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lunes, 24 de septiembre de 2007

Trabajo en Parejas Gladys y Derly

TALLER DE LENGUAJE












PRESENTADO POR
DERLY JORLEY ROJAS DÍAZ
CÓDIGO 2076255
GLADYS ARDILA PRADA
CÓDIGO 2076279
TECNOLOGÍA JURÍDICA






PRESENTADO A
DR. GERMAN CHAPÉTA
TUTOR












UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ÁREA: TALLER LENGUAJE II
ZAPATOCA
2007


INTRODUCCIÓN





Como se ha venido presentando en nuestra sociedad muchas incorrecciones a la hora de elaborar textos, de publicar ensayos, de escribir con buena redacción y ortografía, más aún de realizar un discurso; queremos dar a conocer al lector ciertas pausas para el mejoramiento del mismo, recordando que siempre hay algo nuevo que aprender.
Además daremos a conocer distintas variedades litográficas hechas específicamente para el texto jurídico.
Todo esto y mucho más se encontrará en las siguientes líneas, creadas para la elaboración de textos no sólo jurídicos, sino también narrativos, argumentativos, expositivos, entre otros.
































TUTORIA DOS GRUPO COMUNICACIÓN JURÍDICA PAREJAS


1. LA INTERPRETACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICA Y PROPIEDADES TEXTUALES DE TRES DOCUMENTOS JURÍDICOS:


DOCUMENTOS UTILIZADOS:
1. DEMANDA
2. DECRETO
3. SENTENCIA



CARACTERÍSTICAS

DEMANDA:

• Documento jurídico hecho de manera puntual, sólo muestra lo esencial.
• Nombres y apellidos en mayúscula, su escritura es de manera clara.
• Dice qué juzgado va a llevar el caso
• Aclara los hechos y el por qué de la demanda y la empresa demandada.
• Su léxico es muy entendible pero corto.
• Tiene fecha vigente

DECRETO:

• Su escritura es más extensa.
• Se compone de artículos, llegando hasta 18 o más según el caso.
• El decreto tiene su respectivo número, ejemplo: DECRETO No. 1286
• Además debe tener fecha actual
• Cada decreto está basado en un tema específico. El decreto escogido trata de los derechos de los padres de familia, de promover y facilitar la participación de ellos en el mejoramiento de los procesos educativos de los hijos.
• Al final siempre dice Publíquese y Cúmplase, y la fecha
• Y termina con el nombre del creador, en éste caso el Señor Álvaro Uribe Vélez, presidente de la república.

SENTENCIA:

• Su léxico no es tan claro.
• Es muy extenso
• Generalmente dice Sentencia T-091/96, quiere decir que fue hecha en 1996.
• tiene una referencia, ejemplo: expediente T-1266568, y el magistrado ponente.
• Se fundamenta en muchas leyes y es especial artículos.
• Siempre es un proceso penal
• Fundamenta la demanda
• Hace referencia a expedientes


PROPIEDAD TEXTUAL

DEMANDA:

• Se considere texto transparente, pues maneja la información de manera objetiva. Sin divagación ni rodeos.
• Su escrito es claro aunque puntual.

DECRETO:

• También es un texto transparente, aunque más amplio su contenido.
• Podría considerarse como texto explicativo, pues aclara el porqué del decreto y los pasos a seguir para que este se cumpla.
• Su escritura es clara, pues es hecha para todo el interesado.

SENTENCIA:

• Ya es un texto jurídico mucho más amplio.
• Aclara muchos puntos de la demanda o el proceso penal.
• Contiene muchas normas, leyes y muchos incluyen decretos
• Va de la mano con el CÓDIGO PENAL.


2. CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONECTORES DE 10 PÁRRAROS EN DOS LECTURAS COMPLEMENTARIAS

1. PARRAFO:

EL ARTE DE LEER.
La lectura es un vicio propio de los seres que encuentran en ella una especie de opio y se liberan del mundo real hundiéndose en un mundo imaginario.

ARGUMENTO:
La lectura abre nuestra imaginación conectándonos con un mundo mágico.
Conector del párrafo.
Vicio, opio. Imaginario
Conector entre párrafos.
La lectura.

2. PARRAFO:

De lo que han leído retienen poco; entré las fuentes de información no establecen ninguna jerarquía de valores.

