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jueves, 13 de septiembre de 2007

TRABAJO EN PAREJAS Y EL EXAMEN

TRABAJO EN PAREJAS SOBRE LAS UNIDADES TRES Y CUATRO


NO SE COMPLIQUEN CON LA PROGRAMACION DE REUNIONES, ES MÁS SENCILLO HACER UNA LLAMADA, ENVIAR UN CORREO, O UNA CITA DE CHAT PARA INTERACTUAR


FECHA DE ENVIO DE ESTA ACTIVIDAD: SEPTIEMBRE 25
PRODUCCION DE LOS ESTUDIANTES


Para aplicar los contenidos aprendidos en las unidades tres y cuatro del módulo, los estudiantes realizarán:
Actividades de producción e interpretación de textos, las cuales publicarán en el blog del curso, mediante la recopilación de un portafolios con las siguientes condiciones:

La interpretación de las características y propiedades textuales de 3 escritos jurídicos (un reglamento, un decreto, una ley, una acción de tutela, una sentencia, una demanda, entre otros)
La clasificación de 10 párrafos presentes en dos de las lecturas complementarias del módulo, de cualquier unidad. Argumentar la clasificación de cada párrafo, identificar y clasificar los conectores de ideas dentro de cada párrafo y entre ellos.

A partir de los contenidos del módulo y sus lecturas complementarias redactar por su cuenta un párrafo por cada una de las siguientes clases: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, inductivo, deductivo, de introducción y de conclusión. Esta redacción debe revisarse muy bien para verificar la coherencia de las ideas y la escritura correcta de las palabras, la acentuación y la puntuación, así como el léxico adecuado a la situación comunicativa.

La interpretación de dos ensayos uno de un autor clásico y el otro de un autor contemporáneo para encontrar similitudes o diferencias en la forma de presentar la tesis, los argumentos y las conclusiones, también para comparar el tipo de léxico especializado que utilizan, el uso de expresiones en latín y los conectores de ideas que aparecen en los escritos. Los ensayos a trabajar pueden ser de los autores citados en el módulo u otros. Ver bibliografía de esta unidad.

Una memoria del estudio realizado al módulo: una reflexión breve (máximo dos párrafos) sobre lo aprendido en cada unidad, un taller de los realizados en cada unidad (el que resultó de mayor importancia para cada estudiante).

Una síntesis de las consultas realizadas en dos de las página web descritas en el numeral 7 de este programa.
El portafolio es la recopilación de los escritos interpretados o producidos por los estudiantes, contiene una portada, tabla de contenido, la introducción, el desarrollo de las actividades, las conclusiones y la bibliografía.

Coevaluar con un comentario las producciones de sus compañeros ya publicadas en el blog o en el grupo virtual. La evaluación será a dos de los trabajos publicados por los compañeros. La expresión de la evaluación será sobre la estructura del general del contenido, el uso de la redacción impersonal, la ortografía, la puntuación, el uso del vocabulario, la longitud de los párrafos, el uso de conectores entre otros aspectos estudiados en el módulo.


EXAMEN
ES INDIVIDUAL
Cada estudiante trabaja en su cuenta y envía por correo electrónico al tutor el desarrollo de los siguientes temas. Deben hacerlo en la fecha señalada en la programación del INSED (OCTUBRE 6 DE 2007)
Redactar un escrito argumentativo tipo ensayo, basado en los escritos del ensayista colombiano William Ospina. Debe enunciar explícitamente la tesis, cuatro argumentos y la conclusión.

La tesis de un ensayo es la idea o pensamiento que el autor quiere sustentar frente a una comunidad académica para tratar de convencerla y persuadirla de la validez de su planteamiento. Una tesis es una gran afirmación o negación sobre un tema o problema. Generalmente está explicita en los escritos, pero casi siempre es el lector del ensayo quien la identifica y la enuncia, porque los autores no la señalan directamente en sus textos.

