Descansar

viernes, 28 de septiembre de 2007

Trabajo Zulay Carvajal cód. 2076246

TALLER DE LENGUAJE











PRESENTADO POR
ZULAY MILENA CARVAJAL GALÁN
CÓDIGO 2076246











PRESENTADO A
DOCTOR GERMAN CHAPETA














UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TALLER DE LENGUAJE II
BUCARANGANGA
2007
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

3
1. ESCRITOS JURIDICOS.

4
1.1 La Sentencia.

4
1.2 El Contrato.

4
1.3 El Convenio.
4
2. CLASIFICACIÓN DE PÁRRAFOS LECTURAS COMPLEMENTARIA

5
2.1 PÁRRAFO EXPOSITIVO

5
2.1.1 SOBRE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA JURÍDICA

6
2.2 PÁRRAFO NARRATIVO

6
3. REDACCIÓN DE PÁRRAFOS

7
4. INTERPRETACIÓN DE ENSAYOS

7
4.1 AUTOR CLÁSICO DE FEDERICO NIEZTCHE

8
4.2 AUTOR CONTEMPORÁNEO HUMBERTO ECO.

8
5 REFLEXIÓN BREVE APRENDIDO EN CADA UNIDAD

8
5.1 UNIDAD 1- TALLER No. 8

9
5.2 UNIDAD 2- TALLER No. 12

9
6.SÍNTESIS

10
7. CONCLUSIONES

11
BIBLIOGRAFÍA
12









INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, a medida que el hombre ha ido evolucionando, también ha ido innovando y mejorando en la comunicación con la implementación de la tecnología, primordial en la efectividad y ahorro de tiempo.

El siguiente trabajo está basado en lo aprendido en el módulo de Comunicación y composición oral y Escrita, a través del cual me he ido afianciando como lectora y escritora. Ha sido un aporte fundamental en mi vida, ya que me ha complementado sobre los conocimientos que tenía acerca de los temas y la profundización de los mismos.

Este trabajo también es la aplicación de las enseñanzas asimiladas, para ser utilizadas como herramientas indispensables en el tecnólogo jurídico, y su desempeño social. Con el desarrollo de los diferentes talleres presentados en las unidades, se mostrará que somos mejores competitivamente en la comunicación.




























- 3 –
1. Interpretación de características y propiedades textuales de tres escritos jurídicos.

1.1 La Sentencia

Es un texto jurídico que contiene una decisión jurisdiccional que resuelve definitivamente las cuestiones del pleito en una instancia. Consta de dos apartados, el paratexto que contiene la referencia y el resumen; y la sentencia, que está compuesta por el encabezamiento, los antecedentes de los hechos o hechos probados, los fundamentos y el fallo. Por lo tanto es un texto “argumentativo”, ya que se basa en la ley para justificar su decisión, contiene fragmentos descriptivos, en el encabezamiento. Y secuencias en el relato de los hechos para lograr la finalidad del texto jurídico que está basado en la argumentación.

1.2 El Contrato

Es un acuerdo escrito o verbal en el que dos o más partes dan libremente su consentimiento, y se obligan a dar, hacer o no hacer algo y la otra parte de pagarle por recibir este servicio. Consta de título, encabezamiento, manifestaciones, definiciones, cláusulas y firmas. El contrato bien elaborado, debe gozar de cantidad de información adecuada, con sus respectivas especificaciones, condiciones y acuerdos.

1.3 El Convenio

Es un acuerdo celebrado entre dos ó más sujetos o sus representantes legales, y tiene por objeto común comprensión y ordenación de una determinada cuestión, incluyendo sus obligaciones, derechos y deberes. Los convenios son un texto de naturaleza jurídica, que tiene por objeto establecer un contrato entre dos partes, son similares en con el cuerpo de una ley, ya que constan con fórmulas jurídicas que dan validez legal a un contrato.

Estos textos jurídicos son adecuados, ya que verdaderamente logran cumplir con el propósito comunicativo por el que se realizan.

Son coherentes, ya que contienen información clara y precisa, con sus respectivas especificaciones, y el texto es organizado. Tienen cohesión, utilizan adecuadamente los enlaces conectores dentro de un texto, signos de puntuación y de entonación. Gozan de significación, por cuanto son textos transparentes, describiendo tal cual es la situación con objetividad y son denotativos.