ARGUMENTO
No hay grabación de lo que se lee por falta de concentración.
Conector del párrafo
Poco, ninguna jerarquía.
Conector entre párrafos.
Fuentes de información.

3. PARRAFO:

La lectura placer es mas activa se busca en los libros impresiones de belleza, un despertar y una
Exaltación de sus propios sentimientos de las aventuras que la vida le niega.

ARGUMENTO.
Se busca una lectura que guste y que llene los vacios que le ha dejado la vida.
Conector del párrafo.
Placer, despertar, aventuras.
Conectores entre párrafos.
Se busca en los libros sentimientos, aventuras

4. PARRAFO:

La lectura trabajo es la del hombre que en un libro, busca tales o cuales conocimientos definidos, delos que el tiene necesidad para establecer o acabar en su espíritu una construcción de lo que solo ha entrevisto.

ARGUMENTO.
Se busca un conocimiento científico definido, por necesidad de saber.
Conector del párrafo.
Trabajo, conocimiento, construcción.
Conectores entre párrafos.
Se busca aumentar nuestros conocimientos por necesidad.

5. PARRAFO:

En la juventud hay que andar entre los libros como se va por el mundo, para buscar entre ellos los amigos, pero cuando estos amigos han sido encontrados, es preciso apartase con ellos.

ARGUMENTO.
Los mejores amigos son los libros, busquémoslos.
Conector del párrafo.
La amistad entre la persona y el libro.
Conectores entre párrafos.
Andar entre los libros y apartase con ellos.

6. PARRAFO:

UN CONOCIMIENTO CORRECTO CONDUCE A ACCIONES CORRECTAS.
Sócrates pensaba que tenia por dentro una vos divina y que esa conciencia le decía lo que estaba bien.

ARGUMENTO.
Si esa vos divina estuviera dentro de cada persona seriamos sabios.
Conector del párrafo.
Vos divina y conciencia
Conectores entre párrafos.
Lo que esta bien o mal.

7. PARRAFO:

Sócrates buscaba definiciones claras y universales de lo que estaba bien y de lo que estaba mal.

ARGUMENTO.
Una cosa esta bien o mal, dependiendo del punto en que se mire y de la persona que lo interprete.
Conector del párrafo.
Definiciones del bien y el mal.
Conectores entre párrafos.
Definiciones claras de los opuestos.

8. PARRAFO:

Al contrario de los sofistas, el pensaba que la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo se encuentra en la razón y no en la sociedad.
ARGUMENTO.

Es la razón la que nos hace actuar bien o mal y no la sociedad.
Conector del párrafo.
Capacidad, distinguir.
Conectores entre párrafos.
Identificar la razón en la sociedad.

9. PARRAFO:

Sócrates pensaba que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones.

ARGUMENTO.
La felicidad esta en ser uno mismo y actuar según nuestra conciencia.
Conector del párrafo
Feliz, convicciones.
Conectores entre párrafos.
Actuemos según nuestras convicciones

10. PARRAFO:

Por ello, quien sabe lo que esta bien, también hará el bien, pues ninguna persona querrá ser infeliz.

ARGUMENTO.
Quien quiera ser feliz deberá actuar de una manera positiva.
Conector del párrafo.
El bien y la felicidad.
Conectores entre párrafos.
Obrando correctamente alcanzáremos la plenitud en la vida.


3. PÁRRAFO NARRATIVO, DESCRIPTIVO, EXPOSITIVO, ARGUMENTATIVO, INDUCTIVO, DEDUCTIVO, DE INTRODUCCIÓN Y DE CONCLUSIÓN

Primer párrafo narrativo.

La universidad
Uis es como el hogar, donde llega cada hijo con una nueva ilusión y deseo de aprender. Dios nos da esa oportunidad de escoger lo que deseamos para nuestro bien; si lo aprovechamos accederemos con plenitud todos nuestros sueños, aumentando nuestro conocimiento y mejorando nuestra forma de expresarnos, siendo sociables, integrándonos mas, conociendo nuevos amigos observando que cada quien, tiene su forma de pensar, actuar y ver las cosas. Hoy puedo decir que he conocido amigos espectaculares, con un espíritu emprendedor, con muchos deseos de superasen y son aquellos los que me motivan a seguir adelante porque hay una fuerza de unión de integridad ,en nuestros trabajos hemos podido notar el esfuerzo de cada uno de nosotros, con dificultad pero luchamos por alcanzar ese objetivo y de los profesores ni hablar, son un verdadero placer trabajar con ellos tienen una forma de tratar a sus alumnos como hijos son sencillos ,inteligentes y muy amistosos; felices estamos de poder contar con ellos y eternamente le agradeceremos todo lo que nos puedan ayudar, enseñar por que lo que se aprende no se olvida jamás.

