 de la ciudad de Bucaramanga, disponiéndose a tomar un tinto junto con un amigo con el que departía un rato sin pèrder de vista el automotor, cuando de repente se percató que un sujeto desconocido se encontraba en la parte trasera del interior del rodante, tratando de desprender el radio pasacintas de la base sobre la que reposaba, el cualya había alcanzado a soltar y a colocar en elpuesto de adelante, momentos en que se acercó al vehículo y lepreguntó al sujeto que hacía dentro del mismo, y éste rápidamente salió por la puerta opuesta a la que se encontraba, emprendiendo veloz carrera, con tan mala fortuna que cuadras adelante gracias a la colaboración de un vigilante del sector fue aprehendido y entregado a las autoridades para la respectiva judicialización.
*UBICACIÓN DE LA SITUACIÓN
Los hechos ocurrierón en la noche a las 8:30 pm del 23 de abril de 2004 en la avenida quebradaseca N- 22-32 ciudad de Bucaramanga, cuando el señor Carlos Martin Bolivar Ramón se encontraba charlando con un amigo..
*PARTES IMPLICADAS
El sindicado:
JORGE ALEXANDER GOMEZ DUARTE
CC. 91.300.256 de B/manga
nacidó en Tibú ( N. de Santander) el 22 de abril de 1981
Hijo de Pedro Gómez y Clara Duarte
Vendedor Ambulante, estado civil soltero y reside en la calle 9 N- 18-23
El Denunciante:
CARLOS EDUARDO PINILLA MANTILLA
CC. 91.135.256. B/manga
*OBJETO DE LA SITUACIÓN
Por su parte la defensa del procesado, solicita se tenga en cuenta al momento de proferir
el fallo la pobreza extrema de su prohijado para que su condena sea absolutoria y porque al momento del precepto legal por el que fue llamado a juicio, esto es, por Hurto, la conducta desplegada por su prohijado no cuadra dentro de la norma presuntamente infrinjida, pues no alcanzo a obtener provecho ilícito que demanda el legislador del sujeto agente.
Delito : HURTO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA..
* DOCUMENTOS QUE SE HAN GENERADO
1- Captura: Donde se deja a dispocisión de la fiscalia competente.
2- Indagatoria: Donde son reseñados los datos del procesado, los hechos del delito y el testimonio del demandante y su testifo el amigo.
3- Alegatos de la fiscalia: la fiscalia interpone su acusación para la condena del sindicado.
4-Pruebas
5-Alegatos de la defensa: Donde el abogado presenta el testimonio por el cual fue impulsado el sindicado para robar para que el señor fiscal le haga una rebaja depena o que su condena sea absolutoria..
* SELECCIONAR DOS DE LOS DOCUMENTOS EXISTENTES
1- Anexos dela fiscalia: La redaccion de la fiscalia tiene todos los contextos
vistos en la unidad I.
2- Indagatoria: La redaccion es muy mala tanto por el que ha tomado nota; como el sindicado al expresarse en los hechos y tambien el denunciante no tiene una riqueza de verbos para concluir la situación.
*CONSTRUIR UN GLOSARIO
FISCAL: Agente delministerio publico, procurador fiscal o promotor fiscal; lleva materialmente la investigación criminal y el ejercicio de acción penal publica.
FLAGRANCIA: Cuando solprendeen a una persona en una actividad ílicita sin previo anunciamiento.
SENTENCIA ANTICIPADA: Cuando una persona acepta los cargos en una audiencia
y le hacen una rebaja a la pena.
SENTENCIA CONDENATORIA: Cuando unapersona no acepta los
cargos y caé sobre el toda la pena impuesta en elcodigo.
*ACUERDOS QUE SE HAN CONCERTADO
La fiscalia y el sindicado hicieron un preacuerdo en el momento procesal de la audiencia preparatoria pero no llegarón a ningún acuerdo.
*EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN
La resolución del fallo:
1- Al sentenciado se le dicto sentencia condenatoria al sindicado JOSE ALEXANDER GOMEZ DUARTE a una pena principal de 24 meses de prisión comoautor responsable del delito
HURTO CALIFICADO EN GRADO DETENTATIVA cometido en perjuicio del patrimonio economico.
2- Se le impuso una pena accesoria de inh. de derechos y funciones publicas por un lapso de 30 meses.
3- No se le condeno a reparar perjuicios materiales ni morales
provenientes del delito.
4- Se le nego la suspencion condicional y la prision domiciliaria .
El condenado se encuentra actualmente capturadoen la carcel..
OBJETIVOS
* clasificar las clases de Hurto
*Analizar la conducta del individuo el cual lo impulso a robar.
*La posición de un fiscal en un proceso.
*Las etapas que se deben seguir en un proceso por un delito.
*Toda clase de denuncias siempre deberan llevarse a una fiscalia para que inicie su debido proceso.
CONCLUSIONES
*El Juez siempre debe analizar las etapas mencionadas y la gravedad del delito para dar el fallo del proceso .
*No todos losHurtos tendran el mismo tiempo de prisión; segun su gravedad sera la desición del Juez.
*La suspensión condicional se concede cuando en primera etapa la pena no excede de 3 años y la segunda etapa cuando no existe antecedentes personales sociales y familiares .
*La prisión domiciliaria se le otorga a una persona cuando la penano excede de 5 años; las anteriores ya mencionadas y al ser otorgada la prisión domiciliaria se debe registrar una direccion fija no podran salir sin permiso del IMPEC, sino se revocara la prisión domiciliaria por carcel.
*