Descansar

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Trabajo de Gloria Plata

TALLER DE LENGUAJE
Gloria Elsa Plata de Bueno
cod:
Presentado a: German Chapeta
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga
2007
INTRODUCCION
En el siguiente texto se daran a conocer diferentes maneras para la redaccion de ensayos, teextos juridicos y otros trabajos en los cuales se deben tener en cuenta la buena ortografia y el uso de conectores para la coherencia entre las ideas y un entendimiento del texto claro y conciso.
Se conoceran algunas similitudes y diferencias en la interpretacion de dos ensayos uno de un autor clasico y otro de uno contemporaneo mirando y analizando el lexico utilizado.
La interpretacion de las caracteristicas y propiedades textuales de tres escritos juridicos.
Reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley y, generalmente, la desarrolla.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones.
Decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.
Ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.
Tutela es el mecanismo de protección de los derechos fundamentales.
¿Qué contenido debe tener la solicitud de tutela?
1. Acción u omisión que la motivan, es decir, acción u omisión que viola el derecho fundamental.
2. Derecho que se considera violado o amenazado.
3. Nombre de la autoridad pública si fuese posible.
4. Nombre y lugar de la residencia del solicitante.
5. No es necesario citar la norma constitucional.
6. Puede presentarse sin formalidades.
7. No se requiere actuar a través de abogado.
8. Puede presentarse verbalmente.

La acción de tutela puede ejercitarse contra las autoridades públicas o contra particulares.

Según se desprende de la norma transcrita la tutela procede, en principio, cuando la autoridad pública con una acción u omisión viola un derecho fundamental. Pero dicha violación también puede provenir de un particular, en dicho evento cabe acción de tutela si dicha persona particular presta servicios públicos o afecta el interés colectivo, o hay subordinación o indefensión con respecto a él.
Sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
Demanda judicial es, en términos generales, toda petición formulada ante un tribunal de justicia y, en sentido estricto, aquel medio a través del cual una persona expone sus pretensiones a un tribunal iniciando así un proceso de carácter civil en sentido amplio (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.), constituyendo el primer acto que inicia la relación procesal.
PARRAFOS
La reflexion en cualquier tema lleva a encontrar preguntas de lo que se quiere saber, y esto conlleva a hacer preguntas y a investigar cosas del tema leido, a analizar lo que nos gusta y esto nos ayuda a entender nuestro pensamiento y asi adquirimos mejores resultados para mejorar nuestra comunicacion y expresion.
La educacion en Colombia se ve en dos formas la oficial y la privada; la primera es de facil acceso a la comunidad de bajos recursos economicos; y la privada es para aquellas personas que tienen buena posicion economica y principalmente prefieren studiar en universidades privadas debido a que en estas no se presentan los paros estudiantiles como se ve en las universidades publicas.
Cuando se habla de lectura del mundo; el alumno no tiene ni idea de lo que se esta hablando y por esto no sabe el significado de leer y escribir y solo piensa esta relacionado con las cosas que a diario se ven y se tocan debido a esto le piden al estudiante que lleve una orden para le elaboracion del trabajo.
La sostenibilidad de la pobreza cada dia es mas grave, llevamos muchas decadas escuchando y leyendo en todas las partes del mundo como hacer para combatir esa pobreza, se hacen proyectos, elaboracion de programas etc, pero la verdad lo unico que se puede decir es que el pobre entre mas dias pasan mas pobre se vuelve, la fuente de trabajo se diminuye y esto hace parte de una realidad facil de verificar. A pesar de todo esto algunos se decidean a salir adelante y estudian, se preparan y comienzan a adquirir conocimientos y van surgiendo poco a poco.
3. NARRATIVO
De lo que he leido he aprendido como leer y tener un conocimiento sobre el internet, a investigar, a saber que es lo que pasa con la justicia y las leyes; tambien a saber pensar y comprender e interpretar el mundo y la lectura es el medio indispensable del desarrollo intelectual del estudiante.
DESCRIPTIVO
Para la elaboracion de un trabajo se debe tener en cuenta los objetivos especificos, la introduccion, la tabla de contenido, las figuras, el marco teorico, el contenido debe ser claro, titulos, subtitulos y conclusiones; y no olvidar la bibliografia.
EXPOSITIVO
Se debe saber exponer un trabajo en un aula, en una conferencia con una exelente presentacion de los objetivos y ayudas visuales que se adapten a la presentacion y al trabajo escrito.
ARGUMENTATIVO
En este modelo se debe presentar y sustentar todo con argumentos suficientes para convencer al lector de lo que se quiere mostrar; se deben tener en cuenta una escritura correcta es decir buena ortografia, las ideas claras y que haya una armonia en la estructura del texto, finalmente buena expresion de las ideas.
CONCLUSION
Este es un modelo muy exigente en el que hay que estar muy bien informado y la lectura es un factor importante para llegar a unos resultados optimos con lo que se debe dar el resultado claro y concreto.
4. En los ensayos de autores clasicos, es mas complicado y dificil de interpretarlos; estos escritos son algunas veces fuertes y su extencion no es larga y tratan de varios temas, el objetivo final de el ensayo generalmente es tratar de comunicar.
El autir contemporaneo dice las cosas de la forma menos complicada; las dice tal y como las vemos y escribe la realidad de las cosas.
5.Nesecitamos la lectura y la escritura para pode comunicar mejor, debemos buscar informacion en intrnet, bibliotecas, periodicos etc.
Cuando tomo la desicion de leer y escribir lo primero que tengo que hacer es elegr el tema.

1 comentario:

german chapeta dijo...

Hay dificultad en el entendimiento de las instrucciones dadas para realizar el trabajo. Por esta razón está incompleto. Calificación 3.8