Segundo párrafo descriptivo.

Modulo composición oral y escrita
El modulo esta creado para desarrollar nuestras capacidades intelectuales, esta tan bien redactado, se puede entender con facilidad el mensaje, es leerlo y saberlo aplicar en nuestra vida cotidiana, mejorando cada día la forma de expresarnos, este modulo nos enriquece y nos llena de satisfacción; da alegría saber que se cuenta con esta herramienta tan esencial para nuestro mejor desarrollo en la carrera de tecnología jurídica.

Tercer párrafo expositivo.

Astrónomos y matemático.
Las matemáticas y la astronomía han ido siempre de la mano.la geometría sirvió en tiempos antiguos para describir los agrupamientos y movimientos de los cuerpos celestes. Los astrónomos primitivos tuvieron que medir ángulos, arcos, círculos y debieron hacer un gran número de cálculos matemáticos a medida que seguían los movimientos aparentes del sol y de las otras estrellas sobre el horizonte. Hoy las matemáticas son tan esenciales como siempre para los astrónomos. Aritmética, algebra, geometría plana y del espacio, trigonometría y calculo diferencial, todas estas ramas de las matemáticas les son tan indispensables como el telescopio, la cámara fotográfica, el espectroscopio, él cronógrafo y otros instrumentos con los que estudian los cielos.

Cuarto párrafo argumentativo.

La dialéctica de la soledad
En nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a el: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados.la mujer siempre ha sido para el hombre “lo otro”, su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo, mas siempre diferente. Al convertirla en objeto, en ser parte, y al someterla a todas las deformaciones que su interés, su vanidad, su angustia y su mismo amor le dictan, el hombre la convierte en instrumento. Medio para obtener el conocimiento y el placer, vía para alcanzar la supervivencia, la mujer es ídolo, diosa, madre. Hechicera o musa, el amor es elección, libre es un descubrimiento de la parte mas secreta y fatal de nuestro ser.

Quinto párrafo inductivo.

El primer uso de los plásticos.
fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc.los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado “bakelite”;las suelas de los zapatos y mas adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y de la piel; la segunda guerra mundial supuso el desarrollo de neumáticos llantas de una goma especial(goma “butly”).aunque se llame goma, los objetos fabricados con butly eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver como nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.

Sexto párrafo deductivo.

La adolescencia
La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, y aunque la frecuencia de su consumo varia con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo mas ampliamente ingerido, por encima de la marihuana un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que uno y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho mas acelerado.


Párrafo Introducción: Este trabajo se realizo con el propósito de practicar lo aprendido en el modulo composición oral y escrita teniendo en cuenta las normas, los signos de puntuación y la coherencia que debe existir en un escrito para poder dar sentido a la escritura de un párrafo.

Párrafo Conclusión: Hemos aprendido con este modulo la importancia y el buen uso de los signos de puntuación, la ortografía y el uso correcto de las palabras para referirnos y expresarnos ante cualquier auditorio. Cuando no se tiene en cuenta todas estas normas, nos es muy difícil manifestar una idea.



4. INTERPRETACIÓN DE DOS ENSAYOS: CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO


Características


Ensayo contemporáneo:

• El ensayo del siglo XX se puede definir como: un texto en prosa, de extensión variable, generalmente breve, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo.

• Modalidad textual: exposición, argumentación (imprescindible para justificar ideas).
• Su tipo de reflexión es subjetiva e histórica.
• Su finalidad es la intención comunicativa del emisor es persuadir al lector no solo de las opiniones expuestas. Sino de lo bien argumentadas que están.


• La estructura es abierta, los temas no son tratados con exhaustividad y las reflexiones son provisionales. Son frecuentes las digresiones, cuando el tema principal varía hacia otros, y se incluyen fragmentos heterogéneos como narraciones, descripciones, ejemplos y citas.