- 4 -
Cumplen con las características, logran el propósito comunicativo, tienen un enunciador, contienen un mensaje, enuncian para quién va dirigido y además contienen sus datos históricos como lugar y fecha.

2. Clasificación de diez párrafos de dos lecturas complementarias del módulo, argumentar la clasificación de cada párrafo, identificar y clasificar los conectores de ideas dentro de cada párrafo y entre ellos.

2.1 Párrafo Expositivo

2.1.1 SOBRE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA JURÍDICA

Ø La Corte Constitucional avaló la función de “notorios” tecnológicos de las Cámaras de comercio. Colombia se puso al día con las nuevas realidades de las comunicaciones: Corte. Los correos electrónicos tienen ahora en un juicio el mismo valor que los cheques, las letras de cambio, las cartas o cualquier otro documento escrito en papel.

Este párrafo es expositivo, ya que está expresando la innovación e implementación de correos electrónicos, como elemento probatorio de igual importancia que otros documentos escritos en un papel.

Ø De hecho, un mensaje como estos es valorado por los investigadores del caso de Dragacol para determinar si a través de él fue dada una orden que permitió el pago de la millonaria conciliación con esa firma.

Este párrafo es expositivo, porque expresa un ejemplo relacionado con un caso similar en el que se tuvieron en cuenta correos electrónicos para determinar la implicación de personas en el caso de Dragacol.

Ø La Corte Constitucional acaba de respaldar el uso judicial de los correos electrónicos, al avalar los principales artículos de la ley 527 de 1999, que regula el comercio electrónico.

Es un párrafo expositivo, en el que está presentando una decisión tomada por la Corte Constitucional sobre el tema de los correos electrónicos.

Ø Según la Corte, al igual que un documento de papel el mensaje electrónico sirve para probar la voluntad de una persona, es legible, puede ser almacenado en el tiempo y puede ser auditado con fines contables.

El párrafo es expositivo, porque expresa la idea de la importancia del mensaje electrónico como prueba y que se puede determinar muchos aspectos que pueden ayudar en caso necesario.


- 5 -
Ø Incluso, destaca la Corte, aunque no sean reconocidos por su autor, los mensajes electrónicos tienen su propia firma digital que garantiza su autenticidad.

El párrafo es expositivo, porque expresa que se puede determinar el origen del mensaje electrónico, y por lo tanto conocer su autor.

2.2 Párrafo Narrativo

2.2.1 LA PERSEVERANCIA Y LA CONSTANCIA NOS CONDUCEN AL TRIUNFO

Ø Se reunieron en el bosque la liebre, el águila, el sapo y el pato para definir quién era el mejor entre ellos en el desempeño de diversos campos como: el atletismo, el vuelo, la natación, etc.

Este párrafo es narrativo, pues el autor con su imaginación narra un cuento.

Ø Sin embargo, no se sabía quién era el mejor; así que entre todos llegaron a un acuerdo para hacer un tetratlón que incluyera una prueba de atletismo, una de natación, una de salto y una de vuelo.

Este párrafo es narrativo, ya que se está tratando un cuento.

Ø El pato entrenó más de lo que debía solamente el atletismo y se olvidó del resto, pero sus patas se pelaron y no pudo participar en ninguna prueba.

El párrafo es narrativo, se está describiendo un cuento.

Ø Por otro lado el sapo siempre había deseado volar; así que con un gran ingenio construyó unas alas, practicó y practicó hasta que por fin voló, pero se dedicó a conocer otros lugares y se olvidó de la competencia.

El párrafo es narrativo, se está expresando un cuento sobre animales.

Ø La liebre al verse sin contrincantes, reflexionó sobre lo sucedido, visitó a sus amigos enfermos y se reúne diariamente con las criaturas del bosque para contarles la historia.

El párrafo es narrativo, su finalidad es narrar un cuento.

3. A partir de contenidos del módulo y sus lecturas complementarias, redactar por su cuenta un párrafo narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, inductorio, de introducción y de conclusión, con coherencia de ideas, puntuación, léxico adecuado a la situación comunicativa.