Los argumentos son las ideas o pensamientos que los autores utilizan para darle solidez a sus afirmaciones. Un argumento es como una base que sostiene el edificio del pensamiento del autor. Por lo general los argumentos se expresan mediante citas, datos estadísticos, explicaciones, resultados de investigaciones, comparaciones, descripciones de hechos reales, testimonios de personas, citas de autores reconocidos, alusiones a normas aceptadas por una comunidad, entre otras formas de sustentar las ideas.
La conclusión de un ensayo es la reafirmación de la tesis, por lo común una conclusión reitera con otras palabras el mimo pensamiento expresado en la tesis.

Cuando lean el ensayo de William Ospina vayan redactando con sus propias palabras una síntesis de las ideas que el autor presenta en su escrito. Apliquen la capacidad de síntesis para reducir un contenido en una sola oración que generalice e integre las ideas contenidas en un apartado. Cuando se resume se aplican operaciones mentales para integrar, generalizar o suprimir ideas.

Al concluir la lectura, revisen el inventario de ideas que construyan y organícenlas según la relevancia, jerarquía o importancia que tengan, Seleccionen de entre ellas la idea que tenga la importancia para ser considerada como la Tesis del ensayo y verifiquen que las otras ideas tengan el perfil de un argumento para sustentar la idea tesis.


Seleccionar dos de los enlaces descritos en la bibliografía de las unidades tres y cuatro para explorarlos y redactar una reseña de los mismos.