• Estilo: el ensayo presenta la lengua estándar, con voluntad de claridad y corrección.

Los ensayistas más destacados son Unamuno y Azorín. Pero además están también Antonio Machado, Ángel Ganivet y Ramiro Maeztu.


ENSAYO A TRATAR

“DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA” de Unamuno:
Trata de la búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal. Aquella que implica la lucha entre la razón y que nos hace conscientes de nuestra desaparición. Y la fe, que apoya el anhelo de inmortalidad.
Este ensayo tiene un léxico muy diferente al que estamos acostumbrados a tratar, adquiere palabras en latín y sobre todo tiene una visión más halla de lo mortal y se fundamenta en la fe.

Ensayo clásico

• Es un género relativamente moderno y sólo en la edad contemporánea se ha encontrado un punto central.

• El autor se fundamenta en la razón, para llegar al conocimiento.

• Su finalidad es la de aclarar y mejorar la calidad intelectual.

ENSAYO A TRATAR:

“ENSAYO SOBRE EL CATOLICISMO” de Juan Donoso Cortés.
Basado en la importancia de la religión, el libre albedrío. Tratando temas como: “la política siempre va envuelta de aspectos teológicos”, “el catolicismo es amor”, “la sociedad bajo el imperio de la teología católica”, entre otros. Además todo en cuanto al fundamento del mundo, Dios.

Es un ensayo crítico, de carácter podríamos decir emocional, pues el autor muestra de manera muy apropiada conceptos da la religión y la Iglesia en si. Su léxico es agradable, con escritura clara y en realidad si trata de persuadir mucho al lector. Me parece que es mejor fundamentada la tesis presentados por Juan Donoso Cortés, pues trata de convencer más al lector sobre el tema, mientras que el ensayo hecho por Unamuno trata temas con mucha más superficialidad. La forma de presentar la tesis es muy diferente. Mientras que el uno trata de dar claridad, el otro trata de conseguir un fin y es el de racionalizar antes de todo. Concluyo que todo en la vida va mejorando, nosotros también. En el pasado hubieron muchos autores que marcaron época y aunque en el presente también, una tesis es mucho mejor fundamentada en la actualidad. Además es elaborada con más claridad.

5. REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN CADA UNIDAD Y TALLERES REALIZADOS

En la unidad tres del módulo podemos pensar que aunque pensemos que nuestra redacción no es mala, hay mucho por aprender. Que el texto busca mejorar la capacidad de redacción en la lingüística.
Para ésta unidad lo tomamos como tema general, pues no solamente se refiere al texto oral como imaginaríamos, sino también al escrito, al gestual y otras formas de expresarnos.
Encontramos muchas definiciones de texto, como libro, artículo de revista, como conjunto de párrafos, como cualquier comunicación que se haya realizado mediante signos, entre otras muchas significaciones que nos demuestran la magnitud de ésta palabra.
Pero además del texto, hace parte del discurso el párrafo (elementos del texto, compuesta por oraciones), las clases del párrafo y los vocablos latinos, imponiendo el latín como fuente importante de nuestra lengua.

Para la unidad cuatro debemos decir que nos gusto mucho ésta parte del ensayo, ya que en ésta sociedad se ha perdido la creación de éstos textos. Es aquel escrito que expone sin rigor sistemático, pero profundo y sensible. Caracterizado por ser breve, por tener variedad temática (pues el autor es libre de escoger sobre qué va a hablar), con un estilo cuidadoso y ameno, y un tono variado.

Los talleres que a continuación presentamos son los que pensamos nos ayudó más a la creación de texto y a la sensibilización de los mismos:


TALLER Nº 21 del módulo:
Con la realización de este taller, usted podrá practicar las diferentes clases de palabras vista anteriormente. Intente hacer un acróstico con su nombre y con la temática vista:

Dirigiéndome a ustedes
Empiezo argumentándoles que he mejorado
Rápida y eficazmente en el manejo de la ortografía y la
Lingüística gracias a mi esfuerzo
Y participación de los talleres realizados
Junto con la intervención de una que
Otra ayudita, he mejorado sin duda alguna
Recordando los pasos para escribir y
Leer correctamente.
Evolucionando de manera satisfactoria,
Ya termino mi redacción
Recordándoles que nadie nace aprendido
O mejor nadie es perfecto, pero si se hace la lucha
Juntos como estudiantes podremos salir
Adelante, con la esperanza de que
Siempre habrá algo mejor esperándolo a uno.