- 6 -
Ø Párrafo Introductorio. Como estudiantes de la tecnología jurídica, nos urge ser competentes en el área comunicativa, ya que ésta es una herramienta para la correcta elaboración y producción de composiciones escritas; y es fundamental en el campo en el que nos vamos a desempeñar.

Ø Párrafo Expositivo. Una sociedad debe contar con un proceso para la solución de los conflictos. La negociación y el conflicto son una constante en un grupo social. Cada conflicto es diferente por sus motivos, las circunstancias, escenarios donde ocurren y los actores implicados, por lo tanto el conflicto tiene diferentes formas de solucionarlos. Siendo importante especificar mecanismos de resolución para ellos.

Ø Párrafo Argumentativo. El ensayo es un escrito breve, que en la actualidad se ha ido implementando, siendo de gran importancia y uso; en donde el autor, plasma con su sello personal, la opinión sobre un tema del cual tiene suficientes conocimientos. Y como diría su creador Miguel Montaigne “Un lector capaz descubre a menudo en los escritos de las demás perfecciones diferentes de las que el autor ha puesto y visto, y da aspectos más ricos” (Libro I,XXIV)

Ø Párrafo Narrativo. Algunas veces me sucedió que tenía en mente escribir algo, y no sabía cómo empezar, afortunadamente en esta área de comunicación y composición he aprendido técnicas de preescritura para la organización de ideas, y la implementación de ellas para una correcta composición escrita.

Ø Párrafo Descriptivo. Los textos jurídicos deben cumplir con sus propiedades y características textuales de acuerdo a su finalidad. Cada uno debe gozar de su correcta elaboración para cumplir con su objetivo.

Ø Párrafo de Conclusión. En fin, no podemos pretender ser unos tecnólogos jurídicos íntegros, si no manejamos correctamente la composición y comunicación oral y escrita en todos sus haberes, de una manera correcta, ya que es un elemento clave en nuestro campo.

4. Interpretación de dos ensayos (1- Autor clásico 1- Autor contemporáneo), encontrar similitudes, diferentes formas de presentar la tesis, argumentos y conclusiones, comparar el tipo de léxico especializado que utilizan, y conectores de ideas en los escritos.

4.1 AUTOR CLÁSICO-FEDERICO NIETZSCHE

En el ensayo Crepúsculo de los ídolos, el autor hace referencia a una obra en la que la cobertura de la realidad que tiene al escribir este ensayo, en donde las ideas modernas abundan y se debilita la verdad, donde la gente no las enfrenta y muchas veces pasa por encima de ella.

- 7 -
Los efectos de un fenómeno tan complejo como este, existente en nuestro mundo cultural y cotidiano, no escapa al proyecto que aquí el autor expone. Abriéndose paso entre reflexiones que van desde hasta los intentos de una reflexión positiva sobre él mismo. Es este ensayo el que me motiva a reflexionar en la ausencia de la verdad

4.2 AUTOR CONTEMPORÁNEO- UMBERTO ECO

Crítica al periodismo, Humberto Eco, mayo del 2002; el autor habla acerca del poder que ha alcanzado el periodismo, y que a veces es exagerado y juzgan como si fueran jueces y basado en algunos ejemplos de su país Italia, Eco nos muestra la problemática en la prensa italiana y que ocurre en muchos países.

La tesis de los dos ensayistas son muy importantes, están bien enfocadas de acuerdo en su sentir y pensar, Nietzsche nos habla acerca de la verdad y Eco acerca del periodismo, el léxico que utilizan es claro, formal y común, con conectores apropiados.

5 Memoria del estudio realizado en cada unidad

5.1 UNIDAD 1- TALLER No. 8

Ø ¿Cúal es su posición frente a la llegada de medios de comunicación de gran tecnología?

Yo pienso que es fundamental estar a la vanguardia las comunicaciones, porque la comunicación es indispensable, para nuestro desempeño en la sociedad , y qué mejor que estar abiertos a las nuevas posibilidades a las que hoy en día tenemos acceso ya que nos facilitan nuestras labores y nos ayudan a ahorrar tiempo.

Ø ¿Qué ventajas y desventajas le ofrecen los medios como el video, la audioconferencia, y los periódicos para su profesión?