Una reseña es el registro de los aspectos que identifican el autor, su nacionalidad, una breve biografía y trayectoria, la fecha de publicación, el tipo de escrito, el lugar en que se encuentra, el tipo de formato, la extensión, una síntesis del contenido y una valoración del mismo. Esta valoración argumenta algunas razones académicas, sociales , profesionales, o institucionales por las cuales es importante el contenido leído.
6. TIEMPOEl tiempo se contabiliza desde la realización de la segunda tutoría (Septiembre 1 hasta septiembre 25) y hasta la tercera tutoría.El último escrito se tendrá en cuenta como examen y será enviado en la fecha programada por el INSED para el efecto. (Octubre 6)7. BIBLIOGRAFIAMORENO GONZALEZ, María Consuelo. Comunicación y composición oral y escrita. Bucaramanga: ediciones UIS, 2001. 192p.Bibliografía especializada en la interpretación y redacción de documentos jurídicos El Centro de Redacción es una web de soporte a las necesidades de redacción y comunicación académica que la Universitat Pompeu Fabra pone a disposición. Aquí encontrará técnicas, estructuras, ejemplos de documentos jurídicos y administrativos http://mutis.upf.es/cr/casjur2005/index.htmlLocuciones latinas utilizadas con alguna frecuencia en el contexto jurídico. La siguiente es una lista de locuciones latinas (también llamadas, despectivamente, latinajos o latinazgos) usadas en castellano moderno. No se trata simplemente de una lista de frases o sentencias latinas ampliamente conocidas por los hablantes (como serían alea iacta est ['la suerte está echada'] o veni, vidi, vici ['vine, vi y vencí'], entre otras, etc.), que son citas pero no locuciones asimiladas al español, sino de expresiones lexicalizadas. Son muy habituales en el lenguaje jurídico, pero su uso puede ser considerado un signo de pedantería; e incluso se corre el riesgo de caer en el ridículo si se emplean equivocadamente, como suele ser habitual en los casos de motu proprio (que a menudo se oye pronunciar «motu propio»). Active el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Locuciones_latinasLa frontera entre lenguaje jurídico y administrativo no está bien delimitada, y hasta cierto punto el primero puede considerarse un lenguaje administrativo específico. En consecuencia, ambos lenguajes suelen estudiarse de forma conjunta, puesto que comparten recursos lingüísticos y coinciden en factores extralingüísticos. Identifique las características del lenguaje en estos escritos, haga click en estos enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_administrativoLa clasificación y estructura de los textos jurídicos. Breve descripción de diferentes tipos de escritos y cómo realizar su interpretación. Explore el siguiente enlace http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htmEncuentre una clasificación sencilla de todo tipo de escritos ,desde distintos criterios:http://www.wikilearning.com/clasificacion_de_textos-wkccp-10824-3.htmConcepto y clasificación de los argumentosEl Lenguaje Jurídico El conocimiento jurídico formalmente se expresa teóricamente mediante:(i) postulados de certeza jurídica (como aquel que señala que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del estado ¿alguien podría dudarlo?);(ii) proposiciones jurídica que afirman lo justo respecto a una determinada manera de ser de la realidad, definiéndola (es justo definir el tiempo como plazo o término; la naturaleza, como un bien, mueble, inmueble o semoviente; la fuerza, como poder);(iii) prescripciones jurídicas o reglas que prescriben modos de actuar para alcanzar fines valiosos y alcanzar consecuencias justas.En su manifestación práctica el conocimiento jurídico se expresa mediante la ejecución de(iv) actos (como la celebración de un matrimonio, la suscripción de un convenio o la emisión de un mandato) y consecuentemente, en la producción de determinados(v) hechos (como la ley o la constitución o un contrato) que nos informan de los cambios y transformaciones ocurridas en la realidad social como consecuencia de la acción jurídica.El Lenguaje Jurídico, es complejo, porque complejos y ricos son los contenidos del conocimiento jurídico. Para saber más, haga click en este enlace y lea de la página 12 a la 16 http://www.galeon.com/realidadjuridica1/actos.pdfBreve introducción a la redacción de escritos periodísticoshttp://www.wikilearning.com/los_generos_periodisticos-wkccp-11044-2.htmConvencer o persuadir una oportunidad para argumentar una tesis u opiniónPerspectiva gramatical. Una primera aproximación a la distinción entre 'persuadir' y 'convencer' la ofrece la gramática misma de estos términos. Se observará, por ejemplo, que una persuasión se padece (como algo impuesto), mientras que una convicción se tiene (como algo obtenido). El carácter pasivo del paciente de la persuasión contrasta con el carácter activo del paciente de la convicción. De allí, por ejemplo, que si bien podemos decir tanto (a) A ha persuadido a B, como (b) A ha convencido a B, el papel de B en (a) difiere del papel de B en (b). Se trata de dos papeles distintos: en (a) B ha sido persuadido, en cambio, en (b) B se ha convencido. Produce rechazo decir en (b) que B ha sido convencido, como también produce rechazo decir en (a) que B se ha persuadido. El objeto en (a) es un PACIENTE AFECTADO, en cambio en (b) el objeto es un PACIENTE-ACTIVO, es decir, un PACIENTE AUTOAFECTADO o REFLEXIVO, termine de leer este artículo en http://www2.udec.cl/~prodocli/argument1/Argu1.htmEstructura de los textos argumentativos.Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir. De entre las variadas formas con las que se puede manifestar este modo de organizar el discurso, analizaremos la estructura más habitual establecida ya en la Antigüedad por la retórica clásica. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales…. Descúbralas en este enlace:http://mutis.upf.es/cr/casacd/argumcast.htmUn texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa-consecuencia, consecuencia- causa, definición- ejemplo, problema-consecuencia, etc. …. Adquiera habilidad en la redacción de escritos argumentativos en esta dirección:http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano7.htmlPresentación power point sobre textos argumentativos y todos los temas de la gramática en cuadros de resumen. Recuerde las categorías gramaticales de la morfología, los conceptos de la fonética, la oración y su sintaxis y la comunicación. Imprima esta valiosa ayuda para su proceso de redacción y comprensión de textos: http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/lengualiteratura/estudiolengua_eso.pptCuadros comparativos de las estructuras de los escritos expositivos y argumentativos, con ejemplos y características de cada texto: Para no confundir un escrito expositivo con otro argumentativo vea con claridad las diferencias entre ellos, visite esta dirección:http://www.gratisweb.com/cristy58/tabla_comparativa_tipos_de_texto.htmTipos de argumentos. Encuentre una clasificación de los argumentos que reutilizan para sustentar una tesis, explore esta dirección: http://www.iberletras.com/30.htmLectura y producción de un ensayoWilliam Ospina Ensayo lo que le falta a ColombiaUna de las más indiscutibles verdades de nuestra tradición es que la sociedad colombiana se funda en el ejemplo de la Revolución Francesa y en la Declaración de los Derechos del Hombre, lo mismo que en sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Cuando recientemente se celebró el segundo centenario de esa revolución, muchos nos recordaron cuán intensamente procedemos de ella y somos hijos de su ejemplo. Sin embargo, yo creo que si algo demuestra la sociedad colombiana y el aparato de sus instituciones es que nadie procede de una revolución distante y nadie puede simplemente ser hijo de su ejemplo. Una revolución se vive o no se vive, y la pretensión de heredar sus emblemas sin haber participado de la dinámica mental y social que le dio vida, sin haber conquistado sus victorias ni padecido sus sufrimientos, no es más que una sonora impostura. Nuestra historia suele caracterizarse por esa tendencia a pensar que basta repetir con embeleso las palabras que expresaron una época para ya participar de ella. Basta que gritemos Liberté, Egalité y Fraternité, para que reinen entre nosotros la luminosa libertad, la generosa igualdad, la noble fraternidad, para que ya hayamos hecho nuestra revolución. Pero en realidad nos apresuramos a proferir esos gritos para evitar que llegue esa revolución y para simular que ya la hicimos. Termine de leer el ensayo aquí:http://www.revistanumero.com/7colombia.htmEnsayo de William OspinaLo que esta en juego en ColombiaEn el siglo XVI, el territorio de lo que hoy es Colombia vivió, como el resto del continente, pero de modo especialmente severo, las guerras del oro. Poderosos ejércitos europeos de ocupación arrebataron a los pueblos nativos todo el oro elaborado de sus santuarios, de sus casas y de sus ornamentos personales, y después sondearon en las venas de la tierra y explotaron mediante el trabajo de los indios y de los esclavos traídos de África, el oro de las minas. Por los mismos tiempos, en Cumaná y en el cabo de la Vela, se vivió la guerra de las perlas, en la cual fueron sacrificados decenas de miles de seres humanos. Estaba esa guerra en su plenitud cuando una región remota del territorio vivió la guerra de la canela: la expedición de Gonzalo Pizarro había remontado violentamente con sus tropas y con miles de siervos indígenas las cumbres nevadas de Quito, buscando unos legendarios bosques de caneleros que no aparecieron jamás. En esos mismos tiempos, el valiente y cruel Pedro de Ursúa libró cuatro guerras feroces: una contra los panches, en el país de montañas azules de Neyva; otra contra los muzos, en el país de las esmeraldas; otra contra los chitareros, en los páramos de Pamplona hasta el cañón del Chicamocha, y otra contra los tayronas, en el país de ciudades de piedra de la Sierra Nevada de Santa Marta. En aquel tiempo estas tierras fueron escenario de algunos episodios centrales de la historia occidental, y epicentro de los grandes mitos de la época: el país del Oro, el país de las Perlas, el país de la Canela, el país de las Amazonas. Termine de leer el ensayo en: http://www.revistanumero.com/30juego.htmRevista NúmeroContiene ensayos de autores nacionales, visítela o adquiera un ejemplar en papel. http://www.revistanumero.com/50/indice.htmPautas para redactar un ensayo de investigación. Están descritos los pasos a seguir cuando se trata de redactar un ensayo basado en un proceso de investigación:http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n41/vmendoza.htmlAutores clásicos de ensayosPlatón: http://webdianoia.com/platon/platon_text.htmMaquiavelo: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htmhttp://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=626Rótterdam:http://cuadernodeletras.blogspirit.com/archive/2006/03/28/fragmentos-elogio-de-la-locura-de-erasmo-de-rotterdam.htmlOrtega y Gaset: http://www.ensayistas.org/antologia/O.htmMontaigne: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719700248615644802/index.htmMartí: http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/marti/index.htmNietzche: http://www.nietzscheana.com.ar/Russell: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2245Eco: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2004/09/25/u-836936.htmhttp://www.associatedcontent.com/article/65331/la_intertextualidad_en_el_nombre_de.htmlAntología de ensayistas de todo el mundohttp://www.ensayistas.org/antologia/O.htmAntología de ensayistas colombianoshttp://www.ensayistas.org/filosofos/colombia/index.htmhttp://altair.udea.edu.co/educativo/literatura_comentario.htm

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