TALLER Nº 18:
Analice el sentido de la siguiente carta:
LOS INGLESES EN ESCOCIA…
Es claro que en éste texto, hay una gran confusión por parte de los ingleses por no haber escrito la pregunta más clara sabiendo que era para un escocés. Y por parte del Pastor de no pedirles aclararan la sigla que ellos escribían. Como éste hay muchos escritos en el mundo, textos que son hechos con una intención pero que el lector la malinterpreta y esto produce grandes errores de comprensión. Es por esto que el escritor debe revisar varias veces su escrito para verificar no solo la ortografía, sino también el fin del texto, para que no haya mal interpretaciones.

6. SÍNTESIS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS EN PÁGINAS WEB

http://mutis.upf.es/cr/casjur2005/index.html:

TEXTOS JURÍDICOS

Técnicas de escritura

La documentación:
Es necesaria para tratar los ámbitos de especialidad en general, y el de los textos jurídicos en particular.
En piases como España, se están adoptando muchas de estas medidas de documentación para mejora de la inteligibilidad del lenguaje administrativo, con el fin de modernizar y simplificar el lenguaje administrativo para hacerlo más sencillo al público lector, además crearon un manual de estilo para la redacción de éstos documentos dirigidos a ciudadanos y especialistas.
Aunque éste estilo, incurre en el defecto, el de acumular términos y frases que no son claras a los ojos de los lectores, es por ellos la creación de algunas recomendaciones, como las siguientes:

• Uso de un lenguaje apropiado al mensaje y a los destinatarios.
• Uso de un lenguaje cotidiano.
• Uso de sintaxis simple y frases cortas.
• Empleo de las formas verbales en voz activa.
• La no utilización de extranjerismos ni tecnicismos.
• La definición del mensaje.
• Uso de léxico estándar.

En el texto jurídico, la atención a los usos específicos del vocabulario es un aspecto prioritario, como en las sentencias, demandas u otros. Además se tienen aspectos litográficos como la negrita (colocada en nombres completos), y la mayúscula (colocada en nombres propios y títulos de los implicados en el juicio, sea persona jurídica o civil)

CLASES DE TEXTOS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto

con las distintas tipologías que encontramos en la gran diversidad de textos, podemos agrupar y analizar con claridad de que se trata el texto, cada uno posee distintas características, se le da distinto significado por la manera como esta rectado; porque para cada texto se maneja distintos vocablos cada uno tiene su forma de plasmar lo que se desea informar y es allí, donde entendemos la clase de texto a la que se refiere. Cuando alguien desea escribir un texto debe conocer y manejar una ortografía excelente tener en cuenta los signos de puntuación para mejorar el significado, dando claridad al mensaje, tener conocimiento del tema para poder desarrollar su escrito, con más facilidad, con coherencia entre los párrafos y así llevar acabo una información clara y precisa.






















CONCLUSIONES


• La escritura y el léxico del texto jurídico es complejo, pero gracias a los avances podemos encontrar datos que son ajenos a nuestro conocimiento.

• El texto busca mejorar la capacidad de redacción en la lingüística.

• Es importante el uso de la litografía en le texto jurídico para garantizar mejor comprensión de él.

• Aunque se podría decir que todos los escritos jurídicos tienen la misma propiedad textual, hay muchas diferencias que las caracterizan, pus el texto jurídico de una sentencia es mucho más amplio que el de una demanda.

• La identificación de los conectores en un párrafo es muy importante, pues gracias a esto, dicho párrafo o texto adquiere sentido.

• Un ensayo, no por ser tema libre, deja de tener reglas al momento de crearlo. Pues es cierto que el autor tiene libertad para realizarlo pero también debe tener en cuenta con qué fin lo va a hacer.

























BIBLIOGRAFÍA


MORENO GONZÁLEZ, María Consuelo. Comunicación y Composición oral y escrita.

http://mutis.upf.es/cr/casjur2005/index.html

ROA MACKENZIE, María Claudia. La seguridad jurídica de la familia. Bogotá. Editorial Americana Latina, 1975.

1 comentario:

PFC - ENSB dijo...

Trabajo bien elaborado, completo y sustentado. Calificación 4.8