No creo que hayan desventajas, ventajas es saber utilizar cada medio de la manera adecuada y según nuestras necesidades; el video y le periódico, como medios informativos y la audioconferencia como interactuación instantánea con la persona que deseemos.

Ø ¿Qué otros medios de comunicación moderna puede citar como relevantes en su quehacer jurídico?

El Chat, el celular, el Internet, plataformas virtuales.



- 8 -
5.2 UNIDAD 2- TALLER No. 12

Ø ¿Qué siente cuando la gente no comprende lo que usted quiere decir?

Siento insatisfacción, ya que si me estoy expresando es con la finalidad de que el otro perciba de manera clara lo que quiero manifestar.

Ø ¿Cómo reacciona ante un malentendido con un ser querido?

Espero que las cosas se calmen, para luego analizar la situación y establecer un diálogo sobre las falencias presentadas, para llegar a un común acuerdo.

Ø ¿Qué hace cuando se encuentra ante un texto que no entiende?

Volver a leerlo, fijarme en el contexto y buscar en el diccionario las palabras desconocidas.

Ø ¿Le gustaría conocer normas ortográficas y técnicas para la producción de textos, por qué?

Si, aunque afortunadamente tengo muy buena ortografía, me gustaría repasar este tema y aplicar lo aprendido, porque es indispensable en la correcta elaboración de composiciones escritas.

6 Síntesis de las consultas realizadas en dos páginas web recomendadas numeral 7.

Ø http://mutis.upf.es/cr/casjur2005/index.htlm

En esta página web, nos dan pautas para perfeccionar por medio de técnicas de escritura, la redacción de los diferentes textos jurídicos.

Nos habla del texto argumentativo, que es un texto expositivo que trata un tema, basándose en relaciones entre los datos de un análisis lógico o conceptual, y en donde se exponen las razones y los datos con el fin de que la opinión sea aceptada. También aprendí a clasificar los tipos de argumentos, como son analógico, de autoridad, de presunción y de probabilidades.
El autor de un texto argumentativo puede tratar de demostrar la tesis que defiende mediante la utilización de argumentos en favor de sus ideas, así como también, la inclusión de argumentos que las refuten. Se trata de una técnica agresiva con la que demostrará a sus lectores u oyentes que todas las objeciones posibles a su tesis han sido comprobadas e invalidadas.
Ø http://mutis.upf.es/cr/casacd/argumcast.htm
- 9 -
Esta página web nos muestra la argumentación como una forma de organizar el discurso, desarrollando un tema, que por lo general genera controversia, el autor busca conseguir adhesiones de sus oyentes hacia sus opiniones.
En el texto argumentativo se relatan diferentes situaciones. En el contorno académico, saber argumentar es fundamental para la defensa de lo que se afirma exitosamente.
Para realizar una argumentación, es necesario explorar la cuestión, ordenar los puntos principales, escribir el texto argumentativo y evitar las falacias, evitar al máximo los errores para quedar bien expuesta y completa la argumentación.

















- 10 -
7. CONCLUSIONES
Los textos jurídicos deben ser transparentes, objetivos y denotativos; para lograr el fin de comunicar de una manera precisa y lograr su objetivo.
Los párrafos son partes importantes dentro de un escrito, ya que por su correcta utilización, el texto gozará de una buena distribución, conteniendo la coherencia entre sí y dentro de sus oraciones.
El ensayo es un escrito con un toque peculiar y particular de parte del autor, conocedor de un tema específico, que muestra sus ideas y deja al lector crear libremente su propio concepto sobre el mismo.
Ser competente comunicativamente, implica tener el conocimiento y la forma adecuada de producir textos y discursos; leer utilizando todos nuestros sentidos, no sólo el de la vista, interpretando todo lo que nos rodea.
Nunca terminaremos de aprender, en la medida en que avanzamos, nos damos cuenta en que nunca estaremos satisfechos con nuestros conocimientos, porque son infinitos.























- 11 -
BIBLIOGRAFÍA

Módulo de Comunicación y composición oral y escrita INSED-UIS

Diccionario español NORMA

http://mutis.upf.es/cr/casjur2005/index.htlm

www.etcetera.com.mx/ensayoslist.asp




































- 12 -

1 comentario:

german chapeta dijo...

Trabajo bien organizado y completo muy bien
calificación 4.6